La Ira de Dios

Siempre que ocurre lo mismo, pasa igual.

Cada año, un par de borrascas invernales sacuden España dejándonos sus nieves … Y cada año, invariablemente, se colapsan la A-1 y la A-66. Por más que Protección Civil anuncie desde hace semanas que el temporal llegará … éste llega y no entiendo muy bien si es que no nos preparamos suficientemente o que las competencias delegadas a las correspondientes CCAA no están bien entendidas …
¿A quién corresponde enviar quitanieves? ¿A quién corresponde avisar a los conductores que una vía está cerrada al tráfico?

Hace un par de años, embarazadísima de mi primer hijo, nos encontrábamos mi marido y yo pasándo la Navidad en Logroño cuando el día 26 de diciembre se puso a nevar bien de mañana. Ante el panorama y el viaje de vuelta que nos esperaba, decidimos salir a media mañana (en lugar de después de comer, que era lo previsto inicialmente). Como además, la meteorología no ayudaba, decidimos volver a Madrid por la autopista, que garantizaría, de algún modo, la seguridad en ruta …

(Inciso), para ir de Logroño a Madrid hay dos opciones (incluso tres) … La más rápida-corta es ir por Soria, pero claro, es por carretera nacional desde Logroño hasta Medinaceli y luego por la A-2. Las otras opciones son ir de Logroño a Burgos por carretera nacional o por autopista de peaje y de Burgos a Madrid por la A-1.

El caso, es que nos pusimos en ruta, tomamos la autopista de peaje A-68 (que nos llevaría a Miranda de Ebro-Burgos) y nada más entrar en la autopista, los carteles luminosos decían: PRECAUCIÓN NIEVE MODERE LA VELOCIDAD. No, si que hay nieve ya lo veíamos nosotros … y obviamente, uno va conduciendo según las circunstancias de la carretera.

Cada vez nevaba más . Pasamos Miranda de Ebro y a unos 40 km de Burgos capital, ¡zas! retención. Pero retención retención … no pequeño atasco. Nadie entendía nada … Los móviles dejaron de funcionar (demasiada aglomeración de móviles para ese kilómetro cuadrado). En la radio no daban información…..
Al rato (media hora larga) la gran caravana empezó a moverse un poco … Mi marido (que tiene una memoria envidiable) dijo: «Convendría salir de aquí, porque me temo que va a pasar lo mismo que el año pasado»

Lo que había pasado el año anterior es que la A-1 se había colapsado por una fuerte nevada a la altura de Lerma-Burgos-Miranda de Ebro y miles de conductores se habían quedado atrapados en ella.

Ese momento de lucidez hizo que en el primer cambio de sentido que encontramos, diéramos la vuelta y pusiéramos pies en polvorosa … En la primera gasolinera, paramos, echamos gasoil, compramos unas cadenas (si, si, lo sé …) y también unas botellas de agua y unos sándwiches. Llamamos por teléfono a mi padre, que estándo en casa tenía la posibilidad de consultar en Internet la web de la DGT (imposible comunicar con el teléfono de ayuda al automovilista) … y le preguntamos las opciones. El puerto de Piqueras (entre Logroño y Soria) estaba mal, con cadenas … pero parece que la A-2 iba bien. Así que aprovechando que ya estábamos sobre la A-68, decidimos dar un gran rodeo, pero asegurarnos la llegada a Madrid: total, que nos fuimos hasta Zaragoza. Luego tuvimos otro gran parón de unas horas a la altura de Arcos de Jalón (en el límite de las provincias de Soria y Guadalajara), pero ya llegamos sin mayores contratiempos (sobre las 2 de la madrugada) ….

Resultó que la A-1 estaba cortada al tráfico. Bueno, de hecho, la provincia entera de Burgos estaba cortada al tráfico rodado por la nieve.

Y yo me pregunto … ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que estándo la provincia entera cortada al tráfico no haya información? ¿Por qué no lo indican los carteles luminosos, en lugar de recomendarme prudencia por la nieve? ¿Dónde está la Guardia Civil de Tráfico?

Miles de conductores se volvieron a quedar atrapados en la nieve … Al día siguiente, Protección Civil se lavaba las manos diciendo que ellos ya habían advertido a la gente que no cogiera el coche (venga, vamos, que es retorno de operación Navidad…). Por supuesto, tal y como había pasado el año anterior, nadie dimitió.

De nuevo, la nieve ha vuelto a colapsar varias autopistas. La A-66 (Oviedo-León-Benavente), la A-68 (Bilbao-Logroño), la A-1 …. Si todos los años pasa lo mismo ¿quién toma la responsabilidad de hacer algo al respecto? Porque Suecia no se colapsa cuando nieva (y allí nieva de verdad). Ok, Suecia es un país rico. Venga, pues Polonia, Lituania ….

El hecho de que estén divididas las competencias, ¿no favorece el caos? ¿O será por otra cosa? ……….

Post navigation

  6 comments for “La Ira de Dios

  1. 22 enero 2009 at 21:18

    Hola Maripuchi,
    He llegado a tu blog buscando la retransmisión de los premios de Las Ideas y he caido en tus primeras entradas.
    Curiosamente leo este post y me ha hecho mucha gracia porque yo soy de Logroño y me ha hecho recordar unas cuántas nevadas en navidad de las que colapsaban carreteras y no dejan ir a Madrid…
    Inciso (soy de Logroño, viví 5 años en Madrid y ahora llevo 2 en Buenos Aires, porque me vine para conocer, vivir y trabajar en el día a día en Latinoamérica )
    No pensaba contestar, pues hasta aquí todo normal. Pero cuando he leido la primera frase del comentario de Jorge no me he podido callar la boca: Creo que decir que somos el tercer mundo es una falta de respeto para todos los logros alcanzados (de los que no somos conscientes muchas veces y no sabemos valorar) y es una falta de consideración por todos aquellos países que realmente están necesitados.
    Es evidente que no somos Suecia ni somos el país con los índices más avanzados en calidad de vida, pero no puedo entender cómo se usa con tanta facilidad la expresión tercermundista para referirla a España.
    Con esto no digo que no haya mucho por arreglar, mejorar, como todo lo que contabas de los atascazos por las nieves: que se asuma la responsablidad, que no se repita, que se den soluciones.
    También hay mucho que quitarse la vagancia como dice Milagrinos
    Me gusta tu blog, lo seguiré.
    Isa

  2. Maripuchi
    30 enero 2007 at 19:56

    Estoy con Milagrinos … mola no hacer nada … pero añado … unos por otros, la casa sin barrer …

  3. Milagrinos
    30 enero 2007 at 12:52

    Hola! Mi teoria sobre por que no funcionan las cosas: vagancia pura y dura. Que la gente se aburre, que no quiere currar! Que estan todos llenos de «derechos» pero eso si, que nadie mencione «deberes» u «obligaciones», porque da calambre. La vagancia y el exceso de tiempo para pensar (o hacer como que) da para montar mucho follon, porque la mitad del tiempo se emplea en hacer como que se ha hecho algo, y la otra mitad, en explicar por que ha salido mal (porque se hizo mal al hacerlo sin ganas y rapidin).
    Esta es la observacion de alguien que vive en la tierra del «afogutu» total. Besinos.

  4. Rocío
    28 enero 2007 at 14:03

    Parece que por mucho que nos empeñemos no conseguimos arreglar el mundo ¿eh? … Bonito blog. Besines.

  5. Jorge
    27 enero 2007 at 10:22

    Yo pienso que se debe sencillamente a que somos el tercer mundo, hija. Muchos se niegan a admitirlo, pero es así. Anteayer por la mañana granizó en Oviedo y se formó un dedín de hielo que consiguió que dejaran de funcionar taxis y autobuses, las calles se colapsaran durante horas, las entradas y salidas a la ciudad acumularan retenciones de kilómetros… ¡y hasta que yo me quedara sin televisión, teléfono e internet (sí, jeje, ¿a que no adivinas cuál es mi proveedor?). Ni que esto fuera Haití… Pero aquí no dimite ni Dios.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType