La vaca lechera

Yo era aún una niña cuando «por culpa del Mercado Común» se desintegraron cientos de pequeñas explotaciones ganaderas en Asturias (imagino que en el resto de España lo mismo).
La cuota láctea entró en vigor. Claro, había que competir con las vacas lecheras danesas y holandesas (o eso nos decían), y aquí nos callamos.

El año pasado, estando embarazada, un día tuve un antojo (creo, no obstante, que nada tenía que ver con el embarazo). Estábamos con unos amigos hablando de sabores de antaño y se me ocurrió que hacía siglos que no bebía un vaso de leche de verdad. Nuestros amigos conocían a nosequién en un caserío y allá que nos fuimos. Compramos dos litros y pagamos un euro. ¡¡Qué sabor, qué maravilla, qué recuerdos!! ¿Qué coño es lo que viene dentro de los cartones de leche que nos bebemos habitualmente? Porque no es lo mismo, ni de lejos…

Pues bien, la leche que viene en los cartones está descremada. Incluso la entera. Forma parte del proceso de elaboración legislado. Con la nata sobrante, se hacen otras especialidades lácteas.
Así pues, NO es lo mismo, efectivamente. Si además le ponen calcio extra ¿más calcio a la leche? ¿Sabéis que el cuerpo humano sólo puede absorber una cantidad x de calcio al día?, o vitaminas, o minerales o lo que sea, pues menos leche….

Cualquier persona que viaje un poquito, verá que allende nuestras fronteras, la leche más bebida NO es la leche que nos cuelan en este país como leche moderna… Es leche fresca, para empezar. La que aquí, prácticamente, ha desaparecido. Más sabrosa, más rica…

Todo este rollo, viene del anuncio de subida del precio de la leche (hasta un 20% hasta final de año). La leche ya es más cara que el gasoil. Y es que claro, como el cereal con que se alimentan las vacas ha subido de precio (debido al desarrollo de biocombustibles, dicen también…), pues la leche sale más cara.

Así a botepronto, se me ocurre, que como en mi casa gastamos mínimo litro y medio de leche al día (los niños, ya sabéis), pues donde antes me gastaba euro y medio, ahora me voy a gastar (al día) 30 cm más, al mes 9 euros, al año 110 euros … SÓLO EN LA LECHE!!!
Y encima es una mierda de leche!!!!!

¿Y no se puede incrementar la cuota láctea, para que bajen un poquitín los precios?

Es que oiga, a mí, no me suben el sueldo en esta proporción … ni aunque les jure que es para la leche de mis niños…

La otra opción que se me ocurre es comprar una vaca lechera … aunque bien pensado, necesitaría una casa con jardín … y al precio del metro cuadrado………..

  18 comments for “La vaca lechera

  1. Leg
    10 octubre 2007 at 14:31

    Cogiste apuntes el día de la visita ¿eh?….

    😉

  2. Maripuchi
    10 octubre 2007 at 14:19

    Cuando era una cría, con el cole nos llevaron a ver la fábrica de Yoplait (que por entonces era la marca…). Un compañero sigue afirmando que se meó (ya sabes, niños…) en uno de los tanques de yogur…

    Yo sé de leyendas urbanas varias… pero mis fuentes (jajaja) son fidedignas.

    La leche que llega en los camiones frigoríficos (a una temperatura y con unas condiciones X, que si no, Central Lechera Asturiana no la acepta).
    Se somete a más procesos de los que has puesto tú (incluyendo la deconstrucción en suero, grasas, etc, cada cosa por su sitio) para luego volverse a construír.
    La leche que sale en los cartones que nosotros compramos, no tiene de vaca más que las proteínas (y dudo que todas).
    Evidentemente que no sobra nada: con la grasa se hacen las natas, mantequillas, etc. Con parte del suero o sueros más pobres se hacen yogures, quesos …

  3. Leg
    10 octubre 2007 at 13:56

    Tampoco yo puedo discutir tu afirmación, pero hasta donde yo sé (que puedo estar equivocada y que solo la Central lo haga así) hay un único grifo, y no sobra nada de la leche, puesto que la leche es la que dan las vacas sometida luego a procesos de hervido, pasteurización, supermineralización e hipervitaminización… jejeje, como sea, pero que es una sola leche.

    Luego cambia el envase, y los criterios de venta en función de variables de tipo comercial.

    A mí hay quien me asegura que lo de la existencia de un segundo grifo es una especie de creencia popular errónea, que solo hay un tipo de leche.

    Y hasta aquí puedo seguir, que no tengo conocimientos para aportar nada más.

  4. Maripuchi
    10 octubre 2007 at 9:24

    No discutiré tus fuentes, pero sí, hay leche de primera y de segunda (la que se hace con lo que sobra de la primera)… y hay veces que hasta de tercera…

  5. Leg
    10 octubre 2007 at 8:28

    Entiendo, además, que si la de la Central-Alimerka sí sale del mismo grifo, las demás también… Aunque si lo tengo que asegurar sólo puedo hacerlo de la que SÉ que es así.

    Se me ocurren formas de que sea la misma leche y no sea absurdo que la vendan más barata, así que si se me ocurren a mí supongo y entiendo que es que hay alguna más y mucho más lógicas.

    Además … ¿qué es «leche de segunda»? ¿que las vacas que la dan son peores, o que el tratamiento que le hacen en la fábrica es menos bueno? …

  6. Leg
    10 octubre 2007 at 8:21

    Yo te aseguro que la de Alimerka sí, porque lo sé de muy buena fuente.

    En algún sitio estará el truco, ya lo sé, pero la cuestión es que es así.
    Puedes creerlo.

  7. Maripuchi
    10 octubre 2007 at 7:54

    Leg, aquí todos los super tienen marca blanca y ninguna pasa de los 60 cm (má o meno)…
    Eso no es leche. Es otra cosa.

    Central Lechera Asturiana, como todas las grandes marcas de leche, fabrican leche de primera (la que venden con su logo), leche de segunda (la de las marcas blancas o la de segundas marcas) y leche de tercera (que sirve para fabricar otros lácteos).

    Aquí, la leche de Eroski es de Kaiku (cojonuda marca, por cierto), pero no es la misma leche que la de Kaiku…

    Parece lógico… nadie da duros a cuatro pesetas…

  8. Leg
    10 octubre 2007 at 7:35

    ¿La leche más cara que el gasoil? … será según la marca ¿no?

    Un apunte: la leche marca Alimerka, que en realidad es Central Lechera Asturiana (y sale de los mismos grifos, confirmado), cuesta 67 cts.

    Y antes de la subida costaba 60, por lo que ha subido un 10% (que no es poco, pero no es un 20).

    Te lo digo para ver si puedes rebajar un poco tu gasto en leche, Maripuchi. Aunque no sé si por ahí habrá Alimerkas, puedes mirar con una marca de otro super que esconda una buena marca detrás.

    (La central también vende leche del día… una delicia… pero un lujo ya, para el bolsillo y para el michelín)

  9. Anonymous
    9 octubre 2007 at 19:16

    ¡Cuanta razón lleváis..!! Yo, que soy «lecheadicto» necesito mi ración diaria y desde hace años dispongo de unas cabras en un terrenillo que tengo en el campo, solo para el consumo de mi casa. ¡¡Qué tazones con sopas!! Aprovecho y también tengo unas gallinas , por lo de los huevos, claro. ¿Sabéis que me exigen tener todos los «papeles» exactamente igual que una explotación ganadera? ¡¡ Esto es la….leche!! nunca mejor dicho. Ahora los alimentos muy «higienizados», pero son una ¡¡mierda!! con perdón. ¡Uy! cuanta admiración ! la misma que tengo por este blog. Enhorabuena. Te leo.
    Un manchego.

  10. Nerim
    9 octubre 2007 at 11:18

    Hoy en día nada tiene el sabor de antes y para hacer un poco de memoria, que me dices de la mantequilla?, las galletas?, la fruta?, las verduras? y los tomates?.
    Todo ha cambiado, el precio también, luego te dicen que comas sano para que consumas, según ellos, sano, yo diría caro, carísimo.
    Un abrazo
    Nerim

  11. Gracchus Babeuf
    9 octubre 2007 at 10:58

    Hace falta ser imbécil o malvado para utilizar los alimentos para quemarlos en un motor.

  12. Anonymous
    9 octubre 2007 at 9:35

    Sólo tenéis que leer el artículo publicado en la revista OCU en el mes de agosto:
    http://www.ocu.org/map/show/19531/src/339354.htm

    Las leches enriquecidas en general no sirven para nada más que para vaciar un poco más los bolsillos de quienes caen en la trampa de la publicidad.

    Por otro lado, a mi no me gusta las leches con demasiado sabor, vamos que como no tenga café o colacao no me la tomo. Por esa parte estoy de enhorabuena.
    Besos
    Marimer/Mamavi

  13. zalakain
    9 octubre 2007 at 8:30

    En Alemania han subido los precios de la leche normal, no los de la leche bio (al menos no el de la que yo consumo habitualmente).

    Lo que parece esperable es que aumenten los precios de todos los productos alimentarios por la presión sobre el suelo agrícola, que se va a destinar cada vez en mayor medida a la producción de combustibles.

  14. Waki
    9 octubre 2007 at 8:29

    En casa tomamos leche del día, marca Leyma como la que traia mi madre cuando yo era pequeña, ahora es más modelna y viene en botella en vez de en bolsa pero sigue sabiendo a leche…si la comparas con el brick, si la comparas con la «de la vaca» mejor lo dejamos, por que la leche de vaca que yo recuerdo la ordeñaba mi madrina y me la bebia templadita con burbujitas de nada flotando en la superficie…hummmm, ah! y era espesa, nada de «agua con polvos» como dice mi padre…
    Por desgracia nada de lo que comemos (por lo menos en las ciudades) es de verdad, ni los tomates saben a tomate ni los huevos son de gallina (yo los tomo de verdad y te juro por mi hija que no son los mismo).
    Nuestra comida es más cara y de plastico, mu mona, mu mona pero una mierda pinchada en un palo…y cara, que para eso esta todo enriquecido con un monton de cosas que yo no sabia que eran imprescindibles para mi salud y la de mi familia (no lo digo yo, lo dice la tele).
    MUA!!

  15. Maripuchi
    9 octubre 2007 at 7:57

    Adivagar … muy cierto… y encima, nos lo cobran como si fuera bueno … que es lo más fuerte!!!

    Ah! Conste que hablo de la leche cuyo litro vale (o valía) más de 90cm. Los que ni llegan a este precio, lo que tú dices, son brevajes…

  16. Adivagar
    9 octubre 2007 at 7:55

    Descremada, pasteurizada, rehidratada, con calcio, omega-3, oligoelementos, eso ya no es leche, hombre! Completamente de acuerdo. ¿Recordáis cómo dejaba el vaso la leche en nuestra infancia? Ahora casi ni se forma nata cuando se enfría la leche caliente… ni con la entera. Mi madre me colaba la leche para quitar la nata (ahora me la comería a bocados…), pero ahora no es necesario colador. Y el sabor se parece más al del agua que al de la leche…

    Hay marcas que han tenido que poner “preparado lácteo” en lugar de “leche” por cuestiones legales, porque ya realmente poco tiene que ver. Y algo parecido pasa con productos derivados. Hacer yogur casero, que es sencillito, veréis lo poco que tienen que ver con los comerciales. ¡O cuajada! Podéis incluir una receta en la cocina de Maripuchi, y veréis cómo no tienen nada que ver. La nata montada que compras en cualquier tienda se desmonta en 5 minutos, la casera la puedes guardar horas en el frigo. ¡Y la mantequilla, la que venden aquí, comparada con la holandesa! Si es que no sabemos lo que comemos, y no recordamos lo que nos estamos perdiendo.

    Un saludo.

  17. Maripuchi
    9 octubre 2007 at 7:14

    En Alemania tenéis una leche que ya quisiéramos tener aquí … mmmmmmmm

    (Lo cual no es óbice para no poder quejarse, claro está)

  18. Mega
    9 octubre 2007 at 7:12

    En Alemania también han subido los precios.

    ¿Por qué no se decide, pues, buscar una solución entre todos los miembros de la UE, puesto que se trata de un mal general?

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType