Hoy os propongo un ejercicio. Tomemos el callejero de cualquier ciudad o pueblo de nuestra geografía. Y empecemos por la A, vayamos apuntando los nombres de calles con nombre de mujer.
Las de Vitoria-Gasteiz las podéis ver aquí.
Y los resultados son demoledores. Tan sólo un 3% de las calles gasteiztarras están dedicadas al género que ha parido a toda la humanidad.
Ahora haced el mismo experimento (si es que os quedan ganas) y mirad a ver cuántos dictadores, golpistas y homenajeados caídos por diox y por España encontráis. Fijo fijísimo que hay más que mujeres. Aunque éstos me preocupan, cada vez menos, pues gracias a la Ley de Memoria Histórica, irán, poco a poco, desapareciendo tales homenajes.
Si tenemos en cuenta que más de la mitad de las mujeres «callejeadas» fueron santas o religiosas… nos queda muy poca cosa, chicas…
No querría empezar otro meme, pero así, a botepronto se me ocurren varios nombres y desde aquí las nomino a todas ellas… a ver si Patxi me oye y empezamos a movernos un poquito… que ya está bien de tanta sor…
Frida Kahlo,Arantxa Sánchez Vicario, Clara Campoamor, Montserrat Caballé, Ana María Matute, Madonna, Simone de Beauvoir, Amaya Uranga, Katherine Hepburn… 😉
Por fa… seguid… seguid…
Claro, don Filo… indignos y maleantes ni medio…
A ver si se sustituyen por nombres de mujeres honorables los nombres de etarras que andan por ahí también. ¿O la memoria más reciente no vale o hay amnesia general?
La verdad es que no había caído en este detalle y es algo de lo más injusto (por decir una palabra suave), es algo así como de la prehistoria. Bueno, pues a ver si hacemos algo. Habrá que empezar a proponer. Yo desde luego apoyaré esas iniciativas.
A Arancha Sanchez Vicario?? jajaja pero aquí o en Andorra?
Lo chulo sería emparejar nombres, por ejemplo, la avda de Pio XiII y Pilar Bardem, Plaza de Madonna y el generalísimo y así…
Salud!
Aquí en Gasteiz, Almudena Cid, así para empezar (ya sé que no está muerta, y que nos dure mucho más la olímpica). Y ahora mismo toy muy espesa y no se me ocurren más vitorianas ilustres, pero las hay, las hay…
Gemma Mengual, Rosa Montero, Isabel Allende, Pilar Bardem. Ana Belén , …
Dolores Ibárruri, Emilia Pardo Bazán, Simone de Beauvoir, Josefina Aldecoa, Dulce Chacón, Almudena Grandes, Rosa Chacel, Neus Català….
Hace unos años, en una ampliación urbanística que se hizo cerca de casa de mis padres, le dedicaron en mi pueblo una calle a Dolores Ibárruri. Creo que fue la primera calle con nombre de mujer en un pueblo de más de 65.000 habitantes. No me consta que hayan continuado la senda iniciada y le dedicaran una calle a Victoria Kent, por ejemplo.
Y Maripuchi, cómo no. Antes de fallecer, claro 😉
Así a bote pronto; Ada Lovelace (Ada Byron), Hypathia de Alejandría, Margarita Salas, Lisa Meitner, Sophie Scholl, Fererica Montseny, Rosalind Franklin, y estoy completamente de acuerdo con Henrietta Swan Leavitt, pero también a las demás «calculadoras» del Harvard College… y muchas mas, seguro, que desgraciadamente estan muy escondidas
Marie Curie, Dorothy Crowfoot, Irene Joliot-Curie, Marie Goeppert-Mayer, Barbara McClintock, Florence Nightingale, Valentina Tereshkova, Henrietta Swan Leavitt… esto únicamente en el campo de la ciencia y la astronomía. Me gusta especialmente la historia de la última que he nombrado, Henrietta Leavitt, que ha tenido que esperar 80 años tras su muerte para empezar a ser mundialmente reconocida. Y tantas que quedan.
¡Les Comadres! … si señora, precioso nombre de calle… o mejor, de Camino, de Senda, de Plaza… 😀
En Avilés nos pasaba igual, 29 de 300 calles aproximadamenta y la mitad eran relacionadas con la iglesia. Pero en el último año hemos puesto sino recuerdo mal 9 nombres de mujeres a nuestro callejero dentro del plan de igualdad: Elena Soriano, Maria de Maetzu, Aida La Fuente, Margarita Nelken,…ah! y uno para mi precioso Les comadres, en honor a las redes de mujeres.