Los copiantes mejoran sus copias (o sólo es que las tenemos más escuchadas)… y sin embargo, yo no creo que esté aún todo inventado… Hay miles de notas y de armonías buscando ser juntadas en una y otra posición casi hasta el infinito…
He’s so fine, de The Chiffons, 1963
My Sweet Lord, de George Harrison, 1972
Il cigni di Balaka, Albano & Romina, 1987
Will you be there, Michael Jackson, 1991
Considero éste un tema bastante complejo. No quiero extenderme mucho, pero yo creo que todo depende del «oído con que se escuche» y de las pretensiones que tenga la persona que copia o plagia. Se puede plagiar inconscientemente, o a medias, ( repetir los acordes de una canción archiconocida sin darse uno/a cuenta), o con premeditación y alevosía, o a la chita callando y tras ser descubierto/a decir que era un tributo a…, Y con los arreglos sucede lo mismo, y del mismo modo se puede justificar alegando que es una «influencia… El caso es que a veces es difícil determinar dónde está la diferencia entre plagio, influencias o versión.
Muchos grandes han «plagiado» de otros grandes y han vendido discos de sus plagios sin ni siquiera mencionar al/ a la autor/a o grupo original en los créditos de sus discos. Yo no sé si esto es plagio, o no, pero gracias a que he escuchado sus versiones he llegado a conocer a grandes clásicos de la música en casi todos los estilos.
Salud y enhorabuena por tu apostasía, (¿se dice así? Ooops!)
No. Millones no hay, Augusta II… homenajes sí, inspiraciones también.
Copia o plagio es calcar (arreglando un poquitín aquí y allá) un tema de otro y hacerlo pasar por tuyo…
Yo soy fan de las versiones, pero versionar no es plagiar.
Plagios hay millones, A mí no me gusta especialmente la palabra plagio. Mejor copia, homenaje o simplemente tributo a lo que una/o más quiere. Tod@s sabemos que los Beatles, (por poner un ejemplo), cuando aún eran los Quarrymen, «plagiaban» todo aquello de lo que estaban enamorados, de hecho Lennon admitió a McCartney en el grupo gracias al bendito Be Bop a Lula, de Vincent y al Twenty Flight Rock de Cochran, y nunca dejaron de hacer buenísimas versiones de sus ídolos, a veces, muchas veces, hasta mejores que las originales.
A mí me gustan las versiones, puedes encontrar temas increíbles que merecen tanto o más respeto que los originales.
Salud.
Hola Maripuchi, increíble, lo había oído un día por la radio hace tiempo pero no lo recordaba. Qué morro que se ha de tener para plagiar tan descaradamente. Si lo de George Harrison aún queda mínimamente más disimulado en el estribillo, que tiene alguna pequeña variación, lo de Michael Jackson ya es un descaro total.
¿Qué crédito se le puede dar a los «artistas» que hacen tal cosa? Tal vez nos estén engañando muchísimas otras veces y lo desconocemos; puede que otras muchas canciones de ellos sean plagios y no se haya descubierto.
Terrible, nefasto, vergonzoso.
Saludos fraternales amiga
Jordi
que habitan en nuestro subconsciente. Corrección 🙂
Pienso como tu. Hay miles de melodías que pueblan en nuestro subconsciente, allí permancen o se entremezclan. Puede que, a veces, la mente en ausencia de imaginación recurre a esas melodías del subconsciente, trayendolas al consciente en estado puro.
Tengo una teoría: si Mozart hubiera vivido aislado toda su vida sin escuchar ni una nota, su música hubiese sido diferente. De hecho quizá ni siquiera hubiera aprendido a tocar el piano.
Dentro de su música estan las melodías y los acordes que él ya había escuchado. Su mente las mezcló de tal manera que el resultado es único pero universal.
Saludos desde Holanda, Javier.
Will you be there, sorry… que no es de los Five, sino de él solito… cuando pensó que nadie conocería a la hija de Tyrone Power y al petardo de su exmarido… erró, claro…
Y fue condenado en los tribunales por ésto… Aunque poco original, me gustan los arreglos de su tema, la verdad…
¿I´ll be there, Michael Jackson, 1991?
¿no has encontrado la misma pero delos Jackson Five, tambien cantada por Michael Jackson??
Entonces si que la cantaba bien y no en cuanto empezó a operarse y hacerse cosas raras.-