Mis ojos ya lo han visto

Está claro que los estadounidenses son un pueblo capaz de lo peor, pero también de lo mejor.

El país que inventó las hamburguesas, la bomba atómica, el rock and roll, la guerra preventiva, internet, el ku-klux-klan, el país que ha dirigido los designios de la humanidad durante el último siglo, construído sobre el exterminio de los indígenas que habitaban en sus praderas y con el sudor y la sangre de los esclavos, hoy nos ha vuelto a sorprender.

Pese a las esperanzas mundiales y locales depositadas, lo cierto es que no tenía nada claro que fueran a votar a un hombre de color para que se sentara en el despacho oval. Pero, como digo, este pueblo tiene la capacidad de sorprendernos (una vez más) y lo han hecho.

Hacía muchos años que no tenían un presidente que supiera dónde ubicar ciertos países en el mapa. Hacía muchos años que el mundo no veía un Político con su capacidad oratoria y, sobre todo, con su capacidad para convencer a propios y a extraños de que otro mundo es posible.

No tengo mucha confianza en que el mundo vaya a cambiar demasiado. Cada uno seguirá demandando «lo suyo» y sin embargo, el hecho mismo de que una persona negra sea el Imperator Mundi en la cuna misma de la segregación racial, hace que hoy se pueda hablar de un día histórico. Tanto, como el fin de la guerra fría o la caída del muro de Berlín…

Ahora, como dice Escolar… ¿cuánto tardará en decepcionarnos?

  7 comments for “Mis ojos ya lo han visto

  1. 7 noviembre 2008 at 18:18

    Por acá sentimos que hemos dado vuelta a una página de un período nefasto y abierto un nuevo capítulo de renacimiento del espíritu estadounidense (o americano como le llamamos acá). Estoy de acuerdo contigo que este pueblo industrioso siempre tendrá la capacidad de sorprender, especialmente cuando se propone participar en serio del proceso político como lo hizo ahora y no simplemente sentarse a mirar como algunos políticos se enriquecen a expensas del país. Lo importante es que, a pesar de la crisis que lo precipitó, cada renacimiento americano ha sido capaz de crear una nueva época de apogeo y logros mejores que en el pasado. Estas fotos te darán una idea de a lo que me estoy refiriendo: http://tinyurl.com/5dj2p3

    Un saludo desde Washington.

  2. 5 noviembre 2008 at 15:13

    Yo también estoy contenta por lo que significa, no porque piense que vaya a cambiar demasiado la manera de gobernar de USA.

    Su discurso de esta mañana y su manera de hacerlo, me recordó otros discursos anteriores, cuando aún creíamos que el mundo iba ser maravilloso y que las personas que hacían los discursos iban a pilotar el cambio…

    Recuerdo con nostalgia y ternura aquellos años en que mi ídolo era Kennedy y la impresión que me causó su asesinato. Apenas tenía 15 años. Y no se me va de la memoria. Espero que nunca más se repita esa historia y que pueda seguir ilusionándome con la elección de un Presidente insólito en Estados Unidos.

  3. 5 noviembre 2008 at 13:41

    No. El Apartheid ocurrió con posterioridad…

  4. 5 noviembre 2008 at 13:31

    Matización: la cuna de la segregación racial creo que es sudáfrica… ¿no crees?

  5. rosamari
    5 noviembre 2008 at 10:51

    Suscribo tu entrada punto por punto. Es un campanazo.

  6. 5 noviembre 2008 at 9:16

    Coincidimos.

  7. 5 noviembre 2008 at 7:43

    Por fin se acabó el show electoral. A ver qué pasa ahora con este individuo. Para mi gusto, lo mejor que podía pasar, pero… No soy muy optimista con respecto al futuro. A SU futuro.

    Bechos!

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType