Me contaba una amiga hace poco que las clases más deprimidas en EEUU no sólo lo tienen más complicado para vivir, encontrar trabajo, criar hijos… sino que tampoco se alimentan correctamente. Sencillamente no tienen tiempo para ello.
Parece que el paraíso de la libertad eterna no lo es tanto cuando es imposible de facto salir de la miseria… y es que, en un país donde prácticamente no existen los servicios públicos, uno ha de buscarse la vida como buenamente puede.
El desarraigo familiar hace que no sea tan obvio disponer de alguien que te pueda echar un cable en un momento dado con los hijos, por ejemplo… Así, es normal que los niños que ya no son bebés, estén en su casa solos con cinco o seis años mientras los padres están trabajando.
Para poder hacer frente a la vida, a un seguro médico, a una educación mínima, se suelen tener hasta dos (a veces más) trabajos. Muchas veces, la gente no tiene tiempo ni de comer… y cuando finalmente salen de trabajar, después de jornadas laborales dignas del Manchester previctoriano de más de 16 horas, todas las tiendas de comestibles están cerradas, quedando únicamente abiertos fastfood diversos.
No hay tiempo material para formarse y lograr un trabajo mejor que les haga salir del pozo. No hay tiempo para nada que no sea subsistir…
Efectivamente, en los EE.UU. los supermercados abren 24×7, pero sólo donde es negocio, y no lo es en barrios pobres, cuyos habitantes suelen trabajar 2 jornadas, y no tienen tiempo para la compra. A menudo en esos barrios ni hay donde hacer la compra, y por triunfa la «fast food».
A todo esto se suma que, para evitar las altas tasas de obesidad, algunas autoridades pretender denegar licencia a los establecimientos de «fast food». Es decir, en algunos barrios pobres dejaría de haber comida, y si no se tiene tiempo para «viajar» a por ella, pues a morirse de hambre.
Slow, Slow… hace poco he trata…. Slow Food!
Lo de los horarios depende de la ciudad o del barrio en cuestión. En cualquier caso, muchas veces lo de la comida basura es por simple comodidad. Porque lo que sí es cierto es lo de los varios trabajos, etc.
Obama lo explica muy lúcidamente en su libro. Antes cualquier trabajador podía aspirar a que su sueldo le permitiera sostener a una familia. Hoy no está garantizado.
Ellos sienten que su país lleno de oportunidades será el más rico del mundo pero que cada vez tienen, de promedio, más dificultades para llegar a fin de mes.
Nosotros nos sentimos económicamente mejor que la generación de nuestros padres. Ellos se sienten peor.
Desconozco lo de los horarios de los super, Ruth… Básicamente cuento lo que me contó mi amiga… aunque, quizá los grandes malls tampoco estén cerca de las zonas donde vive esta gente.. y, claro, después de 16 horas currando y con tus pequeños campando por la casa, a ver quién es el guapo que se va al super a comprar… y luego se cocina…
En fin, un ajquete…
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho menos con una cosa: los supermercados abren de seis de la mañana a doce de la noche (no, no te exagero), así que lo de «tienen que ir a un fastfood» es relativo. Aunque a ver quién es el guapo que cocina con el cuerpo hecho un ocho.
Es el capitalismo puro y duro elevado a la Dolarissima potencia… Cuando oigo despotricar contra la seguridad social española siempre cito el ejemplo de EEUU, en donde si tienes la gran desgracia de tener un tumor quizás no puedas pagarte el tratamiento quimioterápico a no ser que vendas tu casa o te saques un crédito (si te lo dan)…
Esto aquí, es gratis… y espero que por mucho tiempo..
El estado de bienestar social europeo es un gran logro… no permitamos que se lo carguen
Estados Unidos es, con Inglaterra y Japón el paraiso del liberalismo, entendido conmo ningún tipo de protección, ni derechos para los trabajadores, pero la ilusión de cualquiera puede llegar a ser millonario, o a ser President@ de los EE.UU (Michael Moore), los hace sentir felices. Saludos