Uno de los cambios que tuvimos cuando nos vinimos a vivir a Vitoria fue el readaptarnos a un horario comercial «normal», esto es de entre nueve a diez de la mañana hasta el mediodía y luego otro tanto por la tarde. Ah! Y de lunes a sábado… nada de domingos ni festivos…
Lo cierto es que la adaptación fue bien rápida. ¿Qué necesito yo que sea tan urgente que tenga que comprar un domingo a las ocho de la tarde y no pueda esperar al lunes? NADA.
Aquí no abre ni El Corte Inglés. Ninguno de los tres centros comerciales alternativos al anterior: uno de Carrefour y otro de Eroski abre en festivos, como debe ser, por otro lado.
¿Quién puede abrir 24 horas al día 7 días por semana? Las grandes superficies.
El pequeño comercio está muerto con esa política. ¿Es acaso esto lo que propugnan estos libegales? ¿O que los currelas que se trabajan, por ejemplo, su pescadería desde las pi que se levantan para irse al Mercamadrid, lleva el género a la tienda, colócalo, abre, vende, prepara, no comas (bueno, quizá pescado crudo), sigue despachando… no tengan más remedio que cerrar su negocio, después de haber muerto de agotamiento?
Pues, una vez más, Madrid, da ejemplo de lo que no se debe hacer.
En Catalunya las aperturas en festivos están muy controladas. Creo que son seis u ocho al año y eso por presión de las grandes superficies.
Naturalmente, no hay el menor problema de acopio. Abrir de 10 a 22 de lunes a sábado ya es suficiente cobertura.
Sin embargo, y esto sí que es doloroso, los pocos festivos que abren se llenan a rebosar.
Nunca lo he entendido
Los libegales barren para el gran capital. La liberalización de horarios dará el control total a las grandes superficies que explotará, aún más a sus empleados y harán desaparecer al pequeño comercio. Una vez tengan el control, los consumidores estaremos a su merced.
En Madrid sabemos que es mentira eso de que se crean más puestos de trabajo, el enterao de Leguina nos lo demostró cuando liberalizo los horarios por primera vez.
¿Y que hay tan urgente que no pueda esperar a una hora normal, por ejemplo cuando la luz es del sol???
Cada familia tiene un presupuesto, o unas necesidades de consumo, fijas.
Si en tu casa se beben dos litros de leche al día, necesitas catorce a la semana.
Si las tiendas abren todo el día y toda la noche, no vas a pasar a beber veinte litros a la semana. Lo único que puede pasar es que parte de la leche que compras en la tienda de la esquina, la compres en la gran superficie.
¿Liberalismo? ¡Para los grandes!