Hoy me ha llegado un newsletter de un portal francés al que estoy suscrita. En portada: ¿a qué candidado apoya tu actor favorito?
Me he encontrado con una sorpresa.
Siempre había pensado que Gérard Dépardieu era de izquierdas. Quizá erróneamente, pero no se me ocurre pensar que alguien que interpretó a Olmo Dalcò, que pide el cierre de Guantánamo (junto a Sabina o Manu Chao) o que se junta con Serrat y Leonardo Boff para pedirle a EEUU la excarcelación de varios presos cubanos, pueda ser pro-Sarkozy, aquel que de ganar las próximas presidenciales francesas creará un Ministerio de Identidad Nacional.
Supongo que éstas son las cosas que pasan en Francia.
http://maripuchiysumundo.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Que el régimen socialista en la URSS fue un fracaso es algo que es evidente.
Sin embargo, el mayor fracaso es el capitalismo. Agravado ahora con la globalización de la economía.
Más de media humanidad se muere literalmente de hambre para que tú y yo vivamos como vivimos. ¿Es ésto justo?
Para mí, desde luego, no lo es. Lucho y lucharé para que no existan estas diferencias.
Pregunta a los rusos que hoy pasan penalidades si no preferían limpiarse el culo con agua antes que no tener siquiera acceso a ella.
¿Es éso libertad? Yo creo que no.
Maripuchi, yo he conocido lo que fue el sueño de muchos durante decadas, el socialismo llevado a la practica en la extinta Union Sovietica. No lo he conocido de visita, te lo aseguro, ya que he vivido varios años en un lugar muy al interior de Rusia, donde aun no habian llegado las reformas cuando llegue, y empezaron a notarse poco a poco al cabo de los años. El resumen es que el sistema socialista fue un autentico desastre. La econommia estaba ya en 1985 totalmente quebrada, sin marcha atras. Es muy triste ir a comprar a una tienda y que no haya ni papel higiénico. Afortunadamente desde aquellos tiempo al dia de hoy las cosas han cambiado, al menos en lo referente a nivel de vida, para mejor.
Despues de la caida del regimen socialista poco a poco he ido conociendo de fuentes diferentes la realidad de lo que acontecia en contraposición a lo que se decía. Existen historias terroríficas.
Como comprenderás yo no puedo creer en ese tipo de sistema. Me defino a si mismo próximo a la Democracia Cristiana. Entiendo que la política mas acertada es la que se mueve alrededor del centro (ideológicamente hablando). Y la letra de la Internacional probablemente tenga mucho de lo que ya se inventara dos mil años atras por un personaje llamado Jesus de Nazaret. Justicia, igualdad, bienestar social…
Opino que todo lo que sea escorarse hacia los extremos (ya sea hacia el fascismo como hacia el socialismo) no es lo recomendable para una democracia sana.
Y sobre otras opciones, podria en un momento dado votar a un partido socialdemocrata moderado y centrado. Aunque para eso, prefiero la democracia cristiana.
Saludos,
Dario.
Ah, no. Una derecha gallardoniana no es, para mí, opción.
Si crees en los valores de la Internacional:
Arriba los pobres del mundo
en pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
Que oprimen al proletario
Cambiemos al mundo de base
Hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por la Internacional.
El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá
los odios que al mundo envenenan
al mundo se extinguirán
El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la tierra será el paraíso
patria de la humanidad.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por la Internacional.
Y yo creo firmemente que un mundo mejor es posible para la mayoría, la derecha (se apellide como se apellide) NUNCA es una opción.
Por supuesto que es positivo y por supuesto que soy consecuente. ¿Lo eres tú? ¿Barajas más opciones que el PP?
La izquierda lo tiene más fácil en cuanto a opciones, la verdad sea dicha.
Claro, en ese contexto si que entiendo que lo de «politizados» es cierto. Entonces estoy de acuerdo.
Sobre votar… bueno, es positivo que barajes opciones y que no te centres en una sola, al menos a mi modo de ver. Deduzco que eres una persona consecuente.
Quizas con el tiempo, quien sabe,… podrias votar a una derecha «Gallardoniana»… ;-)))
Que se cuestionen a quién votar no significa que estén más o menos politizados.
Están MUY politizados, siempre lo han estado. Es un hecho. Tuvieron su Revolución. Tuvieron otra revolución en el 68. Son pioneros en movimientos antiglobalización y ecologistas…
Con respecto a Dépardieu a mi sí me sorprende. Me gusta como actor independientemente de a quién vote, lo mismo que Jean Réno, lo mismo que Juliette Binoche …
Qué duda cabe que Robbins, además de gustarme como actor, me gusta como persona (y como otras cosas que no vienen al caso….).
En cuanto a la pregunta del millon. No. No votaría al PP ni a ningún otro partido de derechas. Ni soy liberal ni conservadora.
En un momento de decepción, podría no votar al PSOE, como ya me ha pasado en alguna ocasión en mi vida. Yo no siempre hago lo que dicta el gurú, las cositas, procuro analizarlas y pasarlas por el tamiz antes de tomar decisiones.
Votaría a IU, a los verdes, a los rojos, a los amarillos, incluso votaría en blanco, pero no votaría al PP. Éso sería ir contranatura.
Un saludo.
Creo que te equivocas, Maripuchi. O al menos eso es lo que me parece a mí por lo que conozco de Francia. en general mis amigos (de allí) se suelen cuestionar cada vez a quién votar. Y así lo hacen. No creo que este todo «mas politizado».
Sobre Depardieu, estoy con fustigador en que no hay que mezclar las churras con las merinas. A mi personalmente me gusta su trabajo y no tenía ni idea que su ideologia pudiese ser una u otra. Tambien me gusta Tim Robbins y ya ves…
Una pregunta: ¿tu ves posible votar alguna vez al Partido Popular?.
Creo que tienes parte de razón, fustigador.
Pero no deja de sorprenderme que en un país donde la gente está mucho más politizada que aquí, un tipo al que pensaba progresista, se esté decantando por justamente lo contrario.
Un abrazo y bienvenido!
Supongo que hay gente por encima de las ideologias, la politica no es religion, no hay dogmas, ni hay que rendir pleitesia al papa de turno.
Hay que reivindicar lo que es justo sin renunciar a tus propias ideas.
Si Depardieu cree que Sarkozy representa mejor sus ideas es muy libre de decirlo.
Cuando la politica cruza la linea de la religion y la gente se cree que esta obligada a votar a alguien por que dice que es la opcion verdadera es cuando los politicos dejan de estar a nuestro servicio y somos nosotros los que les servimos a ellos.