Lista de cosas imprescindibles cuando vas a tener un bebé

Echando un vistazo al 20Minutos, he visto un artículo absolutamente inspirador. No sé si tanto el artículo o los comentarios que lo acompañan…

El tema: la infinidad de cositas imprescindibles que un buen padre tiene que tener si quiere que su bebé crezca sano y feliz.

Como ya fui primeriza una vez y ya me vieron suficientemente la cara, me atrevo a dar mi opinión al respecto. Seguramente a Prenatal no le gustará, qué le voy a hacer…

Tomemos como referencia un par de listas: la del hospital y la de casa… cogidas tras buscar en google «lista+cosas+imprescindibles+bebé«.

HOSPITAL

  • Una de las cosas más importantes que hay que llevar al hospital son los camisones para «después del parto». Creo que el hecho de que abran más o menos por delante (para dar pecho) es secundario. Es MUY importante que sean de un color «sufrido»… porque después de parir, están los loquios, que es como una regla pero a lo bestia, y cuanto más fucsia sea el camisón, más te durará puesto. So pena que te gastes tus ahorros en doscientos pijamas, uno para cada rato, claro…
  • Ah! En los hospitales privados, para el paritorio también te dan una bata de hospital, para que no te engorrones tu ropa… son empresas, pero hay cosas que aún hacen…
  • Las braguitas desechables son un invento del diablo, sin duda. No hay nada más incómodo. Lo mejor son las bragas de regla de toda la vida, de los chinos o del carreful… o de las que has estado usando durante el embarazo, que estarán ya para tirar…
  • ¿Discos para los pezones? Bueno, a lo mejor soy yo… pero desde que pares hasta que te sube la leche pasan un par de días… Si lo tuyo ha sido parto natural, estarás en casa antes de utilizarlos… si no, te quedan unas semanas para necesitarlos. A mí no me han hecho falta nunca…
  • ¿Champú seco? ¿No será mejor champú normal? Aún en el hipotético caso de que te hagan una cesárea (tengo dos, sé de lo que hablo, créeme), al segundo día, estarás deseando meterte debajo del agua y refregándote con jabón.
  • En cuanto a la ropa del bebé, evidentemente va en gustos. Siempre me he preguntado qué coño son las «camisitas de batista»… Uno de los mejores inventos de la humanidad son los bodies… y pijamas. Las polainas son muy monas, pero los recién nacidos están más cómodos con pijamas enteritos, porque no se les sube la camisa ni se les baja el pantalón… no sé si me explico…

CASA

Tres años y pico después de haber experimentado la locura capitalista de comprarlo todo, mi opinión sobre los productos que el mercado ofrece es dispar. Hay cosas que con el mayor usé hasta la saciedad y que con la pequeña no he tocado.

Haré un breve repaso.

  • Sueño: en realidad, si eres rica/o o te lo regalan, un moisés está bien. Con el mayor me lo prestaron y con la pequeña, usé el capazo de la silla. Su uso dura entorno a los dos o tres meses, por lo que es un elemento que se puede ahorrar usando el capazo o bien haciendo un moisés artesanal en la cuna (con unas toallas dobladas a la medida del bebé por debajo de las sábanas).
  • Las cunas de viaje para mí han sido imprescindibles. No sólo para los viajes (que las sigo usando). También para «parquecito» e incluso como cuna habitual (con un colchón de cuna normal, claro).
  • Los intercomunicadores, a no ser que vivas en una mansión son una memez. A no ser que tomes barbitúricos es físicamente imposible que no oigas el menor gurguteo del bebé. Aunque estés dormido como un tronco. Creedme, se les oye. Los adultos estamos programados genéticamente para oírles.
  • He usado sacos de dormir. Con los dos niños. Mejor que las tradicionales sábana y manta. Por dos motivos. Por mucho que se muevan, nunca se destapan. Nunca existe ese «riesgo» de ahogamiento con las sábanas.
  • Paseo: Lo importante es que la silla sea cómoda y manejable (y no un trasto infumable de esos que venden por ahí). Dependerá del tamaño del maletero de tu coche, del tamaño de tu casa… de si tienes un niño o esperas gemelitos… en fin, de si eres rural o urbana. Cochecitos de todos los colores y tamaños. Si hoy tuviera que volver a empezar, compraría el que ahora uso, el E3 de Phil & Teds. Vale para un niño o para dos, incluso para un recién nacido y un niño más mayor. Es manejable, es relativamente pequeña. Pero claro, antes de llegar a ella (por necesidad), experimenté con otras dos… y me dejé unos cuartos…
  • Importante también el portabebé para el coche. A este respecto soy fan de Bebéconfort. Cualquiera de las sillas de esta marca es cara, pero muy buena…
  • Con el mayor utilicé una mochila hasta jartarme. Con la niña, sin embargo, nada… Sí recomendaría tener una mochila. Puede resultar francamente útil.
  • Alimentación: La mayor chorrada del reino es esta moda de la esterilización y del agua mineral para todo. Como si los bebés no estuvieran en contacto con el ambiente. Si el bebé es normal y sanito, no hace falta esterilizar… ¿o acaso te esterilizas las tetas cuando le das de mamar? Una cosa es la limpieza, incluso extrema, y otra la exageración. A Tomás le esterilicé todo hasta los ocho meses y a Lara nada… y tan ricamente los dos, oiga…
  • El sacaleches SÓLO es necesario si te vas a sacar leche, si no, es tirar el dinero. Si no lo tienes claro, te recomiendo que alquiles. En los hospitales hay información sobre farmacias y asociaciones que alquilan a precios muy asequibles estos aparatos.
  • Ídem de lienzo con los biberones. Si das pecho, no son necesarios en absoluto…
  • Aseo: creo que el objeto que más he usado de todos con mucha diferencia ha sido una bañera-cambiador… no tanto por la bañera (que sí) si no por el cambiador… Cacas, pises, vestirles, desvestirles… Si no te quieres desriñonar como nuestras madres encima de una cama, házte con uno. No son caros…
  • No hace falta gastarse los cuartos en miles de millones de productos de higiene para bebés. Los bebés siempre están limpitos y suelen oler de maravilla. Cualquier jabón de bebés va bien a no ser que tengan algún problema de dermatitis, en cuyo caso, será el pediatra el que te diga qué le va mejor a tu bebé en concreto… En su defecto, una cucharada de maizena de toda la vida en el agua del baño et voilà, piel perfecta.
  • Si acaso una crema de culete antiescoceduras por si aca… pero sólo por si aca, no por defecto.

Y, en fin, creo que he recorrido un poco los básicos… Lo que me hubiera ahorrado de saber lo que sé ahora… ufff….

  10 comments for “Lista de cosas imprescindibles cuando vas a tener un bebé

  1. 6 abril 2010 at 12:24

    Yaya, me alegro mucho que te haya resultado útil.
    Una horita corta 😉 ………

  2. Yaya
    6 abril 2010 at 12:04

    De lo que me alegro de haberme metido en tu post,estoy de 7 y aun no he comprado mas que lo necesario(el carrito con las 3 posturas y la bañera-cambiador)la cuna me la pasa mi cuñada.
    Ni la casa,ni el coche son tan grandes otan amplios como para llenarlos de tiestos y la economia de esta epoca tampoco acompaña y hay que ir a lo mas util en cada etapa del pequeño.
    Mil gracias por tus consejos.

  3. 7 mayo 2008 at 6:06

    Yo aun me parto de la risa cuando una amiga me habló de las barras antivuelco para bebés; y que se lo iba a regalar toda convencida de su utilidad a una compañera de trabajo. Ante semejante barbaridad (a mi me lo pareció), le pregunté por los conos de señalizacion de la zona catastrofica para que ya nadie se acercara al niño.-

  4. 6 mayo 2008 at 21:47

    Hola. Después de haber estidiado Educación Infantil tres años creo que hay cosas que en la carrera se pasaron por alto. Mucha psicología y mucha pedagogía pero yo, como varón y maestro que soy, no sé cambiar un pañal. (En realidad los maestros no debemos hacerlo sino los técnicos). El caso es que estoy haciendo un curso en el Aula Mentor de Educación Infantil, para repasar un poco, y hay muchas cosas de estas que has escrito que sí que se tienen en cuenta en los primeros capítulos y que resulta muy aconsejable saber. Tengo un compañero de trabajo que tienen un niño de 2 meses y no hace más que hablar de cucharadas de leche y centímetros cúbicos proporcionales para agua. Nira y no le ha hecho falta ninguna carrera.

    En fin. El día que sea padre comeré huevos. Gracias por tus consejos.

  5. 6 mayo 2008 at 17:26

    Lista de cosas imprescindibles: Un cerebro con unas gotas de sentido común.

    Con la mejor voluntad, todos/as queremos lo mejor para nuestros hijos, y nos dejamos engañar por quienes nos quieren vender de todo.

    Limpieza, cariño, y buenos alimentos.

  6. 6 mayo 2008 at 13:06

    Yo tambí tuve a mis dos criaturas en un publico, en la Paz, de Madrid.
    Dicen que ahora esta muy masificado, pero a mi me fue fenomenal, me parece un poco absurdo eso de los «hoteles para parir», aunque respeto quien los use.
    Yo naci en Chamberí, en el sanatorio de la Milagrosa..mucho bombo y mucho marmol pero hay que tener en cuenta que cuando el nene viene con una complicación , en seguida lo reenvian a un hospital mas especializado.
    Yo tengo muy buena opinión de la Paz(mejor de 1993. que de 1998. cada vez, creo que va a peor..).

  7. Maite
    6 mayo 2008 at 11:58

    Jajajajaja…y la de horas que nos pasamos «charlando» de artilugios varios, que? eh?
    Ya sabes que yo fui de «lo imprescindible» y aun asi hay cosas que no he usado (lease el termometro de la bañera…). Y te puedo decir que tengo el trastero a tope de cosas: ropa (varias cajas), cuna de viaje, portabebé para el coche, etc, etc…
    Mi compra maestra: una bañera de plástico del Carrefour de 9,95 que aun seguimos usando, la meto dentro de la bañera y ahorramos un monton de agua.
    Las dichosas listas son una chorrada para primerizas, si quieres, como referencia para hacerse una idea esta bien, pero nada más. Si les haces caso la bolsa del hospital sería enorrrrmeeee. Por cierto yo parí en un hosp publico y solo tuve que llevar mi panzón y ropa para llevar a mi enana guapa a casita…mejor imposible!

  8. 6 mayo 2008 at 11:37

    Jeje, me ha encando tu post.
    ¡Hay que ver la cantidad de choradas que se compran para el primero!luego el segundo esta divinamente, con la mitad de cosas o lo que hereda del hermanito.
    Yo también recomendaría que no se vuelvan locos con juguetes y peluches, aun no se donde ponerlos, algunos son de tamaño natural..y por esa tonta melancolia he sido incapaz de deshacerme de ellos (a todos les encuentro una disculpa para no darles boleto).

    Hay que ser práctico y no dejarse llevar por el consumismo, nosotros nos criamos sin tanta tonteria.

    Muy util tu post, amiga, deberían publicarlo en los medios, (aunque supusiera el fin del «negociete» de mucho aprovechado).

    Besos.

  9. 6 mayo 2008 at 11:14

    ¡Qué lista más útil! Es de esas para tener a mano… 😀
    ¡Gracias!

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType