Animal Político es el blog de un profesor universitario que siente una afición notable por la actualidad política, la Historia, lenguas y humanidades en general. Su bitácora nació en enero de 2007 como él mismo ha reconocido en más de una ocasión, como una válvula de escape de reflexiones que su autor venía haciendo en su entorno especialmente a lo largo de esta última legislatura, marcada por el trauma colectivo del 11-M y la incapacidad de la derecha social y política de aceptar una derrota inesperada. Aunque su autor siempre ha estado interesado en la política y ha seguido con interés la vida de la democracia española, nunca había sentido como en los últimos años la urgencia por hablar. Internet 2.0 le ha dado la oportunidad de hacerlo.
Animal Político no es miembro militante de ningún partido político, aunque no oculta su ubicación ideológica en una izquierda moderada y su cercanía particular al PSOE, pese a un distanciamiento confesado con este partido entre 1993 y 2000. Escrito desde Salamanca es casi la botella de un náufrago en territorio hostil a la izquierda en los últimos años, pero ha sido testigo de movimientos cuasi-revolucionarios, esperanzadores, en esa ciudad, recientemente.
Las entradas tratan de no repetir lo que sale a diario en los medios, sino de reflexionar desde una óptica pausada acerca de lo que los debates suscitan, subrayando especialmente las inconsistencias, incoherencias o inexactitudes. A veces con ironía ácida; casi siempre en un tono moderado pero no por ello un fondo menos duro.
Hasta este rincón cercano al Tormes nos acercamos a leer y debatir sobre el archivo de la guerra civil, sobre técnicas de marketing, sobre modelos de Estado, memoria histórica, la importancia de una fricativa y muchas cosas más.
Blog imprescindible si se quiere entender el presente a través del pasado. Nomino a Animal Político como mejor blog que habla de política de un político no profesional.
Buena elección , sí señor. Incluso pese a la insistencia de Animal en mostrarnos su modestia al aceptarlo (hasta ahí llega su discreción)…
Abrazos
Pues yo no estoy de acuerdo, aunque te lo perdonaré…
Un abrazo a todos, y en especial a la sin par y ubicua Maripuchi, la mujer orquesta.
La cosa está muy reñida… yo sólo he nominado en conciencia.
Lo suscribo con auténtica pasión.
Blog imprescindible escrito desde la profunda reflexión por parte de una persona serena, ilustrada, progresista en el mejor sentido de la palabra.
Estupenda elección que secundo.
Como casi siempre, de acuerdo contigo. Animal Político es uno de esos blogs que hay que leer.
Un estupendo blog. Un acierto.
Saludos,
Diego
Muy buena elección.
Salud y República
Sin duda ninguna.