Ministerio de Igualdad

Si yo me pongo enferma, voy al médico y me puede dar una baja laboral, que significa que, legalmente, estoy «exenta» de ir a trabajar durante el período en el que física o psíquicamente, no estoy capacitada para ello.

Si se pone enfermo un hijo mío, cosa relativamente frecuente, por otro lado, dado que un bebé cuando nace ha de pasar por el duro proceso de inmunizarse ante virus diversos, estoy desamparada.
En los tiempos en que la mujer no trabajaba fuera del hogar, no pasaba nada, porque se asumía socialmente que era su rol en la vida: cuidar a su familia. Pero ¿y ahora?
¿Por qué las empresas regalan 15 días de vacaciones si te casas y no si tienes un hijo enfermo? ¿No hay algo que está manifiestamente desfasado aquí?
Casarse es una opción voluntaria. Dispones de vacaciones anuales retribuídas que puedes emplear para este fin… y, sin embargo, para otras cosas más diarias, más mudanas, pues la opción es buscarse la vida…

Conozco a muchos padres que cuando se ponen malos sus hijos, automáticamente se ponen malos ellos…
¿Es normal tener que llegar a éso?

¿De qué se va a engargar el recién creado Ministerio de Igualdad?
Imagino que de temas de violencia machista y de conciliación.
La paridad, sin lo anterior, es una auténtica memez. Que sí, que está muy bien, que es necesaria y justa… pero vuelvo sobre el pensamiento inicial.

Se pone malo un hijo.
Si la madre falta al trabajo está, desde ese mismo momento, «marcada» para siempre. Claro… tiene hijos… falta a sus responsabilidades…
Si es el padre el que falta, le miran raro… porque no hay conciencia social de que los hombres realicen labores en su hogar… A veces, incluso, no le creen…

Tiene, Bibiana Aido, un enorme reto por delante. Ya está siendo criticada por su edad (y por ser mujer, obviamente… que nadie criticó en su momento a Joaquín Almunia cuando con 34 añitos fue Ministro de Trabajo…)

¿La dejarán?
¿Serán los agentes sociales capaces de llegar a ententes?

Espero, por el bien de todas y de todos que sí… aunque, habrá que verlo….

¡¡Suerte Ministra!!

PD.- Yo por haberle visto la cara por un agujerito a algún que otro Teniente Coronel en el momento en que se enteró que su nueva jefa es una mujer, catalana, y que en poco tiempo se cogerá una baja maternal… Creo que hubiera pagado y todo!!!!

(¡Viva ZP!)

  20 comments for “Ministerio de Igualdad

  1. JAC
    1 mayo 2008 at 1:34

    Deberían existir mas mujeres reclamando igualdad, y matizo, personas íntegras, trabajadoras y moralmente normales. Mi ex se llevó a nuestro bebé sin mutuo acuerdo a los 10 meses, después de vivir en mi casa gratis durante 8 años, y ahora me chantajea, minutos de bebé por mi casa y mi dinero, ¿y que tal si trabajas? Pues la ley me permite llegar hasta aqui y mucho mas lejos, de modo que tu verás, me da a entender, esto denigra a la mujer, denigra el concepto de igualdad, denigra al psoe y al ministerio de Bibiana, pero ya he leido a Micaela, integrante de este ministerio, tirar balones fuera. » El asunto de la custodia compartida es del ministerio de justicia» pero qué poca verguenza. Os va a costar encontrar pareja a las mujeres normales, porque los hombres normales estamos aterrados con esta política. Os deseo suerte y unión en esta reivindicación, que es la de todos. Que unas pocas jetas, no os fastidien a las trabajadoras la vida, ni a los hijos, y tampoco a los padres.
    ZP me dió 15 días de paternidad y ahora me convierte en padre monedero, me convierte en padre con horario de recluso, (imposible ser padre así,) y lo peor condena a nuestra hija a una educación infame.

  2. peterpan
    23 abril 2008 at 14:44

    Marpuchi tienes mucha razón, pero sinceramente, creo que el tema de que pasará cuando un hijo enferma y estas trabajando, no creo que sea para lo que se ha creado, ni para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, es más para otros asuntos sociales, no menos importantes, aunque yo pienso que el hacer que una familia pueda seguir siendolo a pesar de que ambos progenitores trabajen deberia ser algo muy importante en esta legislatura, ya que es el futuro, aunque a veces no se den cuenta.

    Ser madre/padre hoy en día está complicado, y más con la politica que apenas, por no decir que no ayuda nada a que ello.

    Me ha gustado tu reflexión.

  3. Natalia
    18 abril 2008 at 11:34

    ¿De verdad que una persona puede ser IGUAL que otra? Me parece que se confunden muchos términos. Nadie tiene las mismas capacidades que nadie, ni la misma voluntad, ni dedica el mismo esfuerzo a conseguir lo que quiere, ni nace en con idénticas referencias sociales ni familiares. La igualdad es una falacia.
    Los que tenemos hijos sabemos que por mucho que intentemos educarlos de «igual» forma, con los mismos recursos (que en realidad nunca son los mismos: seguro que al segundo le llegan más becas, más oportunidades de aprender cosas nuevas…), al final cada unos es como es. Qué horror que no sean diferentes…
    Jamás me he sentido discriminada por ser mujer. Nunca me han dicho en una empresa que no me quieren por ser mujer, pero sí me han dicho que no me quieren (el señor y las señoras de turno – varias- fueron muy valientes por reconocérmelo a la cara) porque no puedo andar y voy en silla de ruedas. Y eso que soy economista, no corredora de los 400 vallas… Qué cosas…
    Y aunque no comparto todo el discurso de Iván, porque no es necesario matar ni torturar a nadie, sí estoy de acuerdo en que opinar que no entiendo por qué se «machaca» legalmente a los hombres de esa manera, no confundamos lo morlal con lo legal, hay hombre buenos y mujeres buenas y hombre muy malos y mujeres muy malas, en definitiva, hay de todo y nadie es igual a nadie.
    Gracias por la oportunidad de opinar

  4. Gallega
    15 abril 2008 at 12:42

    Maripuchi, estoy totalmente de acuerdo en que hace falta arreglar el problema de cuando un hijo/a se pone enfermo; yo tengo la suerte de que siempre he podido acudir a mi madre que vive muy cerca, pero que pasa con las personas que no tienen padres-abuelos-canguro para solventar estas cuestiones que además se te presentan de un día para otro sin capacidad de maniobra? Si el hijo es pequeño que haces? Porque estamos de acuerdo que a partir de cierta edad lo puedes dejar en casa solo, pero si no es así…… a ver como te apañas. ¿Llamando a la empresa para decir que TU MISMO estás enfermo? Es una medida URGENTE que debería recogerse en convenio, al igual que se recogen los 15 días por matrimonio o los dos días por traslado de domicilio habitual. Tengo una familiar que estuvo a punto de ser despedida cuando tuvo a su hijo hospitalizado durante diez días por una enfermedad y el jefe la llamaba para decirle que se incorporara ya, que le importaba un pimiento que su hijo estuviera malo. Espero que este Ministerio sirva realmente para algo, no para generar más gasto innecesario en la administración.

  5. 15 abril 2008 at 2:28

    Joer con el Iván este.

    Pero este ministerio sólo va a dar alas a tipos así discriminando a hombres en favor de mujeres allá donde pueda.

    Y esa ministra no tiene méritos suficentes para serlo.

  6. 14 abril 2008 at 18:19

    Ivan gracias por tu comentario, aunque, vaya sarta de barbaridades enlazadas unas con las otras que has expuesto, anda… Te agradecería pensaras un poquito y rectificaras el penúltimo párrafo, en el que no te extrañas que haya violencia machista… provocada porque «el hombre firma una sentencia de muerte cuando se casa»…
    En fin, con varones como tú, sin comentarios… y luego te extrañas que estemos encantadas con el ministerio…

  7. IVAN
    14 abril 2008 at 16:07

    Hola, ¿a que llamamos igualdad?, al hecho de que la mujer cobre lo mismo que un hombre pero cuando hay una separación epor el motivo que sea ella se quede con todos los bienes, en tu piso aunque solo sea tuyo, con otro hombre y tu hijo y tu pagando todos los gastos, hipoteca, etc…. y encima durmiendo en el coche porque no tienes para pagar otro piso.

    Estoy de acuerdo en la igualdad, pero en todos los sentidos ya que los hombrestenemos miedo al matrimonio y al tener hijos porque es firmar nuestra sentencia de muerte. No me extraña que haya violencia domestica, conozco a hombres realmente desesperados por su situación.

    Apoyo la igualdad pero acabemos con la desigualdad en todos los sentidos.

  8. Ricardo
    14 abril 2008 at 10:58

    Se les llena la boca con la palabra igualdad pero igualdad de que y para que?
    Despues de vivir 35 años con mi pareja de hecho, me rechazaron una pension de viudedad por la adicional 3ª es decir por no tener hijos en comun….por cierto mi pareja no podia tenerlos.
    Se la rechazan por eso a las parejas casadas?

  9. Noniano
    14 abril 2008 at 9:59

    Empieza mal la cosa. ¿Ministerio de Igualdad? ¡Cómo me he alegrado al escuchar eso! Un ministerio encargado de limar asperezas entre los infinitamente variopintos miembros de la sociedad. ¡Qué lujazo!
    Pero leyendo y escuchando he podido deducir que se va a centrar en el tan famoso problema sexista. Y, como dice jz, el resto de desigualdades ¿qué? Blancos contra negros, extranjeros y españoles, homosexuales y heteros, pobres y ricos… Infinitos ejemplos se me ocurren.
    Sí, sí, las mujeres tienen problemas por arrastrar valores carcaicos, pero… ¿En qué ámbitos tienen problemas? ¿Laboralmente? Que se encargue el Ministerio de Trabajo. ¿Legalmente? Ministerio de Justicia. No sé, ¿económicamente? ¡Ministerio de Economía! Un nuevo ministerio para la «igualdad», no para la «igualdad entre razas» o «igualdad entre sexos», sino para la «igualdad entre personas», es lo que debería ser este organismo.
    Como no se puede juzgar a alguien antes de que haga nada, esperaremos a que actúe, y esperemos que lo haga bien.

    Ojo, a los que me malinterpreten, no quito importancia a los problemas sexistas, es insultante que obliguen a las enfermeras a llevar falda y escote, es increíble que no contraten a mujeres por que se puedan quedar embarazadas, y un absurdo que no puedas estar con tu hijo cuando te necesita. Pero dando tanto bombo y platillo al machismo se le resta importancia al resto de «-ismos», como racismo, xenofobismo, y por qué no, al «hembrismo» (palabra que me he sacado de la manga) ya que no existe término para la discriminación al hombre. Fijaos que feminismo es igualdad, mientras machismo es prepotencia.
    La verdadera igualdad vendrá cuando en las enumeraciones digamos «Hay 15 ministros», y no «Hay 8 ministras y 7 ministros». Empecemos a usar la palabra «persona» por igual.

  10. 13 abril 2008 at 23:33

    Pues a mi me parece que este va a ser más el ministerio de la desigualdad.

  11. jz
    13 abril 2008 at 14:25

    espero que tambien se encargue de la igualdad entre heterosexuales y homosexuales, la igualdad entre razas, para minusvalidos…..es muy necesario un ministerio así para que profuncide en las discriminaciones reales del día a día para encontrar soluciones que signifiquen aumentar nuestra libertad y calidad de vida

  12. 12 abril 2008 at 20:56

    En mi caso, JLF, no hay abuelos… Cuando los niños están realmente malitos (caso de esta semana que hemos tenido a la peque con anginas y 40º de fiebre…) pues mi suegra vive a hora y media… pero es in extremis… Si no, nos apañamos como podemos… o sea, mal.

  13. Itziar
    12 abril 2008 at 18:17

    Maripuchi, fíjate que yo cuando me enteré ayer de lo de Carme chacón lo primero que pensé es que yo en su lugar no hubiera aceptado el cargo, precisamente porque durante el primer año un bebé necesita muchísimo a su madre (al padre también claro!). Respecto a la baja, aquí en el Gobierno Vasco hubo una parlametaria que llevaba a su niña al despacho para darle de mamar y recuerdo que comentaron en la televisión que no tenían derecho al permiso de maternidad proque no se podía sustituir a una parlamentaria por otra persona, así que no sé cómo será en el caso de una ministra. Ayer en la Cope el del informativo nocturno se refirió a la ministra de igualdad como «la del flamenco» , a veces me gusta flagelarme jeje

  14. 12 abril 2008 at 12:06

    Al hilo de lo que dices, José Luis (y da para otro post) fíjate la incongruencia de un horario laboral hasta las 19 de los viernes en donde todos tus clientes (y por lo tanto tu trabajo) se van a las 15 a su casa.

  15. rosamari
    12 abril 2008 at 9:49

    Coincido, la conciliación es importante.

    Lo de Carme Chacón, simplemente me fascina.

  16. 12 abril 2008 at 9:34

    Coincido contigo, Maripuchi. Es más: creo que la nueva frontera política es la conciliación de la vida laboral y familiar. Ese es el principal problema al que nos afrontamos los ciudadanos de entre 25 y 50 años (que somos muchos), y desgraciadamente la agenda política no lo ve como LO PRIMERO que debe afrontar.

    Por ejemplo, creo que habría que desincentivar las jornadas partidas. Obligar a los empresarios a pagar por todo el tiempo desde la primera vez que el trabajador entra al trabajo hasta la última vez que sale (verás que rápido ponen las jornadas intensivas). ¿No somos europeos? En Europa no se trabaja hasta las 21h.

  17. 12 abril 2008 at 9:19

    Anoche escuché a un tertuliano de un programa por encima de toda sospecha, Hora 25, llamar «chica» a la nueva Ministra de la Igualdad… simplemente desprecio a los machistas… y sí, la tendrán que llamar Carme, igual que en su día llamaron Narcís a Narcís. Es refrescante ver a una Ministra de Defensa con esa panzuca, a la que seguirán otras, dada su edad, al frente de la milicia. Seguro que sus ideas serán muy diferentes a las que hubiera tenido un hombre en el mismo puesto.

    Y yo amo a ZP, que nunca se cansa de sorprenderme. Es el político más inteligente de todo el panorama español, sin duda.

  18. 12 abril 2008 at 8:40

    Ahora que lo pienso… ya tuvieron que llamar Narcís a un señor hace tiempo… pero claro, era un señor…

  19. 12 abril 2008 at 8:37

    Y tendrán que aprender que se llama Carme, no Carmen.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType