Esta canción, de Manel, tan bonita, tan fresca y tan pegadiza sería perfecta…
… si no fuera porque es un calco de esta otra, de los Cowboys Fringants, del año 2004.
Ignoro a partir de cuántas notas seguidas iguales se considera legalmente plagio, pero juzgad vosotros mismos.
No las encuentro tan parecidas…
Muy bueno el tema de Manel, me ha encantado, no conocía a este grupo.
Saludos Maripuchi!
Había colgado, efectivamente, la canción de Manel… pero no había comparado lo sospechosamente parecida que era a la otra…. ¿o sí? jajaja puede ser.
Sí creo que hay inspiraciones tremendamente sospechosas. Y en el caso que comentas, no olvides que Al Bano estuvo casado con Romina, que es la hija de Tyrone Power y, aunque no serían los más conocidos del lugar….
En el blog de música hace años que puse esos dos temas, y también el My Sweet Lord de George Harrison comparado con el He’s so fine de los Chiffons…
Ay
Oye, me suena que ya habías hablado de esto antes. O por lo menos la canción de Manel ya la había escuchado yo aquí. Creo que era un vídeo de un directo. No me hagas mucho caso que lo mismo me estoy liando.
Dependiendo de los países y las leyes de cada uno (que conste que ahora no estoy muy al día y no sé si la cosa sigue igual), plagio es cuando se copian cuatro compases (España), ocho (en Argentina y algún país sudamericano más), diez (EEUU)… No hay una norma general, lo cual complica el asunto. ¿Si un español plagia a un argentino hay que tener en cuenta cuatro u ocho compases?
Además dependiendo del tempo de la canción, y de las veces que se repitan esos cuatro, ocho o diez compases, éstos pueden ser sólo una breve introducción en un tema muy rápido o una parte más o menos importante en uno lento.
De todas formas siempre hay mucha polémica sobre el asunto. ¿Alguien puede ser «propietario» de algo tan inmaterial como una secuencia armónica? No sé si recuerdas la denuncia que puso Al Bano contra Michel Jackson. El italiano decía que el tema «Will you be there» de Jackson era un plagio de su «I cigni di Balaka». Y la verdad es que son clavados. La cosa quedó en nada. Una compensación económica (no mucho) pero nada de reconocer el plagio. ¿Tu ves a Michael Jackson o a quien le compusiera las canciones copiando a un italiano que seguramente no conocían? Pues me parece difícil. ¿Coincidencia? Pues lo mismo sí. Pero vete tú a a saber.
Te dejo unos deberes (sin periodo de adaptación) y me cuentas. Escucha el At the zoo de Simon y Garfunkel y el Rebel, rebel de David Bowie. Si das con ello ya tienes para un par de entradas. 😉
Besos.
.-= Lo último de Adanero en su blog ..Máximas bajo mínimos V =-.