Matarile,rile,rile

¿Cuanto cuesta robar desde la administración pública?. ¿Cuánto cuesta en términos penales dilapidar una empresa estatal cuyo valor pasa de los 7 millones de euros, por 100 pesetas, 20 duros, una libra o 400 Reales?. Por lo visto es barato y un tribunal ha condenado a Luis María Huete a dos años de inhabilitación, declarando inocentes a sus colegas. Lo bueno de gestionar fondos públicos es que en el fondo robar es rentable y siempre tendremos un buen abogado y un tribunal comprensivo que evite que nos enfanguemos demasiado. Cuando la justicia deja de ser ciega y empieza a ser miope, el cambalache se dispara y la basura se lo come todo.

El tema, ni es nuevo ni es patrimonio exclusivo del partido de la gaviota. Tras la reprivatización de Rumasa, vino Filesa, los trapicheos de Gil o los escándalos de Terra Mítica. La lista de “malversaciones” es tan nuestra, como los lunares de Lola Flores o la bata de cola de Isabel Pantoja. ¿Cuántos Marbellas siguen sin investigarse?¿Cuántos escándalos urbanísticos permanecen tapados, mofándose a diario de todos los que pagamos online pokies impuestos?.

La avaricia humana no conoce límites y esta vez ha sido el sector funerario el encargado de enriquecer el bolsillo de algún listillo, en coalición con unos cuantos políticos muertos de hambre. ¿Terminaremos asistiendo a las pompas fúnebres de nuestra paciencia?. La corrupción es un problema universal que seguirá garantizándonos casos similares. Lo realmente grave es que el precio a pagar haga rentable la sangría y que el castigo final no consista en que las llaves de las celdas de los culpables, terminen como en la canción; en el fondo del mar.

  3 comments for “Matarile,rile,rile

  1. 5 junio 2008 at 15:54

    Gracchus: Es cierto, pero es un consuelo muy pequeño para nosotros y muy rentable para ellos.

    Jéssica: no cabe duda de que tenemos parte de responsabilidad – al final la última responsable siempre esla sociedad por permitirmo, pero la ultima, no la primera. Los tribunales están para que ese tipo de delitos salgan algo más caros. La corrupción es el peor mal que puede sufrir un país y este tipo de decisiones la fomentan.

  2. 5 junio 2008 at 14:55

    Cabría preguntarse cuántos chanchullos permanecen tapados con la aquiescencia de la propia ciudadanía, que veía y callaba porque ya le venía bien. ¿O caso es casual que la Comunidad Valenciana acumule más denuncias por corrupción urbanística que el resto de comunidades autónomas juntas, y aún así los gobiernos imputados revaliden la mayoría absoluta? ¿O es casual que digan que en Marbella todos los vecinos sabían lo que pasaba y callaban porque ya les venía bien? Cuanto más margen les demos con nuestro silencio cómplice, más permitiremos que nos tomen el pelo.

  3. 5 junio 2008 at 12:21

    El único consuelo es que, tras la sentencia, podemos escribir: Huete es un delincuente. Huete es un prevaricador.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType