Siempre me gustó mucho la música. Mucho.
Cuando era chavalilla y no tenía dinero para acceder a ella, siempre pedía discos por mi cumpleaños, navidades y demás fiestas de guardar.
Solía pedir discos prestados a mis amigos, a mis familiares y «fusilaba» cintas y más cintas de cassette que escuchaba hasta la saciedad.
Más tarde, llegaron los CDs. Las bibliotecas los prestaban y yo hacía la misma operación. Para poder empaparme bien de cualquier novedad.
Tuve mi primera regrabadora de CD alrededor del año 2000. Era de esas que se enchufaban a la cadena de música. Ni siquiera era de ordenador.
Tostar CDs (con la calidad de sonido que implicaba) fue mucho más fácil desde entonces.
Mi primer ordenador «serio» entró en mi casa en el año 2002. Fue en ese momento cuando comencé a forjar la base de datos musical de mi vida. Con toda mi música dentro. Organizada por géneros, por artistas… Casi 80 Gigas.
La mayor parte de esta colección está bajada de internet.
Sólo la escucho en casa y en el coche. Es una copia privada. Lo mismo que hacía con 16 años cuando le pedía a mis coleguis que me grabaran sus discos. Lo mismo que cuando iba a la biblioteca y me prestaban los CDs de cuatro en cuatro (el máximo que me podía llevar de una vez).
He seguido comprando discos, pero sólo me compro los que realmente me merece la pena pagar por ellos.
Dice Pau Donés que le robo y además me llama «cualquiera».
Quizá, gracias a las dos canciones pasables que tienes y a que me las descargué en su momento de Internet, algún día, mis hijos te recordarán. Y quizá, cuando dentro de veinte años reedites tus grandes éxitos, ellos se acuerden de la música que les ponía mamá de pequeños y se acercarán a alguna tienda a comprarlos.
Yo no. Porque no voy a despilfarrar los veinticinco euros que me va a costar tu CD por media canción que será, sin duda, como todas las tuyas, un calco de «La Flaca».
Mira te cuento algunas que son en realidad muy buenas y te recomiendo que te las descargues y escuches:
Grita de la Flaca, una de mis favoritas, útil para levantar estados de ánimo
El Lado Oscuro de la flaca
Pura Sangre del albúm depende
Agua del album depende, preciosa
Duerme Conmigo del album depende. Otra de mis favoritas
De Vuelta y Vuelta del album del mismo nombre, no tuvo mucho exito pero refleja como pocas un estado de animo. Quizas un pelin comercial
Solo son unas pocas pero no tienen nada que ver con bonito, depende o la flaca.
Lo cortes no quita lo bailao, que conste, Dones ha desbarrado el solito.
Sabiais que Pau Donés tiene (o tenia, no sé seguro) una apartamentito de nada en Pº de Gracia con Plaza Cataluña? Casi ná, vamos… Lo sé de buena tinta porque yo trabajaba al lado y a menudo le vieron salir de su casita. Y pretende ganar aún más? Amoshombre….
Yo no es que esté de acuerdo con el bajarse a saco toda la música… los artistas también tienen que comer… pero soy muy partidaria del método que propone JG Centeno: pagar por las canciones que nos gustan, no por todo el «paquete»…
Tres canciones conocidas:
La Flaca, bonito y depende.
Bonito y depende son iguales.
«Bonito… todo me parece depende … de qué depende»
Para hacer dos canciones iguales y que no sean iguales o eres un genio tipo Manu Chao, o pasa como a Jarabe de Palo… que hace años que no se comen un colín.
Totalmente de acuerdo, que este tio se preocupe de su musica y deje en paz al universo.
De este grupo todo me suena igual, cambian la letra y hala, a vender.
Y es que los que más se quejan suelen ser siempre los más malos.
¿De qué depende?
¡¡¡¡GUAY!!!!
Suscribo todo lo que dices Maripuchi, con una excepción, a mí no me gusta ninguna canción de Jarabe de Palo, y no lo bajaría jamás de Internet (porque no me gusta).
Añado una cosa si me lo permites: a mi me pagan por mi trabajo una vez. Me encantaría que me pagaran un monton de veces por mi trabajo cada vez que alguien mira una página web que haya hecho, o use un programa mio, pero no es así. Ni conmigo, ni con la inmensísima mayoría de los españoles trabajadores. ¿Quiénes se creen estos músicos de la SGAE para ser distintos al resto de trabajadores? ¿Por qué van a cobrar miles de veces por el mismo trabajo? ¿Acaso un pintor cobra cada vez que alguien mira sus cuadros? ¿Acaso un arquitecto cobra cada vez que alguien mira o entra en uno de sus edificios?.
Un saludo
Quien conoce a Jarabe de Palo y a Donés sabe que no tiene tres canciones y que no son todas como la Flaca. Dicho esto Pau peca de varias cosas:
1. Egocentrismo
2. Cree que todo el mundo le roba (¿Esto tiene un nombre?)
3. Cree que todo el mundo que se descarga su disco, se lo compraría si no lo descargara (esto si tiene nombre, sindrome SGAE)
4. Cree que gana poco
5. Cree que debería ganar más
6. No quiere llegar al público con su música, solo quiere ganar dinero, de hecho le importa un pito que le escuches, solo le importa que salgas de la tienda de discos con el suyo
7. Muerde los tobillos de quienes van a sus conciertos, pronto no quedarán tobillos para ir ni para morder
8. Cree que el exito reside en sacar un single basura del que puede tirar el resto del disco, es decir en vez de tender a la especialización y a la madurez se ha pirado a la generalización
Javi, por el «lucro cesante» es por lo que se creó el canon digital. Cosa por la que pago una pajta cada vez que compro un CD, lo compre para tostar música o para grabar las fotos de mis hijos…
¿De qué va el Donés?
No puedo estar mas de acuerdo contigo y con Blanca. Con la escalada brutal de precios han matado a la gallina de los huevos de oro, y ahora quieren hacernos culpables a todos.
Esa idea es antigua, llevamos varios años clamando por el precio abusivo de la música en España.
Yo acabo de comprarme un montón de música en Buenos Aires, al módico precio al cambio de 5 €, el CD más caro…
Si en Argentina las discográficas ganan con ese precio… me figuro que en España ganarán más que un huevo.
Lo que deberían hacer es poner precios sin inflar, como han hecho con la vivienda, para que se lucren los intermediarios, que paguen a los artistas lo que se merezcan y de esa manera, los usuarios compraríamos los discos en las tiendas.
Mientras el precio de un CD sea un robo a mano armada, nunca acabarán las bajadas de internet.
Y desde luego, escuchar a este señor llamar ladrones a los que hemos tenido la ocurrencia de bajarnos su música de internet, bien porque nos gustaba o por cualquier otra razón, nunca el mercadear con ella, invita, como mínimo, a mandarle a la mierda y no volver a escuchar ninguna vez más «La flaca» en sus mil versiones.
Ah, y me compré el vídeo de Serrat y Sabina de su gira, por 29 pesos, o sea, menos de 6 €… ¿quien roba a quien?
En general puedo estar de acuerdo contigo desde el momento en que no haces negocio con la música que bajas, pero es evidente que existe un cierto lucro cesante que deberíamos intentar remediar. Desde luego con los precios que tienen los CD´s bajarse música de la red puede ser una opción legítima, pero más legítimo sería pagar por ella su valor real, no desde luego lo que las compañias discográficas pretenden. Desconozco el método, pero es una idea que apunto.