Feliciano López Blanco escribe para la Red de Blogs Socialistas el siguiente artículo, que me parece imprescindible para los profanos en la materia.
«Hola amigas y amigos:
Hay una percepción generalizada en las capas más populares y pobres de la ciudadanía que perciben que desde la adopción del euro como moneda en curso su situación económica va empeorando cada día mas, sin que vean una posibilidad de recuperarse a corto o medio plazo. Especialmente angustiosa está el asunto para los ciudadanos que están endeudados con hipotecas o préstamos altos de consumo. Sin embargo las cifras macroeconómicas van viento en popa, el PIB no deja de crecer el paro va bajando y el consumo se mantiene alto. Voy a tratar de descifrar a que se debe esta situación.
El euro está bajo el control del Banco Europeo, y tiene como misión principal controlar la inflación en la zona euro, adoptando la política monetaria que sea necesario hacer para mantener la inflación a raya. Esta política monetaria la controla mediante los tipos de interés con el que presta dinero a los bancos para que luego los bancos lo negocien con las empresas y los particulares quedándose una suculenta comisión por esa gestión. Se he hecho creer, que para controlar la inflación, el mejor arma es tener un control férreo del salario de los trabajadores y funcionarios. Si los salarios no suben no podrán subir los precios. Es la tesis que mantienen los teóricos de este asunto. Pero el problema está trucado. Porque la otra parte que puede generar inflación son las rentas que produce el capital, y aquí en este campo no hay límite a las ganancias que puedan tener los empresarios y sobre todo los especuladores del dinero.
Así que nos encontramos, que los propietarios de viviendas han visto como su patrimonio no ha dejado de crecer a un ritmo de un 20% anual, con lo que la diferencia de patrimonio que hay hoy día entre quien tiene vivienda y quien no la tiene es abismal. No digamos nada de los que tenían dinero hace unos años y decidieron invertirlo en bienes inmobiliarios que de la noche a la mañana se han convertido en millonarios y se les presenta una vejez dorada y una herencia a sus herederos importante. Lo mismo ocurre con los especuladores de dinero que decidieron invertir en bolsa, llevan ganando varios años seguidos un incremento de su patrimonio del orden del 20% anual, ahí está como ejemplo el pelotazo que han pegado los que tenían acciones de ENDESA. Pero hay muchas empresas cotizadas con unas plusvalías tremendas en estos años. Otro tanto ocurre con muchos empresarios, que no han tenido escrúpulos para contratar mano de obra barata, con emigrantes ilegales o legales, o que no tienen escrúpulos en contratar a jóvenes bien preparados y formados con sueldos inferiores a 1000 euros mensuales.
Así que dicho esto, en estos últimos años han aparecido una serie de nuevos ricos que están haciendo un derroche consumista como nunca se había conocido, son estos nuevos ricos los que viajan, los que llenan los restaurantes los fines de semana, los que compran coches superlujosos o potentes todoterrenos, los que visten en tiendas de marcas caras y selectivas. Este festín consumistas de los nuevos ricos que cito, es lo que tira del consumo y el que crea la percepción de que la microeconomía va bien.
Por lo tanto nos encontramos ante un reparto injusto de la riqueza que genera la sociedad. A las capas sociales de trabajadores no les llegan ni siquiera migajas mientras que las clases propietarias les sobra dinero por todos lados y se permiten hacer ostentación de su riqueza y su derroche.»
Yo vivo en un permanente fin de mes. El único lujo que me permito es conservar la ADSL, porque es mi ventana al mundo, me reconozco viciada y no podría prescindir de ella.
Ahora entiendo algo más.
Mientras la mitad de la antes clase media, poco a poco, se va transformando en clase no tan media, la otra mitad va camino del lujo más descarado. Y volvemos a tener vigentes como nunca los valores de la Internacional.
Lo de la colecta me ha llegado al alma. Os avisaré en caso necesario … aunque mi queja es bastante más mundana que la de la Espe …
Es muy cierto lo que dice El Valín sobre los datos estadísticos acerca de la vivienda. Como también lo son los datos acerca de las hipotecas medias, y también los del IPC … solo que no tienen en cuenta los mismos valores con los que vivimos en el mundo real.
Al fin y al cabo la Economía es una ciencia exacta. Sólo es cuestión de jugar con los datos.
Besos a todos.
Me había olvidado que en casa de maripuchi hay de todo, hasta economistas… la proxima vez me callo por si meto la pata.
Me parece que maripuchi, como siempre consigue la muy puñetera, ha abierto varias discusiones. Una en que creo que hay mucho acuerdo sobre la repartición de la riqueza, a todos los niveles. En cuanto a la segunda, lo de las cifras, a mí me han parecido muy interesantes las aclaraciones de el valín. Casi que me quedo con ganas de que explique un poco más hasta donde se puede establecer una relación entre cifras macro como el PIB y la inflación y la vida del ciudadano de a pie. Claro que entonces igual nos echan.
(maripuchi, si tienes problemas en pagar el ADSL, hacemos una colecta, si Espe puede tú también, aunque como eres el nexo central de la blogosfera igual conseguimos hasta una subvención)
Estoy de acuerdo con Garib. Establecer diagnósticos económicos a través de impresiones personales sin aportar cifras contrastables es peligroso, porque el contra-argumento puede ser otra impresión personal de signo contrario igualmente indemostrable.
Por ejemplo, dentro de las rentas de capital se encuentran las que obtienen los autónomos, y muchos de ellos les dirán que no obienen beneficios sin límite.
En cuanto a la vivienda parecerá sorprendente, pero según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, menos del 20% de los hogares tienen una hipoteca sobre su vivienda principal. Esto no disminuye el problema de la vivienda, pero evidencia que nuestra percepción puede engañarnos, al menos a mí que pensaba que el porcentaje era mucho más alto.
En cuanto a la bolsa hay muchos pequeños ahorradores que, a través de fondos de inversión, se han beneficiado de las subidas. No creo que éstos sean especuladores. Utilizar únicamente el ejemplo de Endesa no me parece acertado.
En fin, no me ha parecido muy convincente, sobre todo hoy domingo, después de intentar cenar fuera de casa ayer sábado y no encontrar sitio por no haber reservado, y no todos eran nuevos ricos.
Un saludo y perdón por el rollo
Sin entrar en análisis económicos profundos, yo sí que me veo dentro del artículo; supongo que como todo aquel que no comprara piso antes del año 2000.
Como bien ha dicho Garib, la vida ha subido un 66% de golpe, que es exactamente el poder adquisitivo que yo he perdido.
Pero si yo he perdido un 66 … eso significa que alguien lo ha ganado … y supongo que a esos (que sí, Garib, que son muchos) son los que ha beneficiado toda esta historia, los que se compran mega carros, los que van a restaurantes …
Mientras ha habido un innegable avance en las políticas sociales, es verdad que el PSOE no ha cambiado, practicamente, la política económica (con la excusa de que era buena, ¿para quién?, y no había otra ¿?. Las cifras macro siguen siendo estupendas pero las micro, depende. No ha mejorado prácticamente el tema de la eventualidad en el trabajo y desde luego lo de la subida del tipo de interés está siendo un desastre para los que tienen una hipoteca.
En fin, a seguir luchando. El PSOE tiene que confiar más en los grupos de su izquierda que son los que le han ayudado más en los cambios sociales. La clave está, como han dicho algunos de tus comentaristas, en la distribución de esas «magníficas cifras macroeconómicas». Por ejemplo el nuevo IRPF beneficia sobretodo a las empresas.
SAlud y República.
Por cierto, no quería sentar cátedra ni nada parecido, no sé tanto. Pero igual que critico al otro lado intentos de justificar las cosas forzadamente, quiero ser coherente y también lo critico aunque el artículo me sea más cercano y tenga razón en las denuncias, porque pierde fuerza.
Los comentarios de blanca y paco me parecen más acertados y directos. Yo siempre digo que nosotros podemos denunciar y quejarnos y no hace falta bucear en las causas tanto, que busquen las soluciones los políticos, que para eso cobran.
(peor que ser funcionario paco, es ser contratado laboral de la admnistración, al menos en la universidad, si te explicara…)
Está claro que las diferencias en política económica entre PSOE y PP son muy pequeñas. El capitalismo está por desgracia demasiado instalado. Pero el artículo tiene parte de razón, la cosa está montada para que más gane el que más tenga y además para que cuánto más se acumule más rápido crezca esta brecha. Mientras siempre los que pagan el pato de la congelación salarial los funcionarios.
Lo que esta claro como dice Blanca es que algo falla, pero no para los que nos gobiernan, que todos menos la Espe llegan muy bien a fin de més.
Todo pasa, mis queridos amigos, por un buen reparto de la riqueza.
Si estuviera bien repartida RELATIVAMENTE, en el primer mundo estaríamos todos con chalecitos y todoterrenos.
Como no es así, y cada vez es más la diferencia también en el «primer mundo», la cosas no deben ser «asina».
Todo pasa por repartir bien.
No puede ser que los ricos sean cada vez más ricos en detrimento de las clases medias, (ni hablar de los pobres que son en este momento mayoría absoluta en el mundo) con los que las clases medias cada vez son más pequeñas, pasando a engrosar las clases bajas a pasos agigantados.
Algo falla en la teroría…
Con el permiso de maripuchi y el riesgo de ser abucheado, yo tengo que decir que el artículo no me convence por una serie de cosas que resumo, con la reserva de mis básicos conocimientos de economía.
La discusión precios/salarios en economía creo que es un clásico y no tiene respuesta absoluta. Pero con euro o no, precisamente la idea de un Banco Central es que actúe de forma independiente como contrapeso de otras políticas mediante el control del tipo de interés, con euro y sin. Con ello los gobiernos se obligan a hacer políticas económicas con impactos más reales sin jugar con los trucos de los tipos de interés o la devaluación de la moneda.
Que los especuladores o «nuevos ricos» sean la causa del crecimiento del consumo interno y del PIB en general, me parece exagerado, sobre todo si no me aportan cifras. Yo tampoco las tengo y no sé si sabría interpretarlas, pero intuitivamente, para que eso fuera así, estos ricos debían tener el mismo impacto en la economía, por ejemplo, que el turismo. Y gastar en todas las áreas que se incluyen en el cálculo de las cifras del PIB. No se eleva el PIB por comprar un todoterreno y un traje de marca. Y que los ricos llenen los restaurantes siendo tan pocos, en fin. No sé, no lo veo creible.
Los comentarios sobre plusvalías pueden apuntar a un tipo de enriquecimiento injusto, pero no me aportan mucho. Son parte de la economía y siempre estarán ahí. Por muy de izquierdas que sea uno, hay que razonar largo y tendido para justificar una economía de otro estilo después del enorme desastre de los paises comunistas. Otro tema son los casos particulares de pelotazos que puedan ser dudosos.
Que las cifras macroeconómicas no tienen porqué reflejar la situación real de cada persona es un perogrullo. Pero no de economía, sino de estadística. Las medias, por sí solas, no dan casi ninguna información a pesar de ser ampliamente utilizadas. El PIB es una cifra que sirve como indicativo muy global, nadie dice lo contrario excepto los políticos.
Lo que es curioso es que nadie hable ya de un aspecto del euro que yo creo que sí que tuvo mucho impacto inflacionario y que es esa estrategia de traducción de precios que se produjo del estilo «lo que costaba 100 pesetas ahora cuesta 1 euro».
En resumen, estoy convencido de que hay un reparto injusto de la riqueza y no sólo a nivel local, hay que ver como viven en otros paises para darse cuenta de como los ricos son cada vez más ricos y los pobres no salen del hoyo. Pero, compartiendo las denuncias en general, los argumentos sobre las causas no me convencen y en realidad no acabo de seguir un buen hilo, especialmente sin cifras. En fin, es mi opinión, buen domingo.
Me parece muy interesante el artículo que nos transcribes. Pienso que mientras los salarios medios y bajos de los españoles no sean equiparables al valor real del euro, cada vez notaremos más que nuestro poder adquisitivo va disminuyendo. Indudablemente, el gobierno debe de hacer todo lo posible por controlar la inflación, pero el problema está, a mi entender, que los países que conformamos la Unión Europea no estamos en igualdad de condiciones y mientras ésto sea así, los países menos ricos seguiremos haciendo cálculos para equiparar nuestros ingresos con nuestros gastos.
Pues una cosa es mantener el apoyo a gobiernos del PSOE, y otra es tolerarles todo. Con el coco de «Que viene el PP» nos cuelan políticas liberales.