Hace unos días, hablando de lo difícil que es conciliar en veranito… alguien me dijo que no todo el mundo tenía ese problema, que «la mayoría de las madres están con los niños en su casa de la sierra».
Para los que no sepáis (que dudo que haya muchos) qué es la sierra, la sierra es la parte norte de la provincia de Madrid, donde en décadas pasadas (y no tanto) proliferaron segundas residencias para muchos capitalinos que huían de los atascos y el calor madrileños para reencontrarse con los atascos de las carreteras de acceso a la villa y corte…
No diré que me puse como una hidra pero casi. ¿Mayoría de las madres? ¿SU casa de la sierra?
Bien, para que ésto sea así, se tienen que dar dos premisas:
- Que la mayoría de las madres no trabaje. Cosa que es básicamente falsa. Puede que muchas reduzcan su jornada laboral (en detrimento de su sueldo) y por tratar de dar cohesión a un hogar absolutamente desestructurado por la vida actual, incluso puede que se tomen una excedencia para cuidar de sus menores, si su pareja gana lo suficiente (cosa rara rara) o tienen ayuda «extra»… Pero de ahí a no trabajar va un trecho…
- Que la mayoría de las familias tengan una segunda residencia en la sierra. Llegados a este punto, me da la risa…
¿Recordáis los tiempos en que una hipoteca se pagaba en 10 o 15 años? ¿Los tiempos en que las familias tenían segundas residencias? ¿A cuántos treintañeros conocéis con segunda residencia? ¿Y cuarentañeros? ¿Recordáis los tiempos en que unas anginas infantiles no eran un dramón familiar?
Pues eso.
¿Y qué tal lo de «las madres con sus hijos»? ¿no te ha sonado un poquillo patriarcado?
¿Con quién te relacionas, Maripuchi…?
Besos desde la residencia que comparto con el Banco…