Huelga lógica, pero indecente.

Aprovecho el efecto endrogante de los medicamentos varios que estoy tomando para hacer una (otra) pequeña reflexión sobre el sistema sanitario.

Ayer fuí a Urgencias. No éramos demasiados pacientes en la sala de espera y sin embargo, tardaron más de dos horas en atenderme. Los MIR del País Vasco están en huelga.
Reivindican, entre otras cosas: derecho a librar las guardias (es decir, a descansar tras 24 horas de trabajo ininterrumpido), jornada máxima de 48 horas semanales, garantía de tiempo para la docencia durante la jornada laboral sin que éste se vea perjudicado por la labor asistencial y equiparar la retribución salarial al resto de CC.AA.

¿Quiénes son los MIR? Pues son los licenciados en Medicina que tras acabar la carrera y pasar un examen-oposicíón, entran a los hospitales públicos para completar su especialización durante cuatro o cinco años. Básicamente son los palmeros del médico que te hace la visita cuando estás ingresado … y los que se curran las Urgencias, las guardias nocturnas, los turnos de tarde … los trabajos que los médicos con plaza NO realizan.

Hace un momentín, estaba yo acurrucada en el sofá con la manta eléctrica aplicada directamente sobre la cervical, cuando oigo la noticia (que tampoco es nueva) de que faltan pediatras y geriatras …

Y aquí surgen las preguntas … va a tener razón Rasputín, me pesa demasiado la cabeza de tanto pensar …
Si hacen falta médicos, ¿por qué se mantienen unos numerus clausus en Medicina que superan el 8?
Solidarizándome, como lo hago, con los MIR, porque, me parece penoso que una persona trabaje tantas horas seguidas, etcétera etcétera, lo que no me explico es que el sistema sanitario siga basado en el trabajo de unas personas que aún están en formación, que no dudo de su capacidad, pero desde luego, uno cuando está enfermo quiere que se le atienda, y que se haga rápido…

En fin, que no siento las piernas ¿o era el cuello?

  7 comments for “Huelga lógica, pero indecente.

  1. Anonymous
    9 mayo 2007 at 22:26

    Es importante que la población o «clientes» de la sanidad pública sepan cómo funciona un hospital en la realidad, a costa de los MIR. La versión de los gestores (consejeros y ministra) es como una novela de ciencia-ficción. Me permito subrayar que en el pais vasco los MIR cobramos 6 € la hora de guardia, sean las 5 de la tarde o las 4 de la madrugada de un lunes o un domingo, muchos trabajando al día siguiente hasta alcanzar turnos de 36 horas. Ojo al dato.
    Gracias por el apoyo

    Una MIR

  2. Raúl Pleguezuelo
    7 mayo 2007 at 23:29

    Lo de los MIR es un problema sangrante que hay que atajar, no es lícito que personas agotadas esten atendiendo a pacientes e incluso en quirofanos.
    Abrazos.

  3. rosamari
    7 mayo 2007 at 20:43

    Pues traslada lo de las urgencias a una ciudad tamaño Madrid. Te dá tiempo a terminar un jersey.
    No se dejan remodelar facilmente. Aunque estoy de acuerdo que curran mucho, pero..cuando dejan de ser mir…

  4. Scout Finch
    7 mayo 2007 at 12:23

    Entre mis 16 y mis 18 años pasé unos meses ingresada en un hospital y conozco de cerca la mala vida de los MIR.

    Siempre recuerdo a uno en concreto, que se presentaba a echarme un vistazo a las 10 o las 11 de la noche. A veces llegaba con el pelo mojado porque se acababa de duchar para despejarse y nos contaba que llevaba dos días metido en el hospital, sin apenas parar de trabajar porque era traumatólogo y son los que más curro suelen tener en urgencias, cirugía y consultas. Mis padres y yo flipábamos.

  5. Daniel Isaac
    7 mayo 2007 at 12:20

    Mi hermana esta a punto de terminar medicina( estudia en santander Blanca!) y la verdad es que están todos acojonados ante el panorama del MIR, pero lo cortés no quita lo valiente y sí, es una verguenza que sigan así las cosas..

  6. Blanca
    7 mayo 2007 at 11:37

    Y no solo trabajan como perros, Maripuchi… te cuento que mi ahijado Miguel, MIR en Valdecilla (Santander) cobra una porquería trabajando como bien sabes todas las horas del mundo. La estructura de la medicina en España debería tener una remodelación de tal calibre, que tardaría años en ponerla en práctica y los médicos se dejan remodelar malamente… y si no que se lo pregunten al ex ministro de Sanidad de Felipe González en su primer gobierno. Quisieron reorganizar la Sanidad y se le pusieron en huelga salvaje durante meses… y no precisamente por reivindicar una mejor organización.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType