Medidas para fomentar la natalidad

¿De verdad alguien piensa que las mujeres tenemos hijos por la baja maternal? ¡Menos mal que aún persisten los instintos primarios en la raza humana! ¡Aviada iba de no ser así!

Tener hijos hoy, tal y como están compuestas nuestras complejas sociedades occidentales, es mucho más duro que cuando los tuvo mi madre, por ejemplo. Para empezar, los dos progenitores trabajamos, incluso, algunos, lo hacemos con gusto. No por el hecho de trabajar en sí (que también) sino porque estar todo el día en casa haciendo comiditas y planchando no es nada sano para la mente.

Por lo tanto, no hay nadie que pueda atender al hijo que se pone malito, hay que pedir permisos (que no siempre te dan) en el trabajo cuando hay reuniones de tutoría, no hay nadie que pueda asumir unas vacaciones escolares de tres meses completos en verano y todos los perivacacionales y puentes del curso (más fiestas del colegio, fiestas del maestro y fiestas de s.p.m.).

Una más amplia baja maternal / paternal siempre es bienvenida. Cualquiera que tenga hijos lo sabe. Con 4 meses escasos (16 semanas), un bebé es aún un recién nacido, toma teta y hace gugú. 18 semanas, mejora lo presente, pero con cuatro meses y medio, el bebé sigue mamando y haciendo gugú.

Dos mil euros por nacimiento de hijo es una ayuda, qué duda cabe, pero los padres (sobre todo los primerizos) hemos de afrontar más que ésto de gasto y, por mucho que reduzcas la lista, ya vale más que los dos mil euros. Que si la cuna, que si la silla, que si la silla para el coche, biberones, chupetes, ¡ropa! …. y ya para siempre… Luego cole. Si es público, siempre habrá algún gasto: la(s) bata(s), el material escolar, los libros…. un contínuo y permanente agujero en el bolsillo.

¿Quieren fomentar la natalidad? Me parece magnífico. Vayan apuntando otras medidas, porque con las que están sacando va a ser que no….

  • Dejémonos de tonterías. Que la empresa nos regale 15 días cuando nos casamos está muy bien pero, ni todo el mundo se casa, ni el hecho de casarse debería ser premiado. Dénnos días para cuando realmente sean necesarios, por ejemplo, cuando los niños se ponen malitos…
  • ¿Doscientos meses de vacaciones escolares? hmmm qué bonita conciliaciójajajajaja Con un mes, vamos que chutamos. Y luego, descansos de otro tipo. Acepto incluso los puentes, las navidades y la semana santa por ser algo tradicional… y ya.
  • Posibilidad real no ya de reducción de jornada, sino incluso de hacerla continuada.
  • Flexibilidad horaria. ¿Por qué el cole empieza exactamente a la misma hora a la que todo el mundo entra a su trabajo? Vale que hay jornadas escolares adelantadas (previo pago, claro), pero ¿no es una incongruencia que me obliguen a dejar a mi hija a las 8.00 cuando su clase empieza a las 9.00 y yo también empiezo a trabajar a las 9.00? ¿No sería más lógico que ella pudiera dormir media hora más entrando a las 8.30?
  • Bajas maternales extendidas, como en Suecia. Hasta el mes x cobrando el 100% y después, la posibilidad de extenderla hasta la edad escolar del hijo.
  • Guarderías públicas para todos.

¿Mucha pasta eh? Demasiada… por este motivo no tenemos más hijos, que no le quepa la mejor duda a nadie.

  7 comments for “Medidas para fomentar la natalidad

  1. 10 octubre 2008 at 19:56

    Lo de la conciliación, tal y como está planteada ahora, siempre me ha sonado a que es más bien para que no dejemos de trabajar en vez de para poder ocuparnos de nuestros críos. En vez de dejarnos disfrutar de ellos en los primeros años buscan la manera de que no sean un estorbo para nuestro trabajo.

    Yo quiero ser alemán. ¡Coñe!

    Un saludo.

  2. 8 octubre 2008 at 20:19

    Lo de las guarderías publicas me parece bien, lo de la conciliacion me parece un chiste de mal gusto; ¿por que tengo que reducir mi salario para cuidar a mi eventual hijo? Cuando lo cuido estoy haciendo un trabajo para qeu el se dan estudios: psicologia, magisterio, puericultura… Entiendo que se deberia permitir adecuar la jornada a las necesidades de los niños; pero, claro, eso supone remover Roma con Santiago, sobretodo para aquellas profesiones cuyo horario este impuesto por plazos legales, por ejemplo.-

  3. 8 octubre 2008 at 19:32

    Que no, amiga Maripuchi, que no… Que esa no es la cuestión. Que la única fórmula para que las mujeres no sean discriminadas en el trabajo (que de eso se trata, y por eso contestas a Pablo sobre el hándicap que tienen las mujeres que vuelven al trabajo tras una baja) es que cada vez que una pareja tenga un hijo SEA OBLIGATORIO QUE LOS DOS PADRES (quizás suene antiguo, pero hablo de padre y madre porque la discriminación es sobre la mujer por ser madre, no por ser mujer) COJAN UN PERMISO DE PATERNIDAD/MATERNIDAD DE LA MISMA DURACIÓN. Pero obligatorio…

    Y si la mujer necesita los primeros seis meses de vida del bebé, los segundos seis meses serán para el varón… ¿Qué se consigue así? Que las empresas no tiemblen al recibir el currículum de una joven de 25 años y aplaudan al coger el de un muchacho de 25, sin entrar a valorar quién de los dos es mejor. Porque darán por hecho que tanto el uno como la otra, a lo largo de su trayectoria laboral, dejarán el puesto de trabajo el mismo tiempo.

    No sé si estoy acertado, pero así lo veo yo.

  4. 8 octubre 2008 at 12:47

    Ay, Pablo… ya, pero si con año y medio de «asueto» ya hay que volver a empezar de cero, ni te quiero contar con 3 años…
    Guarderías en el centro de trabajo, sería una opción intermedia… Y los centros de trabajo pequeños, que se unan para hacer guarderías entre varios…
    Pero, repito, demasiada pasta…
    Para hacer aflorar el dinero negro hay, para rescatar a los de los yates también, ¿por qué no hay para conciliar?

  5. 8 octubre 2008 at 12:15

    Un amiga mía, de IU (y, sin embargo, muy sabia) me decía que la verdadera conciliación no ha de ser hijos-trabajo, sino hijos-casita. Vamos, que los nenes donde mejor están en su primera etapa de vida, donde deben estar, es con sus padres. Que nos garanticen que podemos estar con ellos, no que podemos trabajar a pesar de ellos.

    Las guarderías son un mal necesario, no nos equivoquemos.

    Saludos

  6. jc
    8 octubre 2008 at 8:37

    No te preocupes. Para eso no habrá pasta, pero para que nuestros «queridos bancos» sigan ganando cifras inmorales, enseguida aparecerán unos cuantos miles de millones de euros.

    Politica social se llama eso.

  7. Jose
    8 octubre 2008 at 7:15

    Ya me hubiese gustado disfrutar del permiso de natalidad de mi cuñado: un año con el 80% del sueldo.

    ¿Que cómo lo ha conseguido?: es alemán y trabaja en Alemania.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType