Hace quince años, cuando estaba estudiando la carrera (Turismo), y hablábamos de los distintos tipos de turismo en España, nos encontrábamos con el de masas. Punto.
La panacea de cualquier guiri que se prestara era pasar quince días en Benidorm, Fuengirola, El Arenal o cualquier otra localidad playera, con edificios altos y construcción abigarrada, llena de bares (cutres en su mayor parte), discotecas y chiringuitos varios con chundachunda patrio.
Ya entonces se hablaba de diversificación y de renovación. El turismo rural empezaba a despuntar, se buscaban alternativas a la masa, de la mano del golf, de los balnearios…, se hablaba de Calidad…
¿Quién nos iba a decir lo que nos encontraríamos década y media después?
¿Es ésto lo que quieren los guiris? ¿o somos nosotros los que lo queremos?
En 1995, en Mallorca, la zonas para guiris cutres estaban en torno a la capital, a lo largo de la bahía de Palma: El Arenal, Magaluf, Portals… El resto de la isla (y hablo de la costa. El interior es «yermo» turísticamente hablando) tenía algunos puntos de turismo importantes: Alcudia y Pollença, en el norte, destinados también a un turismo masificado pero de más nivel, se veían familias y no grupos de veinteañeros exaltados en la bierstrasse…, la zona de Cala Millor en el este de la isla, donde había urbanizaciones de chalets más bien exclusivos y muchos de ellos pertenecientes a la jerarquía de la propia isla, y, sobre todas, la costa oeste, desde Andratx a Deià. Se intuían las casas de los guiris adinerados (entre ellos, Claudia Schiffer o Michael Douglas) entre los pinares de los acantilados.
Estas construcciones no rompían el paisaje. No eran una masa de hormigón. Estaban dispersas y, como digo, se confundían entre los árboles.
En estos quince años, alguien ha autorizado desaguisados como el de la foto.
El que buscaba exclusividad, aquí ya no la encuentra.
El que venía buscando sol y playa en un entorno más o menos bonito y, desde luego, barato, ya no los encuentra. Destinos de sol y playa similares a España y más baratos, los tenemos en Grecia, Croacia …
Según ecologistas en acción, hay más de 300 puntos negros relacionados con el urbanismo en nuestras costas. Se llevan la palma Murcia, Baleares, Cádiz y Pontevedra.
Y si no ponemos remedio rápidamente, el día que la construcción afloje y que el turismo se vaya … no sé de qué coño vamos a vivir.
¿Cuándo acabará esta pesadilla? Hay que ser más exigentes y controlar estos desmadres. No sé si queda mucha playa todavía virgen, pero habría que protegerla de verdad. La foto vale más que mil palabras y se hace poco al respecto.
Por cierto, te he metido en un meme, entra en mi blog.
¡Ah! y disfruta de tu santa madre.
Salud y República
Tienes razón, mira el resto no lo conozco pero el norte y sobre todo Galicia pasa esto, te hablo de la zona de Sanxenso, Baiona etc… pero si que pasa y es lamentable. En fin. Un saludo.
Si los responsables de esos atentados urbanísticos (constructores y políticos que ponen la mano) pagaran sus desmanes al mismo nivel del daño causado, y erradicáramos definitivamente en España la imagen de que estos chorizos son los listos triunfadores, tal vez consiguiéramos preservar algo del tesoro paisajístico que aún nos resta.
patexo, ay, ay lo que están haciendo con las Rías, ay maremía. En 20 años el destrozo es espectacular.
… con el agravante de que en el norte, lo único que tenemos es paisaje y gastronomía (el tiempo no nos acompaña tanto) … así que si nos cargamos el paisaje … ya me contarán
Maripuchi, Grecia tambien va por el mismo camino. Cada año cuando vuelvo, mi rincon paradisiaco que me tenia todo el año soñando, zas, no esta, hay un hotel (normalmente de hormigon). La mujer de mi padre es jefa de medioambiente y antes directora de urbanistica. Te podria contar historias de terror. Hasta gente amenazando de muerte si no les das el permiso para construir (logicamente ella no se deja porque tiene un par de… pero no seria la primera vez que rajan a alguien en un lugar donde aun existe la vendetta). Creo que cualquier lugar del mundo con costa apetecible es victima de lo mismo, unos mas y otros menos dependiendo de las autoridades del momento. Terrible. Coincido con Adivagar en lo de Cadiz, que es mi sitio favorito de España (perdon, Asturias). Lo peor son los proyectos a los que se les da el visto bueno. Pero no veran los arquitectos y constructores lo FEOS que son a veces los edificios que diseñan?
Patexo, cuenta, no te prives …
El tema no es exclusivo del mediterráneo, no, en Galicia, Asturias y Cantabria también se están haciendo auténticas barbaridades.
Je, je, je. Si te cuento yo cómo está el urbanismo por las Rías Baixas, la Marbella Gallega en todos los aspectos.
¿Qué se puede esperar de una neo-alcaldesa con un sueldo de 78.000€ anuales?
Como decían en el chiste, arrobá, arrobá, arrobá.
Justamente me escapo este finde a Mallorca y coincido en que la masificación que ha hecho mella en algunos sitios es tremenda, pero por otro lado hay sitios totalmente paradisiacos.
El turismo de masa es la urbanización en masa. Si es que al final todo lo que se urbaniza, todo lo se que se hace accesible termina con los sitios.
Me voy a a ver gente.. lo necesito!!
Esta costumbre de madrugar para tener ese rato de soledad y autocomplacencia la heredó de su madre, que siempre le ponderó las bondades de semejante costumbre, practicada cuando ella era un pequeño renacuajo que ya despuntaba lo que hoy es: puro fuego.
Deseo que lo conservéis muchos años… porque tal y como veo las cosas, o se actúa implacablemente o en otros quince años ya no habrá nada que recuperar.
¡Ah! en cuanto a las horas de sueño, con seis y veinte minutos de siesta voy que ardo. Te remito a un post que escribí allá por marzo. Es mi momento.
Por cierto, Maripuchi, he visto la hora a la que sueles poner tus entradas, pero… ¿tú cuando duermes?
Toda la razón, Maripuchi.
Yo lo que conozco mejor, logicamente, es Cádiz. Nos libramos de las salvajadas turísticas de los 70 y 80. En los 90 empezó a despuntar, hasta llegar a la actualidad en la que se está convirtiendo en uno de los mayores focos turísticos del pais. Todavía tenemos muchísimos kilómetros de playa virgen, pero hay un par de ayuntamientos que están cometiendo atrocidades. Gracias a dios son los menos, y el turismo mayoritario allí no tiene nada que ver con el de la costa del sol o Baleares. Pero es cierto que localidades como Tarifa están perdiendo el encanto. Chiclana está plagada de hoteles de 4 y 5 estrellas, pero están a 200 metros de la playa, son de una sola altura y están sumergidos en un mar de pinares. Eso no quita que también tengan una zona de turismo irrespetuoso, tipo novo Sancti Petri, pero en general la situación no es tan mala.
Otro tema que no me gusta nada es la visión que tiene el común de los turistas de la playa. Estoy enamorado de la playa, pero de día, de noche, en verano, invierno, para tostarme, para pasear, ver una puesta de sol (en Cádiz son espectaculares), tomar un café en alguna terraza, para descansar, charlar con los amigos, jugar al futbol, ir a correr, bajar a leer, a meditar, a relajarme, en cualquier época del año. Es un regalo enorme, un kilométrico parque que rodea casi completamente Cádiz, el ruido de las olas es relajante. No es solo sol y calor. Yo disfruto mucho mas de la playa en otoño o primavera, cuando se han ido los miles de turistas y es un lugar tranquilo y evocador.
Un saludo.