La OPA

Voy a tratar de resumir la historia de la OPA más famosa a este lado del Mississippi…

Gas Natural le hace una OPA a Endesa. Endesa la rechaza (luego veremos porqué). La CNMV advierte a Endesa que no puede hacer contraataque. Empieza la batalla política (PP vs PSOE, Madrid vs Cataluña) y mediática; se llega a intentar implicar incluso a la UE. Una empresa alemana hace otra OPA, que esta vez es más del gusto de Endesa (y sus secuaces) y los principales accionistas acceden a vender (con unas condiciones un tanto enrevesadas). Y en ésto, llegó Fidel (otro grupo italiano) y se acabó la diversión (con una tercera OPA).

Y digo yo … ¿Qué problema hay con Gas Natural? ¿No será una empresa más extranjera E.On que es alemana que no Gas Natural que es española?

Al parecer, todo se remonta a la época «dorada» de la economía española, cuando Aznar terminó de desvalijar el INI y puso al frente de las ex-empresas estatales a su grupito de íntimos: Telefónica para Villalonga, Repsol para Alfonso Cortina, Endesa para Manuel Pizarro, etc etc etc ….

Gas Natural es una empresa catalana ohhhhhhhhhhhhh cuyos accionistas mayoritarios son La Caixa con un 30% y Repsol YPF con un 24%.
Endesa es una empresa madrileña cuyos accionistas mayoritarios son Acciona, con un 21% y Caja Madrid, con un 10%.

Tenemos una guerra de entidades con transfondo político (PP), económico (Bancos y Cajas) y territorial (España -Madrid vs Cataluña- o Alemania, Italia ….)

Yo lo que no entiendo es cómo no se le cae la cara de la vergüenza a más de uno. Como decía el otro: «CUATÉEEEEEE AQUÍ HAY TOMATEEEEEE».

Más información en:
El País
Más El País.
Expansión.
Cinco Días.

  11 comments for “La OPA

  1. rosamari
    29 marzo 2007 at 18:01

    Tienes razón amigo, lo de Alemania es un poco preocupante. Hace dos veranos estuve por allí, y oí comentarios tan sabrosos como, porqué te crees que tenía tanto interés Alemania de que entrara Polonia? porque ya nos serían inmigrantes sino miembros de la UE. Sabéis que la mayoría del pan que se consume en Berlín viene de Polonia?. Cositas, no todo es política, sino economía y la primera está al servicio de la segunda. No hay que olvidar que hay muchos ciudadanos de aquí mismo, o sea España, que no compran productos catalanes, vascos, etc., porque así atacan por lo que más duele (piensan), el bolsillo.

  2. Maripuchi
    29 marzo 2007 at 17:13

    Así funciona el libre mercado … me lo creo, también….

  3. fogarsconnection
    29 marzo 2007 at 16:46

    Ay, ay, Maripuchi, a ver si va a ser eso y alguien se va a forrar los dos riñones a costa de nuestros recibos de los próximos 40 años.

    No me extrañaría, mira tú.

  4. El Hermano Montgolfier
    29 marzo 2007 at 15:52

    Yo creo que hay cuatro listos que se han reído del Gobierno, de Gas Natural, de EON y de los italianos, que no me acuerdo como se llaman.
    La acción de Endesa estaba a 18-23 euros. Gas Natural ofrece 28, se monta la fiesta, EON ofrece 38, Endesa sigue subiendo en bolsa. El Gobierno apoya claramente a Gas Natural (los motivos evidentemente, toma y daca con Cataluña: yo te apruebo el Estatuto rebajado y tu me das una fuente de ingresos, que son los impuestos de la energía), la Unión Europea le da un tirón de orejas al Gobierno (niiiño, no hay que ser tan descarados).
    Mientras las acciones siguen subiendo, EON, ante la entrada de los italianos, sube la oferta a 41 euros y los italianos dicen que ellos uno más.
    Cuatro listos, como decía, van avender un huevo de acciones que valían 18 a 41 ó 42, más del doble.

    Es evidentemente una jugada empresarial de los listos, el resto, los tontos que lo han hecho posible.

  5. Maripuchi
    29 marzo 2007 at 14:47

    Fogarsconnection … ésto que cuentas de los precios de las acciones … me recuerda vagamente a algún escándalo de la era de la burbuja tecnológica (n’est-ce pas¿?)

  6. fogarsconnection
    29 marzo 2007 at 14:15

    Y, a parte de intereses financieros y políticos, no olvidemos los intereses estatales. Hay toda un guerra en marcha por el control de la energía en la UE.

    Alemania (E-ON), necesita una posición dominante en Europa que le permita manejar con recursos la crisis que se le avecina con el suministro de gas de Rusia, mientras la UE mantiene bloqueadas las conversaciones con los rusos (por el veto polaco)que dejan en una simple entelequia eso que llamaban política común energética.

    Por tanto, aquí el que no corre vuela, y bien lo saben todos los gobiernos, incluidos el español y el italiano. Otra cosa es la actitud (una vez más miserable) de la oposición de este país, que prefiere que la empresa energética se gestione desde Berlín antes que desde Barcelona.

    Y por otro lado las constructoras, que de tontas no tienen un pelo y saben que la gallina de los huevos de oro ha dejado de ser el ladrillo para pasar a ser la energía.

    Y en medio de tanta euforia de los accionistas y tanto follón mediático, lo que se escapa sin apenas comentarios, es que, se quede Endesa en manos de Acciona y Enel, o se vaya para E-ON, el sobreprecio que estas empresas pagarán por la compañía lo vamos a pagar los consumidores integramente de nuestro bolsillo. Y si no al tiempo…

    Ya veis, de 28 euros por acción que ofrecía Gas Natural, a los 42 en que está ofertando Enel. ¿A quién les damos las gracias los que no somos accionistas pero pagamos cada mes el recibo de la electricidad?

  7. Mr. Hyde
    29 marzo 2007 at 14:10

    Quitemos la política por un momento, aunque cueste mucho trabajo y en este caso esté tan metida. Es normal que la oferta de E.On resulte más atractiva que la de Gas Natural. Al ser una empresa mayor la alemana puede pagar lo que ofrece por cada acción en dinero contante y sonante. Gas Natural, más limitada por su tamaño como empresa, ofrecía una parte en dinero y otra en acciones de Gas Natural. El problema, la cuestión es, que si te pagan en dinero eso que te llevas aunque la operación acabe mal. Pero… si te pagan la mitad en dinero y la otra mitad en acciones de una empresa que, por culpa de la operación, puede perder muchísimo valor en bolsa… tu beneficio es menor. Al margen de cuestiones políticas al final siempre acabará tirando el bolsillo, que como dice un profesor de Derecho Penal: es la víscera más sensible del ser humano.

    PS: Agregar que E.On es una de las empresas que adquieren mayor cantidad de energia a países de la UE, entre ellos España, de ahí que, no debiendo dársele facilidades especiales, tampoco se le deba tratar mal (y esto tampoco es política, sino simple diplomacia).

  8. Maripuchi
    29 marzo 2007 at 13:47

    La italiana está ofreciendo 42 …..

  9. El Valín
    29 marzo 2007 at 13:46

    El problema es que no avisan.
    Si avisaran hubiera comprado acciones de Endesa hace poco más de un año, cuando estaban a menos de 20€ y se las vendería ahora a E.ON que ofrece 40€.
    Pero como no avisan.

  10. Maripuchi
    29 marzo 2007 at 12:57

    Aquí hay intereses bancarios de por medio. Recuerda quién financia los partídos políticos …. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  11. Scout Finch
    29 marzo 2007 at 12:54

    Yo, con el tema este de Endesa, me hago un lío impresionante. Perdía el hilo del tema hace mucho. Pero, como tú, tampoco entiendo que tiene de malo Gas Natural. ¿Qué es catalana? ¿y qué? Como si es soriana. No entiendo nada.

    Creo que una empresa que suministra un bien tan importante como la electricidad no puede estar en manos de una empresa extranjera. Pero claro, en estos casos siempre hay oscuros intereses…

    ¡Saludos!

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType