No entiendo por qué la izquierda ha abandonado uno de sus principios básicos: las nacionalizaciones. Energía, transportes urbanos, educación y sanidad son un bien y una necesidad de los ciudadanos, lo lógico es, pues, que sea el Estado quien regule sus precios y no una panda de chorizos con corbata que sólo prestan dinero para invadir países y crear guantánamos.
¿Por qué las fuentes de energía han de estar en manos de Repsol, CEPSA, y otras? Estas empresas especuladoras y antisolidarias tienen una gran parte de responsabilidad en la subida del petróleo y la consiguiente crisis. Las empresas de energía deberían ser públicas o, si esto es mucho pedir, que el Estado participe en, al menos, un 60%.
No ha podido estar El Roto más acertado: cuando esas empresas nos coloquen su energía nuclear (la suya), a saber con qué medidas de seguridad (no son de fiar visto lo visto en Vandellós y Ascó) y a qué precios (al principio será más barata, lógica capitalista: hay que crear la necesidad), entonces, sólo entonces, el petróleo empezará a bajar.
(VÍa Rue Madeleine)
Alarmantes noticias llegan a la prensa… y, lo peor, no veo mucha alternativa…
Tan malo es el «Estado paternalista» que tiene nacionalizado todo y nos lo da todo hecho para que no pensemos, como el otro del «consumismo salvaje». De todas formas esto tiene mucha tele para un simple post. Si hay que nacionalizar lo básico, primero hay que definir qué es básico. Para mí básico es el pollo, las patatas, la leche, la ropa (la normal, no la fashion) y nadie habla de eso.
De que la nacionalización de la energía es una prioridad irrenunciable a la que la izquierda parece haber renunciado, no me cabe la menor duda.
De que la energía nuclear es, hoy por hoy, irrenunciable para abastecer las necesidades creadas, tampoco.
Un saludo.
Porque no es la izquierda.
Hombre , mire, esto no.
Eche un vistazo a las cifras. España es un país deficitario en fuentes energéticas, no producimos todo lo que coonsumimos ni de lejos. No solo importamos petroleo, sino que también la luz con la que se funciona su frigorífico está en buena parte producida por alguna central nuclear francesa.
Es decir, que si, que muy bonito el discurso y tal, pero que vamos, es cualquier cosa menos eficiente para nuestros intereses.