…. o el nuevo meme, directamente desde Bilbao, que me endiña Ashet.
Aquí sí que es difícil no repetir las recomendaciones de otros bloggers, porque al fin y al cabo, yo soy una mera aficionada (sin abuela, dicho sea de paso) y no tengo ninguna receta mágica para conseguir un blog perfecto.
Abrí el blog allá por el mes de enero, sin ninguna ambición. Tenía gana de escribir y de dar rienda suelta a la verborrea que me caracteriza. No conocía nada de este mundo bloguero, ni leía otros blogs, ni sabía de algunas herramientas que ahora manejo con soltura …
Ahora, meses después, con unas visitas diarias de media entorno a 150 de las que más de la mitad son lectores habituales y mi ego a punto de estallar, sigo pez para muchas cosas.
Algún bloguero amigo me dice que soy ubicua y que estoy en toda la blogosfera conocida (será la suya). También es verdad que como ahora no trabajo (espero que por poco tiempo), tengo tiempo de cotillear por aquí y por allá.
Analizar las claves del «éxito» de un blog es algo personal. Tan personal como lo que cada persona quiere conseguir de su propia bitácora. En cualquier caso, creo que uno escribe un blog porque quiere ser leído, si no, haría un diario en word y no lo haría público…
Así pues, aquí van mis tres consejos:
1.- Selección de temas a tratar y el estilo con que se tratan. ¿Quieres que sea un blog de actualidad, político, personal, musical, un batiburrillo? Hay temas que interesan más y otros que se pierden en la inmensidad de la www. Hay entradas que resultan simpáticas y otras que son un pestiño.
Hay bloggers que escriben verdaderas obras literarias y otros que usamos un lenguaje más directo. Todo vale, cada cual va, poco a poco, creando su propio estilo.
Incluso, añadiría que la plantilla seleccionada es importante. Es la primera imagen que el mundo tiene de uno. El color, la disposición de elementos, los elementos mismos, enlaces y demás, dicen mucho del blog.
2.- Ser más o menos constante en el flujo creador de posts. Cada cual elige el ritmo en el que se encuentra cómodo. Un post a la semana, un post cada dos o tres días, un post diario, o incluso más!! Pero más o menos, el flujo debe ser previsible por los lectores (al menos por los habituales).
3.- Tener los ojos bien abiertos: enriquecerte con las opiniones de los demás, debatir con ellos, ver otros puntos de vista, navegar por blogs amigos (y no tan amigos). Aprender. Yo he aprendido cuatro o cinco chorradillas de html jaja ¿quién me ha visto y quién me ve?…
Y le paso la reflexión al señor infernal, Lüzbel, a Animal Político, a don Bernardo y a don Fogars, a ver si reaparece, que últimamente está como el Guadiana…
Caray, qué sorpresa!
Creo que para ser un buen blogger basta con tomarme como referencia de lo que NO hay que hacer, pero bueno…
Coñas aparte ¿Sabes que el año pasado me tocó impartir un cursillo para reciclar a tertulianos de radio en bloggers?
¿Y que el único de los presentes que me hizo caso está triunfando con su bitácora?
En aquella ocasión les entregué 10 recomendaciones, de tipo práctico sobre todo.
Aquello fue más sencillo que lo que me propones. Siempre es más fácil decir a otros lo que tienen que hacer que aplicártelo tú mismo.
Recojo el testigo. Un beso.
Verborrea, Animal …
jaja
Pos ´zí que m’has liao.
Haré un esfuerzo para escribir algo que no hayas escrito ya…
Me sumo a lo de que eres muuuyy prolífica. Cada vez que vengo por aquí ha cambiado el panorama…
Bueno, bueno. Yo he aprendido muchas cosas de la blogosfera de tu mano, así que… qué más puedo decir. A mí me gusta pasear por los distintos blogs, precisamente porque cada cual tiene su ritmo, su manera de expresarse. Voy aprendiendo qué orden de prioridad le da cada uno a su bitácora. Hay páginas que me resultan agradables, otras más difíciles, algunas me tienen totalmente enganchada. Eso sí, de todas, incluso de las no amigas, aprendo.
Ne gusta colaborar y enviar comentarios, aunque de ciertos asuntos es tal mi ignorancia que no me atrevo, limitándome a leer y empaparme. Lo que sí puedo decir es que este mundillo ha sido todo un descubrimiento que te ayuda a ver más allá de tus propias narices.
Me parece que el enlaze no está del todo bien, a ver:
HTML
Una corrección, si no te importa Maripuchi, el
Maripuchi
9 octubre 2007 at 7:11
-
Mega
9 octubre 2007 at 7:05
-
RGAlmazán
9 octubre 2007 at 6:26
-
Maripuchi
8 octubre 2007 at 21:19
-
garib
8 octubre 2007 at 21:17
Rafa, html es el lenguaje de programación en que están escritas las plantillas de blogger (ahora también se usa otro que se llama xml).
Nuestra amiga Arbillas, tiene un link en su blog a una página de ayuda con cosillas de este tipo. Quizá necesites trastear jeje…
Mega, es verdad que alguna imagen refuerza el texto. Yo a veces uso algunas con mensaje subliminal, lo que pasa es que como soy tan parca, se me nota mucho jaja
«Sí a todo», que dicen los informáticos. En mi opinión, incluso resulta importante si decides ilustrar o no los textos. Pero eso ya son aspectos secundarios.
Acaso lo más importante siga siendo el punto primero: la elección de ciertos temas y del mejor estilo con que tratarlos.
(Además de ubicua, eres bastante prolífica, la verdad). 😉
Estoy de acuerdo con tus consideraciónes. Por cierto, eso de html qué es: ¿»has tenido mala leche»?
Tengo tan justito lo técnico que a veces no puedo hacer lo que me gustaría.
En fin, un día me haré mayor y buscaré un sitio en la red, que creo que existe, que me explique todas las cosas que no sé.
Salud y República
Tres o cuatro diarios?????
garib, hace milenios que no…
En el punto 2, por defecto y por exceso, porque con tres y cuatro diarios es que uno no tiene tiempo de leer, pensar y opinar…
(eres ubicua)
Additional comments powered by BackType