Nos avisa la ONU, la UE … habrá un crash. Y éste vendrá motivado por no poder hacer frente a las hipotecas. Muchas familias no podrán pagar, los bancos ejecutarán e irremediablemente los precios bajarán….
Así de sencillo.
El euríbor sube y sube. Está ya en el 4,5,pero mes a mes va para arriba. Las hipotecas se han encarecido de media en 100 euros. Muchas familias ya no pueden pagar unas vacaciones, el ocio… Luego será la ropa, luego la comida….
Así de simple.
Cuando se deja de consumir, es la economía global la que se resiente. Primero el ocio (oh oh), y toda la cadena va a continuación. Incluyendo miserias de todo tipo, aunque no sé si estoy de acuerdo con Kothari en que ésto tiene mucho que ver con la violencia doméstica, pero qué duda cabe que cuando el dinero no da para todo (y hablo de lo básico) surgen problemas sociales de mil tipos.
Y no lo digo yo… ya lo decía Maslow a mediados del siglo pasado. Cuando las necesidades básicas no están cubiertas, problema habemus.
Desde la ONU se habla de mayor intervención. Y estoy de acuerdo con la ONU. No puede haber tanta vivienda vacía. No puede dejarse todo el alquiler en manos privadas ni consentirse los precios abusivos que se piden por él.
Se avecinan tiempos difíciles.
Lo que se aproxima es la fase B de los ciclos económicos capitalistas: a un período de mercado más o menos puro en el que los que pueden se forran sin mirar las consecuencias le sigue una etapa en la que la socialdemocracia (o lo que quede de ella) viene a intervenir para garantizar un aterrizaje sin sobresaltos y que las facturas del enriquecimiento previo de algunos las paguemos entre todos.
Traducido a la España del ladrillo, ahora toca promoción pública de vivienda, etc. Hasta ahora, los constructores se forraron atracando en mercado libre. Ahora que ya nadie podría pagar un piso, el Estado vendrá corriendo a ofrecerles ganar menos pero con mercado seguro y subvencionado, para que el negocio no cese. Y a nosotros nos dirán lo buenos que son nuestros políticos, que se preocupan de darnos un techo. Como diría Forges, «stupendo».
Uy, no sólo a los beneficios del ladrillo.
Telefonicas, bancos, textil … hay mil empresas con beneficios récord año tras año …
Y yo, que ni siquiera me he podido permitir una hipoteca, lo que veo es que ya no puedo ir a la peluquería cada tres meses, llevo la ropa a tiendas de arreglo porque no me da para comprar nueva, idem de los zapatos… Busco y rebusco las ofertas en los supermercados. Como pescado pocas veces al mes…
Por supuesto, no como ni ceno fuera de casa .. y cañas, las justas … ¿Vacaciones? ¿Qué es éso?
Y puedo seguir así hasta mañana…
Lo cojonudo es que mi marido no tiene un mal sueldo y yo me aproximo a los novecientos euros de subsidio (que para estar en paro no está mal). Vamos, una familia con unos ingresos absolutamente normales, con dos hijos… y no nos da…
Hay mensajes de preocupación muy serios de varios organismos internacionales y financieros… y de la puta realidad palpable día da día por cualquiera. Desde la cartita anunciándote la revisión del euribor hasta los recortes obligados que hacemos en nuestra vida cotidiana porque vemos como aumenta todo. La OCDE dijo el otro día en palabras llanas que la espectacular subida de los beneficios empresariales (que en ejpaña se traduce a beneficios del ladrillo) ha sido a costa del nivel de vida de los demás. Hemos perdido nivel adquisitivo.
Nos hemos enterado todos menos Trujillo y Solbes. ¿Algún voluntario para despertarles?
Lo mismo un crash supermachigún nos hace pensar que la vivienda debe ser considerada como un derecho y no como una mercancía