Ayer polemicé (y no hubiera querido) con una amiga por el tema de la Sanidad.
Todo empezó porque salió una noticia en un periódico que parece ser que una chica se puso de parto, se fue a su clínica privada y, sin explorarla, la mandaron a dilatar a su casa porque estaban saturados. Esta chica se fue y cuando ya no pudo soportar más los dolores volvió. Había dilatado tanto que no le pudieron poner la epidural ni nada y la pasaron directamente al paritorio, donde la dejaron, tras nacer su hijo, toda la noche (al marido le mandaron para casa) porque no tenían habitación.
Mi amiga, dijo que unos amigos suyos, médicos, siempre le recomiendan que si tiene cosas «menores», un embarazo, apendicitis, revisiones rutinarias, etc … que se vaya a la Sanidad Privada, que la atenderán como una reina … y que si hay algún problema, ya le derivarán desde allí a la Seguridad Social.
Me quedé tan escandalizada con la frase, que no pude por menos que replicar con una traducción de la misma al lenguaje cotidiano …
Osea, que si tienes una chorradilla, ven aquí conmigo, bonita, págame una pasta, que yo te doy el oro y el moro…….. pero cuidadín, que si la cosa se tuerce, como yo no me voy a gastar un dineral en el aparato que hace pín, te voy a mandar a la Seguridad Social, que allí sí que lo tienen…
El caso Sanidad pública vs privada, es aún más sangrante en comunidades como Madrid, donde la falta de plazas públicas hace que se subvencionen hospitales privados (ej. Zarzuela) para derivar pacientes de lo público … Ah, pero los beneficios de los hospitales privados? Noo, ésos siguen siendo privados …
Yo, en principio, estoy a favor de que haya sanidad pública y sanidad privada. Pero creo que los médicos deberían tener exclusión de uno u otro sistema. O trabajas en la SS o en la privada … Y, desde luego, no debería consentirse que el sistema privado tenga las prebendas que tiene actualmente.
Si alguien quiere pagar por tener una habitación individual en lugar de una colectiva en un hospital público ok.
No debería haber distinción en el trato (de hecho en mi experiencia no la hay), ni en los servicios (o, desde luego, a favor del sistema público).
¿Qué opinais?
Complicado el tema. Hay dos cuestiones diferentes que se entrecruzan a varios niveles. La relación de las personas con la medicina en general y la gestión privada de servicios públicos (da igual qué: sanidad, educación, obras públicas…)
La sanidad en sí ya es todo un asunto. La foto que Camilo presenta en su último post muestra a qué me refiero y tú ya lo hiciste en un post anterior: el sistema sanitario da a entender a los ciudadanos en algunas situaciones (cada vez más) que su salud mejorará si toma ciertas medidas (con frecuencia tomar medicamentos) que, no es ya que tengan una eficacia discutible, sino que son presentadas por algunos investigadores como indudablemente perniciosas.
La foto del post de Camilo va, si no me equivoco, de la protesta de ciudadanos USA contra la obligatoriedad (!) de medicar a niños con el llamado síndrome de hiperactividad.
Creo que la iniciativa privada es buena, pero que es muy necesaria la labor de control y organización del estado, las empresas privadas debieran tener una actividad subsidiaria; hay que ponerle coto al mercado.