Un bravísimo para quien proceda

Una de las luchas de mi vida es la de la conciliación de la vida familiar con la laboral.

No es tarea fácil. Ni las empresas suelen estar por la labor de ofrecer flexibilidad a sus trabajadores, ni los parlamentos legislan y, lo peor, como los problemas de conciliación se suelen asociar a los niños y su dependencia es temporal, una vez que  pasa el tiempo en el que los niños son dependientes, se nos van olvidando los problemas que teníamos.

Cinco años «adaptando» niños al cole y escuelas infantiles me alumbran. Y no voy a hablar ahora sobre el tema otra vez. Ya acabó mi tiempo de adaptar. Pasó.

Siempre he defendido la posibilidad de tener hijos y una carrera profesional satisfactoria. ¿Acaso son incompatibles?

La realidad demuestra que incompatibles no, pero complicadísimo sí.

Nunca he entendido por qué cuando te casas, las empresas te regalan 15 días de vacaciones y cuando tienes a un hijo ingresado en el hospital, tienes sólamente dos días y laborables. Vamos, que si te operan a un hijo de apendicitis y tienes otro hijo y no dispones de familiares desocupados (a.k.a. abuelos) en la ciudad, como, de hecho, es nuestro caso, vas aviado.

Por lo anterior, celebro (con cava catalán) y aplaudo con las orejas si hace falta, que la medida propuesta ayer en el Congreso de que en caso de trabajar ambos progenitores, uno de ellos nos podamos tomar una baja laboral durante el tiempo en el que nuestro hijo está hospitalizado.

Me parece un avance de gigante. ¡Bravo!

3 Tweets

  15 comments for “Un bravísimo para quien proceda

  1. 24 septiembre 2010 at 13:06

    Ahora se están «solucionando» estas cuestiones del mismo modo que se solucionaban algunos abortos antes de la ley de plazos: con bajas por ansiedad. Sólamente es dar cobertura legal a algo que ya existe.
    A ver qué padre de hijo con cáncer o con una enfermedad grave no tiene ansiedad….

  2. 24 septiembre 2010 at 13:04

    Pues sí, es un gran noticia, pero por lo que sé, de momento es sólo una propuesta que el Congreso ha aprobado para que la tenga en cuenta el gobierno, no creo que todavía esta posibilidad vaya a ser automática. Y ahora que se acaban de cargar el permiso de paternidad de un mes previsto para 2011 por falta de fondos, quizá todavía menos. Estaremos pendientes del resultado.

  3. Rosamari
    24 septiembre 2010 at 0:06

    ME SUMO AL BRAVISIMO

  4. 23 septiembre 2010 at 20:00

    Casi siempre serán las mujeres, queda mucho por andar, aunque esta es un medida muy buena para caminar en esa senda. Bsts

  5. 23 septiembre 2010 at 17:30

    Cuando vivía en Alemania era un sigle que solo se enteraba de problemas de estos de oídas sin prestar atención. En cualquier caso, las medidas para la conciliación laboral y familiar son mucho más que en España, aunque algunas contraproducentes, se criticaba que tienden a facilitar a las mujeres a quedarse en casa con los críos mucho más que a compaginar carrera profesional con vida familiar. También en Alemania persiste cierto machismo a la antigua.

    La semana pasada en Hora 25 de la SER hablaban de este preciso tema, aunque no lo oí entero y no me enteré que era a colación de esta nueva ley. Lo que sí oí es las diferentes medidas que aplican desde hace tiempo nuestros vecinos europeos para atender este problema. Quizás esté en podcast.

  6. 23 septiembre 2010 at 15:08

    Realmente es una buenísima noticia, que merece aplausos. Esas son cosas que repercuten en la vida de las personas y que a veces pasan desapercibidas, en los noticieros. Esta bien decirlo, para no caer en el desanimo absoluto, que a veces nos lleva a creer que todo esta perdido y no merece la pena seguir luchando por conseguir un mundo mejor.

  7. 23 septiembre 2010 at 13:26

    Hay empresas que completan hasta el 100% de las ILTs.
    Por otro lado, Josean, habrá que ver si los recortes (por la crisis) se desrecortan cuando ésta acabe…
    En cualquier caso, me parece una medida importantísima!!
    Imagínate un niño con cáncer, o al que tienen que operar de corazón… lo que puede suponer en una economía familiar….

  8. Josean
    23 septiembre 2010 at 13:16

    Enhorabuena por la medida, el problema es cuando te han quitado el complemento de las bajas, y los 3 primeros días, cobras el 15%, luego otros al 60%, luego 75% y finalmente a partir del 21º día, el 100%… y con la excusa de reducir el absentismo… ¿no hay otras medidas, tipo inspección, para reducirlo? ¿esa baja laboral por cuidado,se contabiliza como absentismo? ¿o depende, como las estadísticas?…

    Lo repito, enhorabuena por la medida… pero a ver si no recortan, que los padres tengan un mes de permiso por paternidad… con eso de la crisis….

    Un saludo

  9. 23 septiembre 2010 at 12:41

    Ay, Pablo… Maridoguapo sabe bien lo que es Alemania 😉
    En nuestro caso, cada vez que tenemos una revisión en el cardiólogo tenemos que pegarnos para que nos den los días (a los que tenemos derecho por enfermedad grave) libres.
    El curso pasado tuvimos ingresado al mayor dos veces con insuficiencia respiratoria. Una de las dos veces ¡en Madrid!. Y los días… de las vacaciones, claro.
    En la que estábamos en casa, tuvimos que llamar a mi tía (que no vive aquí) porque mi madre trabaja (tampoco vive aquí) y hacer encaje de bolillos hasta que se pudo desplazar al día siguiente.
    ¿Quién nos mandará tener dos hijos? ¿eh? ¿eh? 😉

  10. Pablo
    23 septiembre 2010 at 12:25

    En Alemania, si ambos progenitores trabajan y uno de los niños se pone enfermo de manera que no pueda asistir a su colegio/guardería y hay que cuidarlo, uno de los progenitores tiene derecho a baja laboral.
    En caso de que haya más de un hijo, si uno está hospitalizado, la baja se le concede a uno de los progenitores incluso si el otro no trabaja, siempre y cuando el segundo progenitor esté a cargo del segundo hermano y no pueda por ello cuidar del que está hospitalizado.
    Tristemente, lo hemos podido comprobar más de una vez en los últimos tres años. Afortunadamente, todo se resolvió con bien.
    Sigue así, Maripuchi.

  11. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType