Ha llegado el momento. Nos vamos de viaje. Comenzamos repasando las listas que previamente hemos repasado siete veces. No importa, aún así, se nos olvidará algo…
¡Anda! !La cámara de fotos! Agua y galletas para el camino. Y los mapas y guías a mano.
Los niños están ya hiperexcitados y nada más sentarse en el coche preguntan ¿cuándo vamos a llegar? ¿queda mucho?
Lo ideal es ir cambiando las actividades, combinarlas, jugar con las paradas «técnicas».
Las paradas suponen que el viaje se prolonga. En ocasiones se prolonga hasta un par de horas con respecto a como se hace sin niños, pero son vitales para romper la rutina: un tentempié, ir al baño, estirar las piernas…
Mínimo cada dos horas, procurando hacerlas coincidir con que no estén durmiendo, con la hora de la merienda, etc.
Los DVDs son una opción. Nosotros no tenemos (y, mientras podamos, los evitaremos). Los niños están entretenidos, pero, por contra, no van disfrutando del paisaje. El pro es que durante la hora y pico que dura la película se quedan ensimismados y no se acuerdan de que van atados a una silla o que tienen ganas de beber agua…
Música. No fallan los clásicos infantiles: desde los payasos de la tele, canciones y cuentos tradicionales, música de películas. Ahora, es importante que el tener entretenidos a los niños no suponga un suplicio tampoco para los padres. Lo suyo es un ten con ten.
Si tienes mp3 en el coche es más fácil que si no lo tienes. A la hora de seleccionar la música que nos llevaremos, hay que adecuarla a los gustos de todo el mundo. Nosotros lo solucionamos grabando CDs con música variada. Tan variada que en el mismo CD tenemos a ACDC (de los que mi hijo es fan, por cierto), clásicos populares (la obertura de Guillermo Tell o Pequeña Serenata Nocturna), Mike Oldfield, los Beatles, Loquillo… Serrat… también a Parchís, o a Enrique y Ana (clásicos de toda la vida como el Cocouá no fallan)…
Si no tienes mp3, puedes grabar CDs variados, pero la variación tenderá a ser menor. Hay que llegar a acuerdos con los niños: un CD de cuentos y luego otro de música para papá y mamá. Así no nos abriremos las venas en canal cuando, por enésima vez, nos pidan el cuento de La Gallina Marcelina.
Cantar con ellos es divertido. También podemos cantar todos juntos las canciones de excursión de toda la vida: el Flecha en un campamento, Cuando Fernando VII usaba paletó y demás repertorio está bien.
Los niños se cansan enseguida, sobre todo, cuando están hastiados ya de ir sentados en sus sillas, amarrados con los cinturones de seguridad. Esta inmovilidad nos permite, sin embargo, una serie de juegos que, además, admiten todo tipo de variaciones:
- Contar coches, por colores, por marcas si los niños son más mayores. Cada uno juega con un color y cuenta los coches que se adelanten (o que vengan en sentido contrario si se viaja por carretera) de su color.
- Hablar sobre el paisaje: montañas, nubes, casas… Así, además de estar entretenidos, aprenden nuevo vocabulario…
- Veo-veo. Un clásico.
- Juego de las palabras: Uno dice una palabra y el siguiente tiene que empezar una palabra con la última sílaba de la anterior…
Dejamos pendiente (para otro momento) la problemática especial de viajes en transporte público (tren, autobús o avión) aunque, lógicamente, al no tener que estar pendiente de la carretera, puedes estar más pendiente de los niños… que nadie dijo que fuera fácil 😉
Ah, se me olvidaba, Xiabre, lo de «Cuánto falta?» es horrible pero yo encuentro mucho peor y más de los nervios el «Me abuuuuuuurro» cada 5 segundos más o menos.
Explicación, no tengo hijos pero sí primos chicos y uno de ellos se ha especializado en la dichosa frase.
La verdad es que das un montón de consejos útiles. Ahora mismo no me sirven de nada, pero los almacenaré por aquí en algún sitio que una de mis amigas ya parece que se está planteando el animarse a traernos sobrinitos.
Último post de Kialaya en su blog… Tweexchange no parece funcionar muy bien
solo odio el «¿Cuánto faltaaaa?»
Último post de xiabre en su blog… AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH
Claro, es que lo chungo del DVD es que papá y mamá se tienen que aguantar… y hay que enseñarles también a ser solidarios… Música o juegos, pero para todos!!!
En mis tiempos no había DVD y aguantábamos (mal, pero aguantábamos)….
Nosotros evitamos durante casi dos años lo del dvd (había jurado y perjurado no tenerlo jamás!), pero un episodio tormentoso nos llevó a claudicar, y bueno, al menos un par de ratos te soluciona (el rato que está viendo el dvd, y el que se queda dormida). Pero el que va de chófer acaba chalado perdido, con el sonido en la nuca, jajaja.
Último post de planesyestrategias en su blog… escala coolness//freakiness, de lumesinlua
¡Buen viaje!
Que seguro será así, de tan bien como te lo montas, jeje.
Besos
Último post de María en su blog… Paterna_de_Rivera_(Cádiz)
Yo también hacia listas, pero, siempre me sobraba algo y me faltaba algo. Son los famosos «imponderables».
Hummm, por esos juegos que nos propones… yo diría que eres MUY de ciencias 😛
Si me tengo que poner a sumar matrículas, además de marearme, me daría tal dolor de cabeza que no podría seguir… aunque, seguro que a maridowapo le ponen cantidubi 😉
Me siento totalmente identificado. Te apunto dos juegos más, sobre todo para cuando tus peques sean un poco menos peques. Formar palabras con las letras de las matríclas y mi favorito, al que juego yo sólo cuando voy en el coche: sumar los cuatro dígitos de la matrícula de los coches lo antes posible. Otra variante, eliges un número del 0 al 36, por ejemplo el 21, y el primero que encuentre un coche con la suma de los dígitos de la matrícula igual a 21 gana. Si quieres tenerlos muy entretenidos elige el 1, el 2 o el 36. Jeje. Un beso y buen viaje
Último post de Paco en su blog… VAYA PANDA DE IMPRESENTABLES