Nadie a la izquierda del PSE

En los últimos dos días han fracasado sendas mociones de censura presentadas por PSE y PNV en los Ayuntamientos de Mondragón y de Hernani para desalojar a ANV de la alcaldía de los mismos.

En ambos casos las mociones de censura han fracasado. En Mondragón, por la abstención de la concejala del PP y por la abstención de los dos concejales de EB. También se abstuvieron los de EA, pero claro, estos últimos son la verdadera izquierda abertzale (que no es otra cosa que izquierda nacionalista). De EA lo puedo entender, pero las excusas de la una sobre ser un títere de nosequién y de los otros sobre la libertad y las decisiones del pueblo y bla bla bla me dan un poco la risa.

En Hernani, idem de lienzo.

Aquí, en Euskadi, la política es pluridimensional. A las tradicionales derecha e izquierda, aqui hay que añadirle las derechas e izquierdas nacionalistas en sus múltiples visiones y el juego político es más complejo por multitud de motivos.

Llegados a este punto, me pregunto si no es lo mismo votar EB que EA o que Aralar, porque al fin y a la postre, casi comparten ideario y programa.

En Asturias, IU comparte gran parte de su programa con el PAS (Partíu Asturianista), ahora fusionado con URAS (que lideraba el ex pepero Marqués, expulsado del PP tras un rifirafe con Cascos hace ya un tiempo).

¿Qué diferencia hay entre unos y otros? Izquierda Unida se aproxima en muchas Comunidades a los postulados de los nacionalismos locales… y luego se extraña de la pérdida de votos y la achaca al «tsunami bipartidista».

Pues no lo sé, pero para alguien nada nacionalista como yo, y como muchísima gente, no hay opción a mi izquierda. Si no voto PSOE, ¿a quién puedo yo votar? Es lo que tiene que replantearse IU si quiere sobrevivir. No actuar como lo que ahora son: una multitud de partidos divididos en distintas federaciones donde cada cual hace de su capa un sayo. Esto no es una opción de gobierno ni de nada. Porque, repito, en Euskadi no son opción de nada, para votar un nacionalismo descafeinado, la gente votará a los nacionalistas de verdad y si lo que quieren es un cambio real en esta tierra, pues votarán a la izquierda no nacionalista, osea, al PSE.

Y así, en el resto del país…

  13 comments for “Nadie a la izquierda del PSE

  1. 27 abril 2008 at 7:17

    Roberto, quizá lo sea… pero no lo parece… o quizá lo que quiere ser (y es) es demasiado vanguardista e incomprendido….
    Lo que está claro es que no llega… y sólo he dado mi análisis, que no tiene por qué ser cierto, es sólo éso, mi análisis.
    Yo creo que IU juega a distintas cosas según la federación y así, difícilmente llegará a nada. Y es una pena. Y no lo digo con la boca pequeña…

  2. 27 abril 2008 at 1:05

    surco, entonces ¿es mejor el pensamiento único? ¿el todos a una? IU tiene muy claro lo que es y lo que quiere ser.

  3. 26 abril 2008 at 23:59

    Toxcalt. El problema de Iu es que hace tiempo que no saben ni lo que son y claro; así es muy dificil que alguien se los tome en serio. Estoy de acuerdo con tu crítica al Psoe, pero si la alternativa es la casa de tocame Roque y un partido quedabién como es IU, algunos nos seguiremos quedando en la cama el día de las elecciones. No se puede ser federalista con una leve sensibilidad regional-nacionalista en Euskadi. Medio verde en cataluña, medio Rojo en Un sitio y medio socialdemócrata… si eso es IU; puede que sobre y será una pena.

  4. 26 abril 2008 at 19:53

    Maripuchi, piensa que muchas veces confundimos nacionalismo con querer que se respete lo propio… y te lo digo yo que, a la más minima, me subo por las paredes con los nacionalismos por que no entiendo el «yo, lo mio, lomio y yo y los demas que se busquen la vida» que es el discurso de muchos que tienen mas escaños que IU (misteriosamente) y eso que IU segun tu son nacionalistas…

  5. 26 abril 2008 at 19:25

    Yo creo que se mezclan demasiadas cosas:

    1.- en cuanto a las mociones que se han presentado en Arrasate y Hernani, la postura de la dirección de EB es clara, y es de apoyarlas. Otra cosa es que las asambleas locales hayan decidido no hacerlo, lo cual, leyendo sus argumentos, comprendo (aunque no comparto). Por otra parte, si el PSE de verdad quisiera que saliera adelante, antes la habría consensuado con el resto de partidos, y no solo con el PNV. Ya lo ha dicho Patxi López en su blog: lo que le interesa es la foto final. Es una pena, porque a mi me interesa toda la película, y en los capítulos iniciales ha fracasado el diálogo que debía haber promovido el PSE como promotor de la moción.

    2.- Lo de que EB es un partido nacionalista (o semi) es el típico discurso de meter el dedo en el ojo. En absoluto es un partido nacionalista. Es un partido federalista. El modelo de estado que propone EB es un modelo federalista de libre adhesión y, desde luego, reconociendo el derecho de autodeterminación. Que, por cierto, es un derecho reconocido por las Naciones Unidas. Por otra parte, el FLA mantiene principios de solidaridad entre las regiones, cosa que ni por el forro propondría un independentista.

    3.- En cuanto a que no hay nada a la izquierda del PSOE, me vas a perdonar la sonrisa que estoy esbozando. Me gustaría que IU estuviera gobernando en un montón de lugares para ponerte un montón de ejemplos prácticos. Por desgracia no es así, así que me limitaré a un ejemplo: ¿en qué lugar el PSOE está haciendo una política de vivienda más progresista que la que hace EB en el País Vasco?

  6. 26 abril 2008 at 18:58

    Pues entonces, querida Toxcatl, aviados vamos… porque a la izquierda mía, en Euskadi sólo hay nacionalismo… lo mire por donde lo mire…

  7. 26 abril 2008 at 18:53

    Estoy contigo, Maripuchi, en tu razonamiento. Y, francamente, este PSOE no es una izquierda radical. Es una izquierda consecuente. La que yo quiero.

  8. 26 abril 2008 at 18:20

    Yo vengo ahora a meter el dedo al ojo… el PSOE, amores mios, dejo de ser obrero cuando yo llevaba coletas y de ser socialista cuando tuve que empezar a usar gafas de continuo (hay llovido bastante de eso).-
    Y hoy,por si habia dudas, en su congreso, los del ¿PSOE? se quieren presentar como el centro progresista… Lo siento de veras por vosotros qeu sois las bases, pero de izquierda en el psoe ya no queda nada.-

  9. 26 abril 2008 at 12:46

    Creo que alguien de por ahí debería leerse tu reflexión

  10. 26 abril 2008 at 11:49

    Dos cositas, y perdona escriba con puntos numerados (me aclaro yo mejor).

    1) Las mociones no eran de censura, sino de condena. Era una prueba contra los alcaldes de ANV para plantear luego una moción de censura y, en el fondo, para pedir los apoyos ante una posible moción de censura, que necesita la mayoría absoluta de los concejales para ser presentada.

    2) IU va dando bandazos en todos sitios. No tienen programa, ni ideas, ni nada que decir que le interese a los ciudadanos. Se han convertido en una formación minoritaria para minorías.

    3) Tienes todas la razón, el que quiera votar algo nacionalista pues votará a los nacionalistas de verdad, el que quiera votar a la izquierda, pues a la izquierda de verdad, esto es, al PSOE.

  11. 26 abril 2008 at 11:27

    Te ha quedado una critica muy real de IU,pero el problema de fondo en ese partido es la falta de liderazgo,y la dejaded de quienes se autuproclaman «la verdadera izquierda».
    La abstencion del pp en Mondragon es una verguenza,y nos demuestra una vez mas de que pasta esta fabricado ese partido,es como plastilina,que se moldea al antojo de dos o tres peperos de alto rango.
    Salud

  12. 26 abril 2008 at 9:09

    Todavía no he leído ni oído a nadie de IU hacer una auténtica autocrítica de su derrota (y hablo de términos marinos).

    Lo de EB-IU en el País Vasco, no tiene por dónde cogerse.

    Lo del PP es seña de identidad de ese grupo: irresponsabilidad absoluta de sus dirigentes y voceros en temas de Estado… como para volver a ponerlos en La Moncloa…

  13. 26 abril 2008 at 9:04

    No comprendo como ha podido ocurrir, luego habla mucho el PP

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType