La subida del IVA para dummies

Hay tres tipos de IVA:

El general, que se aplica a la mayor parte de productos y servicios con alguna excepción.

El reducido: para la mayoría de alimentos que compramos (exceptuándo los de primera necesidad), hostelería y vivienda.

El superreducido: para alimentos de primera necesidad (harinas, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y pan), medicamentos, libros y periódicos, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis e implantes para personas con minusvalía y vivienda VPO)

Un Bentley que cueste alrededor de 230.000 euros, con la subida del IVA del 16 al 18% pasará de pagar 36.800 euros de IVA a pagar 41.400 euros.

Si uno se compra un Peugeot, pongamos un 308, que cueste alrededor de 21.000 euros, pasará de pagar 3.360 a 3.780 euros de IVA, un par de cuotas más.

Si compramos un piso de 300.000 euros, pasaremos de pagar un 7% a un 8%. O sea, de pagar 21.000 euros a 24.000 euros. En una hipoteca a 30 años, 3000 euros de diferencia, ya me contaréis…

A lo mejor va siendo hora de que nos planteemos seriamente que no es necesario poseer una vivienda en propiedad para vivir y que el alquiler es una opción más que digna.

A lo mejor va siendo hora de que nos planteemos seriamente que cambiar de coche cada cuatro años está muy bien, pero no es necesario… ni sostenible…

Porque sí, pagaremos un poquitín más por algunas cosas, pero pagarán más los que más tienen y se puedan comprar Bentleys y pisos y mega teles de plasma… Yo creo que un esfuerzo de apenas unos euros al mes no se notará y sin embargo dará vida a mucha gente.

Otros compañeros de Las Ideas que comentan este tema:

1 Tweet 29 Other Comments

  69 comments for “La subida del IVA para dummies

  1. Pingback: Hipócritas
  2. 8 octubre 2009 at 12:11

    Luis + Pedro

    Sobre los presupuestos y el tema del R+D, me permito sugeriros dos posts que explican muy bien el tema:

    Éste de Roger Senserich

    Y éste de José Rodríguez

    Si queréis, podemos discutir el tema a partir de estas lecturas. Un abrazo

    This comment was originally posted on De bat a bat

  3. Lluis Martin Candelas
    8 octubre 2009 at 11:35

    A modo de introducción decir que soy militante de base del PSC, lo cual no quiere decir nada … Vamos a ver, José Antonio: tenemos un modelo económico trasnochado, caduco y poco competitivo. A José Luis Rodríguez Zapatero se le llenó la boca de propuestas de reformas estructurales para nuestra economía, se le iluminaron los ojos cuando propuso fomentar la investigación en este bendito pais para conseguir que nuestro modelo económico tuviera un plus, un valor añadido, que es el modelo más estable ante situaciones de crisis agudas como la que padecemos. Alemania, Francia, etc. apostaron hace tiempo por este modelo y huelga decir que ellos ya están en la rampa de salida … Ahora comprobamos con estupor como en el proyecto de ley de presupuestos que la ministra Salgado ofreció la semana pasada, la partida destinada para investigación se reduce de forma significativa … Lamento decir que no tenemos, como socialistas, proyectos a largo plazo ni, creo, ganas para acometer las reformas estructurales que necesitamos. Proyectamos una imagen de improvisación, de bandazos, que (y no es lo más importante) provocará que perdamos las próximas elecciones generales a pesar de la inconsistencia del líder de la oposición. ¿Cuándo tuvimos un líder capaz de acometer reformas dolorosas pero necesarias? … Felipe González.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  4. 6 octubre 2009 at 13:32

    Reduir el pressupost de ciència i tecnologia és una idea de campions, felicitats per regalar-nos el PLA E i tallar les ales als millors talents.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  5. Per[la|pau]*
    6 octubre 2009 at 13:22

    Al que se desangra hay que taponarle la hemorragia. Parece que entre la “progresía” las grandes disputas se basan en los tempos. Probablemente el ejecutivo se haya equivocado en esto, pero hacer todo lo contrario tampoco es la solución. Ahora toca tapar los agujeros e invertir todo lo posible (con años de retraso en el tema) en un cambio de modelo productivo. Una cosa no debe quitar la otra, pero las prioridades son las prioridades. Tampoco quiero decir que no me escandalicen noticias como la del 37% de recorte en I+D+i.

    This comment was originally posted on K-Government

  6. Anonymous
    5 octubre 2009 at 7:55

    ¿Y por qué no hablar de reducir el gasto público inútil (léase informes que no sirven de nada, sueldos de los políticos, etc.) en lugar de subir los impuestos?

    This comment was originally posted on De bat a bat

  7. 2 octubre 2009 at 7:17

    Corria el año 2002, y aprovechando la crisis causada por el 11-S, el expresidente Aznar cambio el paro y redujo las prestaciones, por 1 año trabajado pasaban a 4 meses en vez de 6. Y quito los salarios de intermediación, posteriormente el Supremo lo anulo.

    Hoy año 2009, a todos los parados que se queden sin prestación, un subsidio de 420€ por participar en cursos de empleo, con maximo de 6 meses.

    ¡ VAYA DIFERENCIA !

    This comment was originally posted on K-Government

  8. 2 octubre 2009 at 1:12

    Donaire,

    Claro está que la situación es distinta. Con Aznar eran más bajos los impuestos especiales y el IVA, y eran más altos el IRPF y Sociedades. Además, existía el impuesto de patrimonio.

    Saludos,

    This comment was originally posted on De bat a bat

  9. 1 octubre 2009 at 19:07

    Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que enseñar a pescar por que si no se acabará la fuente de alimentación. Hay que apostar por un cambio del sistema productivo y por supuesto que el ir tapando agujeros no es lo más indicado.

    This comment was originally posted on K-Government

  10. Crandell
    1 octubre 2009 at 18:34

    Lo malo de esta subida de impuestos es que según parece va a dedicarse principalmente (o esclusivamente) a asuntos de carácter social, es decir, a ayudas a los que lo necesiten.
    Vaya por delante (lo he dicho muchas veces) que es necesario garantizar un mínimo a todo slos ciudadanos que les permita vivir dignamente.
    Pero si la única medida que se le ocurre al gobierno es “tapar agujeros”, antes o después el sistema reventará, y eso ocurrirá con toda certeza si la crisis se prolongo algo más de tiempo.
    Porque, aparte de subir los impuestos parra dar a los que menos tienen, ¿qué está haciendo el gobierno para potenciar la creación de empleo?.
    Esto me recuerda a aquello que se dice sobre lo de ayudar a los países pobres, me refiero a lo de que es mejor enseñar a pescar que regalarles un pescado.
    (Por cierto, esta mañana acompañé a mi mujer, que está desempleada, a la Delegación de Hacienda de mi ciudad porque se va a dar de alta como autónima para iniciar una actividad económica. Junto a otros emprendedores estuvimos una hora y 20 minutos esperando a que nos atendieran, cuando dadas las circunstancias tenían que habernos recibido en una alfombra roja).

    This comment was originally posted on K-Government

  11. 1 octubre 2009 at 12:39

    Insisto en que había que subir los impuestos y, está claro, nos toca pagar a todos, clases medias incluídas (o sobre todo).

    Ahora bien:
    – Que los que tienen más paguen más. Lo de las SICAV yo creo que sí nos saca de pobres, pero no es la cuestión principal: lo principal es que se libran los que más tienen
    – No vendamos que esto es un incremento de impuestos para los ricos, porque no es así, y esto es lo que ha vendido el gobierno sistemáticamente.

    El Plan E un ejemplo de gasto sensato? Sisplau, Don, no sabe uno por dónde empezar con el plan E.

    En mi opinión, en España hace falta mucha más inversión que gasto. Y esa inversión debe ser concentrada, para aprovechar economías de escala a partir de cierta masa crítica.

    El Plan E ha sido de mucho gasto en pequeños y atomizados proyectos, en café para todos.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  12. 30 septiembre 2009 at 17:35

    Pues no, no estoy seguro. Es más tengo mis desavenencias con ciertas medidas y la manera en como se lleven a cabo. Imagino que en ocasiones puede que sea por mi desconocimiento en profundidad de la situación pero justo en ese punto se tendría que hacer un esfuerzo por justificar determinadas decisiones. El tema del cheque bebé soy partidario que se tendría que pagar a quien lo necesite realmente y no a todo el mundo, es decir, no veo con buenos ojos que una recién estrenada mamá con una renta superior a … Pongamos una cifra tenga la misma necesidad que otra que está en una situación mileurista. Lo que hay que hacer es trabajar por mejorar determinadas decisiones y sobre todo trabajar por cubrir las necesidades de aquellos que las tengan.

    Saludos,

    This comment was originally posted on K-Government

  13. 30 septiembre 2009 at 17:27

    Popota

    La situació en la que ens trobem és la que és. Diferent de cap altra. I requereix mesures especials.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  14. 30 septiembre 2009 at 17:24

    Sam Ram

    1. Reitero el que deia. Oblida’t de la deflació. Per què durant la baixa inflació no s’ha incentivat el consum?. Jo t’ho diré. Perquè no hi ha relació entre el nivell de preus i el consum (a no ser que siguin descomunals, és clar), sinó entre el consum i la confiança.

    2. Dius que hi haurà rius de consumidors el dia abans del canvi d’IVA. En fi, tant de bo. Seria una forma d’incentivar el consum. En tot cas, jo no faré cues. I no és que em sobrin el calers, però si em gasto al Mercat de Sant Feliu de Guíxols (que bé coneixes) uns 30 euros, doncs ara em gastaré 30,6 euros. Em sembla un cost assumible. Diríem que és per una bona causa.

    3. Entenc el que dius de l’adequació de la comptabilitat, però home, avui en dia, crec que això no és tan complicat.

    4. Baixar el preu per no repercutir l’IVA?. Insisteixo en què en un context en què l’IPC ha baixat gairebé cinc punts i que (segons dieu) la gent ha anat reprimint les seves ànsies consumistes, si algú es pensa que el problema de l’economia actual són els preus crec que s’equivoca. Avui tenim dos problemes que es diuen (a) incertesa i (b) paràlisi del sistema financer. Els preus no són un problema econòmic.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  15. 30 septiembre 2009 at 17:07

    Anónimo

    Como todo el mundo sabe, estoy nominado para un alto cargo socialista y me estoy esmerando para conseguir mi botín político. Pero a lo mejor, tal vez, es que eso es lo que pienso.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  16. 30 septiembre 2009 at 16:49

    don Ricardo

    De acuerdo, usted tiene más comentarios. Pero mis lectores (y sus notas) son más inteligentes.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  17. 30 septiembre 2009 at 16:42

    ventdecara

    1. Si continuem eixamplant el dèficit, llavors sí que tindrem un problema i molt gran, que és la credibilitat internacional. Per cert, Espanya és un dels països en què ha baixat menys el PIB i en què ha baixat més tard. Sarkozy té raó quan diu que potser ha arribat el moment de dir que el PIB no és un bon instrument per mesurar la salut econòmica d’un país.

    2. Llavors, si incrementem en un 1% o un 2% els preus via impostos, actuarem com a inflació moderada i incentivadora del consum.

    3. També s’han pujat els impostos de capital. I mirem la fotografia final, és a dir, el PGE després de la negociació amb els altres partits. Allà veurem altres mesures. Per què no hi consten inicialment?. Perquè en una situació de minoria, necessites elements de negociació.

    4. Això són figues d’un altre paner. Parlem d’ingressos o de despeses?. Perquè et puc detallar una dotzena de mesures orientades al canvi de model productiu. Però, vaja, aquest és un altre debat.

    5. Però és que, al final, cap escollir. Si volem mesures keynesianes, una de dos, o incrementem els ingressos via impostos o incrementem el dèficit. O bé no fem mesures keynesianes y baixem les despeses socials. Ara bé, mesures keynesianes (inversió pública i cobertura social), menys impostos i reducció del dèficit no suma.

    6. Seré clar. La proposta d’impostos peca de tímida, d’absolutament tímida. A diferència d’altres crisis, aaquesta colpeja de veritat a les famílies que estan fora del sistema laboral. Els qui tenim la sort d’estar dins del sistema tenim també l’obligació moral de col·laborar-hi, si l’esforç que se’ns demana és tan ridícul com aquest increment (entre un 1 i un 2% d’increment en el preu dels béns i serveis).

    This comment was originally posted on De bat a bat

  18. 30 septiembre 2009 at 16:12

    Ismael

    1. Por lo tanto, si el incremento del IVA actúa como inflación leve, incentivamos el consumo.

    2. La cuestión es que el modelo económico español, con todas sus imperfecciones, no se puede permitir un incremento sensible de la recaudación si no es tocando también (no sólo) los bolsillos de las clases medias.

    3. Lo de los capitales, sí. Lo del SICAV acabará pasando tras los pactos, pero como diría mi madre "eso no nos saca de pobres"

    4. Me limito a citarlo porque él lo explica mejor que yo. Pero yo coincido con él: La redistribución de verdad se ejerce con el gasto público. Dinamarca sólo tiene tres tramos de IRPF y es un modelo de redistribución.

    5. ¿Se ha gastado mal?. En algunas cosas, es posible, sí. Pero el grueso del gasto público proviene de acciones como el Plan E y la ampliación de la cobertura del paro, que a mi me parecen sensatas.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  19. 30 septiembre 2009 at 16:09

    ¿Tú crees? A mí me parece apasionante.

  20. 30 septiembre 2009 at 16:07

    que triste es la vida de los politicos…
    .-= Lo último de Jose en su blog ..Las hijas de Zapatero =-.

  21. 30 septiembre 2009 at 15:36

    Muy de acuerdo en la retirada de la cacicada de los 400 euros. En cuanto a la demás, dos apuntes.
    Programa electoral del PSOE:
    "Consideramos necesario el mantenimiento de una fiscalidad eficiente, justa, progresiva y suficiente basada siempre en la primacía de los impuestos directos sobre los indirectos, como medio de reducir los desequilibrios sociales y, de este modo, lograr una mayor igualdad entre el conjunto de los ciudadanos"
    Discurso de Zapatero en el Congreso, 2001:
    "En la campaña electoral, en muchas entrevistas, a una pregunta concreta que le hicieron sobre si los impuestos indirectos van a subir usted contesta con solemnidad, eso sí que no. Le repreguntan; ¿No van a subir? Y usted vuelve a contestar: Le digo que no. Y han subido once impuestos indirectos. Esto sí que tiene importancia, señor Aznar. Usted ha incumplido gravemente un compromiso electoral y además lo hace en un escenario económico de menor crecimiento, con lo cual la despedida de este año de los españoles es menos riqueza y más impuestos; menos riqueza y más impuestos."

    Saludos,

    This comment was originally posted on De bat a bat

  22. 30 septiembre 2009 at 15:13

    Es obvia la grandeza del sistema del bienestar y que este debe mantenerse a base de impuestos, de forma que los que tienen más ayuden a los que tienen menos, para que estos ultimos consigan una vida digna. Y que a su vez permita unos buenos servicios esenciales, sanidad, educación, etc. Hasta hay todos de acuerdo, espero.
    Ahora bien, la pregunta es, si estos nuevos impuestos, los utilizamos mal, como consecuencia de una politica desacertada, dedicando totalmente el esfuerzo al gasto social, de forma anarquica, en lugar de buscar formulas efectivas de fomentar el trabajo con lo que poco a poco se recuperen las cotizaciones y descienda los subsidios.¿Cuando vamos a resolverlo?
    Por lo tanto es bueno ser un defensor del sistema del bienestar, pero no por ello debemos abalar todas las politicas. Tu mismo pides que este esfuerzo sea consecuente y sin ningún tipo de despilfarro. Lo que si que pido es que se ayude realmente a la gente que lo necesita.
    Estas seguro que las mdedidas de eliminar el impuesto del patrimonio, o continuar pagando el cheque bebe, en toda su amplitud, responden a tu petición.
    Reflexionar amigos mios.
    Un abrazo

    This comment was originally posted on K-Government

  23. 30 septiembre 2009 at 13:27

    los politicos son todos iguales

    NOTA DE LA EDITORA *** Juan, edito el comentario porque me parece muy lamentable el link y no voy a enviar visitas a esa web desde aquí.

  24. 30 septiembre 2009 at 11:29

    Mi crítica, tal como te he comentado en twitter, se centra en el tema del IVA y en el trasbalse socio-economico que, creo, provacará esa subida de 2 puntos en el IVA general.

    En primer lugar: el ‘Shock’ social que tendrá sobre el consumidor al ver que, de la noche al día, los precios de absolutamente TODO suben un 2%. Me imagino las largas colas en los supermercados, gasolineras,… los días previos a la subida del impuesto. Eso si desincentivará el consumo, lo de comparar la subida de precios con la deflación no hace falta que lo comente, ya lo han dicho muy bien un poco más arriba.

    En segundo lugar, el incremento del IVA supone un cambio RADICAL en los sistemas de Gestión de una infinidad de empresas (un segundo "efecto 2000" lo llamo yo). No basta con cambiar los tipos de IVA en el software que utilice la empresa, tienen que convivir los 2 tipos (4 si tenemos en cuenta el IVA reducido) porque existen abonos de facturas que seran anteriores a la medida, pagos a cuenta, aplazamiento de facturas, facturas de albaranes con fecha anterior…
    ¿Se ha dado cuenta el gobierno que esta medida creará un Caos en muchísimas empresas que, actualmente, no disponen de recursos para adaptar sus sistemas informáticos? Con la medida, los únicos que estarán contentos son las empresas de software, que verán cómo se llenan sus arcas gracias a las modificaciones que requerirán la mayoría de empresarios (Y que conste que yo soy de ese sector, pero no por eso veo ventajas en la medida).
    Creo que muchas empresas tendrán que bajar sus precios para, con el aumento del IVA, poder mantener sus precios a los clientes. ¿Que pasa con su margen? Que le digan a los agricultores, con un escaso margen de beneficio que ahora tendrá que vender aún más barato para poder mantener sus precios con IVA incluido.

    Y Por último: un IVA más bajo no nos convierte en más competitivos, una cosa no tienen nada que ver con la otra.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  25. 30 septiembre 2009 at 11:02

    Me acaba de llegar una factura de algo que compré ayer en ebay.de. El IVA general de Alemania es del 19%. Lo subieron del 16% al 19% allá por el 2004, no en esta sino en otra crisis, con la coalición SPD/Grünen (Socialdemócratas y Verdes).
    El PIB apenas crecía el 0,5%, y se había superado, ¡horror!, el 10% de desempleo, más de 5 millones de parados, lo que en Alemania era el acabose. Y ojo, que ya en 2002, se había desmontado parte del «estado del bienestar», (ej. se acabaron los balnearios a cargo del seguro público). ¡Vaya con estos rojos!
    El caso es que desde entonces ha bajado el paro sensiblemente, de 5 a 3 millones, incluso a pesar de LA CRISIS, ya con la super coalición CDU-CSU/SPD (Democristianos y Socialdemócratas¿!?) en parte gracias a estas medidas, pero seguro que también a muchas otras.
    Vale que España no es Alemania, y que las circunstancias de ambos son bien diferentes, pero las reglas del mercado son las mismas, pues el dinero no tiene patria: si te descuidas, enseguida se exilia.
    .-= Lo último de CantaEnAyunas en su blog ..CantaEnAyunas: Excelente Documentos TV en la 2 =-.

  26. 30 septiembre 2009 at 10:53

    Uy Maripuchi, la de comentarios que se me ocurren sobre este tema de los impuestos y el poco tiempo que tengo!!!! Solo comentarte que, sinceramente, a veces pienso que bastantes votantes del PP somos más progresistas que muchos socialistas, incluso en el tema fiscal, y entradas como ésta me confirman en mi posición.

    La blogosfera es una droga, y después de varios meses en barbecho (ya sabes porqué) estoy empezando a renovar mi blog, buscando plantillas y pluggings para regresar. La pena es que regresaré a una blogosfera sin Animal, Dardo ni Blanca. En fin, un beso, un fuerte abrazo, y ya nos leeremos.

  27. Anonymous
    30 septiembre 2009 at 10:50

    Te has convertido en el Guerrero del Antifaz que defiende el PSOE y el PSC digan lo que digan, disfrazado de político 2.0. Qué pena

    This comment was originally posted on De bat a bat

  28. 30 septiembre 2009 at 10:27

    Hola Roberto yo no tengo conocimientos profundos sobre economía, a lo más que puedo llegar es a extraer conclusiones de otros que si que entienden más que yo. El tema de las Sicav levanta ampollas por su tipo impositivo del 1% pero también es cierto que si nos alejamos de la legislación europea y la endurecemos conseguiremos seguramente que ciertos capitales se “nacionalicen” en otro territorio. Además suponen, a pesar de su gran cantidad de dinero, supondría recaudatoriamente hablando una pequeña cantidad. Quiero decir, que más vale poco de muchos que mucho de pocos…
    Pd, aunque desde mi punto de vista los tendrían que crugir a impuestos y ni que decir tiene lo de los deportistas de élite…

    This comment was originally posted on K-Government

  29. 30 septiembre 2009 at 10:13

    Hola Crandell yo lo enfocaría desde otro ángulo. Es decir, la mala gestión de quién? Del gobierno actual que no ha sabido tomar las decisiones más adecuadas pero que tenía la obligación de inyectar dinero público en el sistema? De la etapa política anterior dónde tuvo su más alto exponente el poder del ladrillo y que sentara las bases de nuestro actual fallo en el sistema productivo? De todos los ciudadanos por haber bebido de las vacas gordas y haber intentado el que más y el que menos con unos precios inflados que al final han acabado reventando?… Con esto quiero decir, que en mayor o menos medida todos somos un poco responsables de lo que ha pasado y que si queremos que nos ayuden cuando lo pasamos mal, ahora toca el turno de arremangarse y ayudar a los que lo están pasando mal.

    This comment was originally posted on K-Government

  30. 30 septiembre 2009 at 7:30

    El plugin se llama backtype connect y recupera todas las menciones a un post en cualquier sitio, ya sea en twitter o en otros blogs).

  31. 30 septiembre 2009 at 0:41

    je, je, Je, tengo más comentarios que usted.

    Desista de sus posiciones reacionarias, so extranjero.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  32. 30 septiembre 2009 at 0:32
  33. 30 septiembre 2009 at 0:27

    Donaire,

    No estic d’acord en diverses coses.

    1, Les mesures keynesianes es paguen, és clar, però creus que ara, quan encara ens queda un bon tram que recessió (España serà el darrer país europeu a tenir taxes de creixement positives) és el moment. Fins Castells critica la forma i el moment!

    2, La deflació justament desincentiva el consum. Si demà un bé serà més barat ja el compraré demà. El que incentiva el consum és una inflació moderadament baixa (cap al 2%).

    3, El govern español s’ha omplert la boca de dir que s’apujaran els impostos als rics, que són els que han de ser solidaris, i van i pugen l’IVA. És pura demagògia parlar en aquests termes i és cinisme acabar amb els dos puntets d’IVA.

    4, Sobre la competitivitat no estaria malament dedicar part dels impostos (ja que per desgràcia els pugen) a millorar la competitivitat d’un país que perd posicions permanentment en tots els rankings. Aquesta seria una bona manera de començar a sortir de la crisi pel bon camí. Productivitat i competitivitat.

    5, Tens raó, España no es pot permetre el risc de tenir un dèficiot que posi en qüestió la credibilitat internacional. I per això cal pujar impostos? Per això el que cal és treballar i créixer, que ara les coses estan malament ja ho sabem, però potser cal treballar perquè l’any que ve estiguin millor. Al pas que anem arribarem a un 10% de dèficit públic, amb o sense pujada d’impostos i això no només no incentiva el creixement sinó que genera inestabilitat, incertesa i desconfiança.

    This comment was originally posted on De bat a bat

  34. 29 septiembre 2009 at 23:33

    ¡Anda! ¿cómo he aparecido aquí? Si ese comentario lo había hecho en kGovernment. Tienes que contarme el truco..

    Me ha sorprendido tu artículo y la defensa del IVA. En fin, el tema de las SICAV está en manos de Zapatero. Es solo un cambio de normativa, así de fácil. Pero vamos, estamos un día con José Luis y se lo contamos.

    Por cierto, por completar un tema de tu post, me voy a hacer el listo: la compra de vivienda usada no tributa IVA tampoco. Tributa ITP, que está en el 6%
    .-= Lo último de robertoC en su blog ..Cortesía parlamentaria =-.

  35. 29 septiembre 2009 at 23:07

    No puedo estar más de acuerdo con alguien.

    This comment was originally posted on K-Government

  36. 29 septiembre 2009 at 22:39

    Uy, Roberto, te habías ido al spam ¿¿?? En fin, evidentemente, nada que objetar a lo que has dicho sobre los privilegios de los deportistas, al menos, a aquellos que no tienen forma de escaquearse y marcharse a «vivir» a Andorra, etc etc… Lo de las SICAV tiene mala solución aunque habrá que pensar en alguna, claro está.
    Si se te ocurre algo (que no pase por la fuga inmediata de esos capitales a las Cayman), dímelo 😉

  37. Crandell
    29 septiembre 2009 at 22:18

    He leído las lecturas sugeridas en el post y no he encontrado nada que no me esperara. Posturas a favor y otras en contra. Argumentos de por qué es necesario ese incremento fiscal y por qué los impuestos elegidos. Otros explican por qué no están de acuerdo.
    Yo commprendo que el gobierno necesita dinero, y soy solidario con aquellos más desfavorecidos, pero reconozco que no tengo criterios ni conocimientos suficientes para saber cuál es la mejor manera de repartir la carga fiscal.
    Lo único que quiero manifestar (y a ser posible obtener una respuesta)es ¿por qué tengo yo que pagar con la subida de impuestos y la casi congelación salarial (soy funcionario) la mala gestión de otros?.

    This comment was originally posted on K-Government

  38. 29 septiembre 2009 at 21:55

    Haciendo la conversión del esfuerzo fiscal de dinero a horas de trabajo; como el día tiene 24 horas para ricos y pobres, es sin duda la mejor vara de medir.
    Hecho esto, sin duda el esfuerzo sigue siendo mayor para pobres que para ricos, no tanto porque el tiempo de éstos está mejor pagado, sino porque sus sus ingresos mayormente no prodecen de las rentas del trabajo.
    ¿Y qué hay de las SICAV, que tributan tan poco? ¡Hay, es que si las gravamos como merecen, se llevan el capital a algún paraíso fiscal, así que a tragar. Eso sí, luego son los primeros patriotas a los que se les hincha la boca para que los pobres den su vida por la Patria. ¡Menuda bola de pendejos!
    .-= Lo último de CantaEnAyunas en su blog ..CantaEnAyunas: @albalopez he tratado de convencer a @Maripuchi para que eche guidilla molida picante al pollo con chocolate, para que salga un buen "mole" =-.

  39. 29 septiembre 2009 at 21:21

    No 🙂 Yo vivo de alquiler.

  40. Manner
    29 septiembre 2009 at 21:16

    No, desgraciadamente no nos conocemos. Sólo te leo.
    A proposito, tú tienes casa, ¿no?
    Saludos educados

  41. AitorSSM
    29 septiembre 2009 at 20:47

    «A lo mejor va siendo hora de que nos planteemos seriamente que no es necesario poseer una vivienda en propiedad para vivir y que el alquiler es una opción más que digna.»

    En España, hoy por hoy, creo que el alquiler no es una opción a largo plazo. Porque si a la pensión de jubilación media se le resta el alquiler mensual medio, ya me dirá alguien cómo se puede (sobre)vivir. Tener la vivienda en propiedad es, hoy por hoy, un seguro para la vejez.

    Si viviéramos en Viena, entonces sí sería una opción:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/30/suvivienda/1217433407.html?a=VV29c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1254249389

    Pero mucho tienen que cambiar las cosas para que lleguemos a ver algo así.

  42. Traveler
    29 septiembre 2009 at 20:39

    Para hacer demagogia hay que ser un poco más sutil

  43. 29 septiembre 2009 at 20:24

    Totalmente de acuerdo en que hay que subir los impuestos. Pero se puede hacer de otra forma. Por ejemplo, exigiendo un mayor esfuerzo a los que más tienen. Ya sabes, las SICAV y esas cosas. Subiendo el IVA nos hacen pagar las consecuencias de la crisis a todos, incluidos los que no están obligados a hacer la declaración de la renta porque no llegan al mínimo. En cambio, quitando privilegios casi medievales a los deportistas de élite y a las grandes fortunas, el reparto de la fiscalidad creo que habría sido más justo.

    This comment was originally posted on K-Government

  44. 29 septiembre 2009 at 19:06

    Ya y tenemos los sueldos de los más bajitos de la UE si excluyes a los últimos en entrar.

    También dicen que Madrid es la 3ª capital europea más cara, después de Londres y París, pero los sueldos tampoco son comparables con esos países.

    Y yo no estoy diciendo que no haya que subir los impuestos, lo que estoy pidiendo es una subida más justa.

    La subida del IVA es totalmente insolidario y es de derechas.
    .-= Lo último de Nynaeve en su blog ..Reflexiones sobre un error, dos comunicados, algunas reacciones… =-.

  45. 29 septiembre 2009 at 18:58

    Me alegra que votes a quien más te plazca, Santiago, para éso está la democracia.
    Ahora bien, el que evalúes mi personalidad desde el anonimato lo que me produce es hilaridad.
    ¡Viva la apostasía!

  46. Santiago
    29 septiembre 2009 at 18:55

    Defendiendo esta subida de impuestos veo confirmada mi sospecha en relación con el modo de actuar que tienes.

    Como al líder (más conocido como Zapatero) le de un día por hacerse católico practicante y defensor acérrimo de la doctrina de la Iglesia, en cosa de medio minuto desaparecerán tus montones de mensajes relativos a la Iglesia y seguirás su camino.

    Qué poca personalidad!

    Yo soy votante asiduo del PP, pero soy el primero que los pongo a parir cuando se salen del tiesto.

  47. 29 septiembre 2009 at 18:53

    Maripuchi: «tenemos el IVa más bajo de la UE junto con ….»

    ¿Y? Hablar sólo del IVA sin contar otras cosas que sí tienen otros países de la UE son los padres.

    Maripuchi: «Los ricos pagarán más porque gastan más»

    Esto ya es como para ir a mear y no echar ni gota. Según esa gran teoría, ¿por qué no tenemos todos la misma retención del IRPF?
    .-= Lo último de Unai en su blog ..Bukatu da azkoa =-.

  48. 29 septiembre 2009 at 18:48

    Por tu tono, Manner, intuyo que eres alguien conocido. Manifiéstate, pues. El anonimato es malo para la salud.
    Errores reconozco a cientos… sólo que en este caso no me parece que haya ninguno.

  49. Manner
    29 septiembre 2009 at 18:45

    No quiero pensaro lo que dirías si estas medidas las toma Rajoy… En fin o la ganas o la empatas. Nunca reconocerás un error…

  50. 29 septiembre 2009 at 18:25

    Y con eso quiero decir que encima se lo descuentan…
    .-= Lo último de jlbriones en su blog ..Nada ocurre por casualidad =-.

  51. 29 septiembre 2009 at 18:22

    Lamentablemente los ricos lo cargan a la tarjetita de la empresa y no pagan una mierda de cena ni en el McDonalds…Esa es la cruda realidad. No decía que lo hubieras dicho tu, sino que es lo que se ha estado vendiendo…
    .-= Lo último de jlbriones en su blog ..Nada ocurre por casualidad =-.

  52. 29 septiembre 2009 at 18:19

    Yo no he dicho que sólo vayan a pagarlo los ricos. Digo que los ricos pagarán más porque tienen más capacidad adquisitiva.
    No es lo mismo el IVA de una caña y un pintxo que el IVA de una cena en el Bulli.

  53. 29 septiembre 2009 at 18:17

    Nadie dice que no hubiera que subirlo pero no se puede decir que lo van a pagar los ricos porque es falso, sencillamente…
    .-= Lo último de jlbriones en su blog ..Nada ocurre por casualidad =-.

  54. 29 septiembre 2009 at 17:57

    2.- la deflación no promueve el consumo: ¿para qué consumir hoy si mañana estará más barato?

    5.- amén

    7.- amén también, pero:

    6.- depende. la clase media es la inmensa mayoría si contamos a las personas. pero sigue siendo una minoría si contamos tanto las rentas como la riqueza. ¿qué queremos gravar, a las personas o a la renta/riqueza? La diferencia es abismal.

    8.- ¿¡seguro!?

    10.- no porque lo diga él será verdad. Un modelo fiscal tiene dos caras: los ingresos y el gasto. Puedo ser muy progresivo en el gasto y haberte fundido tanto en el ingreso/recaudación/imposición que, al final, sea regresivo.

    Resumiendo:
    – creo que había que subir los impuestos
    – creo que hay que luchar contra el déficit
    – creo que la carga se podía haber repartido de otra forma
    – creo que se ha gastado mal, muy mal, y espero que también se enmiende esta parte (el plan Escuela 2.0 no parece estar por la labor, desafortunadamente)

    This comment was originally posted on De bat a bat

  55. 29 septiembre 2009 at 17:51

    Teníamos (y seguiremos teniendo) el IVA más bajo de la UE (junto con UK, Luxemburgo y Chipre).

  56. 29 septiembre 2009 at 17:42

    Estás justificando lo injustificable. Una subida de IVA es lo más insolidario que hay.

    Qué pasará cuando sea el PP el que la haga (porque siempre que bajan el IRPF, suben los indirectos). Cómo te opondrás a esa medida, cómo antisolidaria, cuando lo que está haciendo con esta entrada es justificarlo, «menospreciarlo», minimizarlo.
    .-= Lo último de Nynaeve en su blog ..Reflexiones sobre un error, dos comunicados, algunas reacciones… =-.

  57. 29 septiembre 2009 at 17:38

    Te equivocas en una cosa, en proporción pagaremos el mismo porcentaje pero evidentemente a unos les cuesta más que a otros y por eso el esfuerzo debe ser mayor. Si no fuera asi estarías defendiendo por ejemplo el tipo único del IRPF cosa que sería una real injusticia. Si lo piensas como una letra más no lo ves, si lo piensas como lo que vas a pagar por ese concepto al final del año te darás cuenta que es un bastante más….Una cosa es defender que hay que subir los impuestos y otra cosa no ver que la medida tomada no es progresiva.

  58. Jon
    29 septiembre 2009 at 17:37

    Y qué pasa. que sólo compramos pisos y coches?, me temo que por todo lo que pago hoy en día estoy sujeto al IVA y casi todo al tipo general, con lo cual a partir de julio voy a ser un 2 por cierto más pobre.
    Toda mi vida he oido que el impuesto indirecto es el más injusto de todos porque carece de progresividad y se aplica independientemente de la renta de cada uno.
    Ahora pretendeis vender la moto de que es un pequeño esfuerzo para todos.

  59. 29 septiembre 2009 at 17:32

    Mola ver a la izquierda defendiendo los impuestos que afectan igual a pobres que a ricos.

    Así que los que no tengais para compraros un coche ni nada no os quejeis, que no os sube el IVA.
    .-= Lo último de Unai en su blog ..Bukatu da azkoa =-.

  60. 29 septiembre 2009 at 17:17

    Insisto, San.. por dos cuotas de coche, no se va nadie a la ruina. A lo mejor es que el que se compra un 308, lo que se tiene que plantear es comprarse un Lada, un Dacia… o un 207…

  61. 29 septiembre 2009 at 17:13

    Siento no estar de acuerdo casi en nada ya que es más que probable que los 2.600 euros de diferencia para el que tiene para comprar el Bentley sean muchisimo más insignificante que los 400 del Peugeot para mi, suponiendo que yo tubiera dinero para un Peugeot. Y el que se compra un Peugeot seguramente lo necesitará para trabajar, el que se compre un Bentley seguramente no trabajó en su vida, ni lo hará.

    La carga fiscal no se mide en números absolutos a las familias, se miden en relativos.
    .-= Lo último de San Tiago en su blog ..¿Y si la Junta de Extremadura denunciara a la SGAE? =-.

  62. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType