Vuelva usted mañana

Entre el INEM y Hacienda ayer perdí toda la mañana. 

Lo del INEM era previsible. A primera hora, mode caraja ON, con la que está cayendo…

Lo que no era tan previsible era lo de Hacienda, pese a ser el segundo día hábil para que la gente presentara su declaración. Colas kilométricas, desinformación, parsimonia, solicitudes de documentación absurda y malos modos.

Como siempre, yo hago la Renta por mi cuenta. Hubo un tiempo en que me hacía las declaraciones mi madre, que, a la sazón, trabajaba en Hacienda. Luego, durante un par de años que me la hizo mi tía, que tiene una asesoría. Pero desde que estamos en Álava, me la hago yo solita. Me descargo el programa y no tiene demasiada complicación: ingresos, deducciones… y ale, a imprimir…

Ayer llegué con mi flamante documentación bajo el brazo al mostrador de información preguntando dónde tenía que presentar la declaración. A la chica le costó cinco minutos darse cuenta que ya la traía hecha de casa… ¿para qué ponen el programa Rent@raba a disposición de la ciudadanía si luego se sorprenden de que uno se lo guise y se lo coma?

Me mandaron a otro mostrador para que pidiera un número. De ahí, algo de cola para otro mostrador. Cuando, por fin, me toca, me dicen que no pueden aceptármela porque no tiene etiquetas…. ¿¿etiquetas?? Pero si ya lleva codificados los códigos de barras y debe hacer cinco años que no uso etiquetas… Me indica que no son etiquetas, que es un código que me mandaron a casa. Ahhhh, claro, es el código que me llegó a casa por si quiero que me hagan la declaración en mi banco para que éste tenga acceso a mis datos fiscales.

Me pregunto para qué quiere Hacienda un código que generan ellos mismos y que da permiso a los bancos para acceder a mis datos fiscales. En cualquier caso, me pongo en la cola para pertinente para que me saquen un duplicado del código de marras. Son lentejas.

La cola llega a la puerta y, tras un cuarto de hora, no ha avanzado nada. Comienzan los chascarrillos con las personas de mi alrededor… que si es una vergüenza, que si sólo hay un ordenador para tanta gente, que si tenían que haberlo previsto… En fin, lo natural en estos casos… Poco a poco comenzamos a avanzar. Sospecho que porque había gente que se iba sin atender. Efectivamente: se había estropeado LA impresora y no podían hacer códigos. 

En un momento de caos y bronca colectiva, me acerco a la mesa y la chica, superamable, me dice que mejor vuelva por la tarde, para sacar el código y presentar la declaración. Que abren hasta las 19.15 y que por la tarde hay muchísima menos gente. 

Así que cojo el dos y me voy.

Cuando vuelvo por la tarde (ya con los códigos de casa) me encuentro con que por la tarde NO SE PUEDEN presentar declaraciones.

Olé.

Total: perdí media mañana y media tarde para nada.

  9 comments for “Vuelva usted mañana

  1. 11 mayo 2009 at 9:33

    Si te digo la verdad, yo estoy encantado desde que me envían el borrador directamente de Hacienda. Porque el borrador lo puedes modificar en lo que creas que debes y luego confirmarlo. Todo por internet y sin moverte de casa.

    Hace dos o tres años que empecé así. Yo antes hacía lo que tú, pero entregaba la declaración en la oficina del Banco, que también es más rápida que la delegación de Hacienda.

    Último post de Animal Político en su blog… Ari, Ari, Ari

  2. Montse
    7 mayo 2009 at 15:02

    Bueno pues a mi me da vergüenza ajena. Ajena y propia.

    Yo soy funcionaria 😛

    Me gusta trabajar en lo público. Por muchas, muchas cosas pero sobre todo por trabajar para cambiar estas cosas.

    Un dia os explicaré una de Correos de mi pueblo… pa flipar!

  3. 7 mayo 2009 at 15:01

    ¿Qué tienen que ver una cosa con la otra? Hay servicios que no se pueden privatizar.
    Sin embargo, no se debería consentir que ciertos servicios públicos funcionen como funcionan.

  4. Camarada Tersites
    7 mayo 2009 at 14:44

    La asesoría de tu tía funcionaría de maravilla, sin complicaciones y con buena atención al público.
    En cambio, Hacienda te hace perder todo el día sólo para recoger la declaración ya hecha.
    ¡Viva el sector privado!

  5. 6 mayo 2009 at 15:10

    Hace unos cinco años, la hacienda foral de Álava le daba mil vueltas a la vizcaína en cuestion de IRPF. Comprobado por mi. Ya veo que ha habido un parón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo gobierno foral? 😉

    Aquí desde hace un par de años, va bastante mas rápido y la puedes presentar por Internete que hoy en día y visto lo visto, es lo mas rápido.

    Salu2

    Último post de Tutto en su blog… Ansaradas (I)

  6. 6 mayo 2009 at 15:09

    jojojojo ¿y no la mataste? yo la asesino

    Último post de xiabre en su blog… HOSTIL Y TENDENCIOSO

  7. 6 mayo 2009 at 15:07

    A mi como me ha tocado tributar en las tres haciendas forales de la CAV, puedo decir con rotundidad que la peor de todas es la alavesa. A ver si se le pega algo de las otras.
    Paciencia y un saludo

    Último post de Jose Luis en su blog… Valoración del Primero de Mayo

  8. 6 mayo 2009 at 13:33

    ¿Pero no funcionaba tannnn bien la Hacienda Foral?… vaya, vaya…

    Último post de Blanca en su blog… JAVIER ORTIZ

  9. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType