Hay cosas que no pueden ser un negocio.

Tengo entendido que las administraciones imponen requisitos más que duros para cualquiera que quiera abrir una escuela infantil. Ratios de espacio por niño, ventilación, higiene, cuidadores adecuados y formados…

Los precios no pueden subir más. Si lo hicieran, los padres no podríamos plantearnos la posibilidad de la escuela infantil.

Cuando mi hijo mayor empezó a ir a guardería (con cinco meses, tras mi baja maternal y a mi vuelta al trabajo), iba cuatro horas y el precio era de 280 euros. Por cuatro horas, casi cincuenta mil de las antiguas pesetas. En su clase (cunas) eran ocho niños y dos cuidadoras, la comida, de cátering, pasaba controles de calidad, tenían salas multiuso con juguetes y colchonetas, un patio interior para «recreo» de los más mayores… Guarde privada, por supuesto, pues en Madrid apenas hay posibilidades de obtener plaza en «lo» público.

El curso pasado, ya en Vitoria, el niño fue a una escuela infantil dependiente del gobierno vasco. Pagábamos menos de cien euros (becados) por cinco horas. Las características del centro, similares a las del anterior, solo que la comida, diariamente, se la llevaba en un tupper y allí se la calentaban en el microondas. Más casera, imposible!!!

Este año, los dos peques van a una guarde municipal. Pagamos los 280 euros, pero por dos niños. El cole es un edificio de colores, de una altura, con patio alrededor (una parte de césped, incluso), hay varias aulas multiuso. Los ratios, parecidos a las demás escuelas…

Leo que en la CAM (dónde si no…) van a relajar los requisitos de apertura, guarderías sin patio (y los niños saldrán a la calle al parque público de turno a jugar), se reduce el ratio de espacio por niño y, la «mejor», que podrán dar las clases personas no tituladas en educación infantil.

Vamos, que en lugar de tener un gasto elevado y unos beneficios muy bajos, reducimos el gasto y chupi, del plumazo, nos salen unos eurillos extra …. a costa de los bebés….

  15 comments for “Hay cosas que no pueden ser un negocio.

  1. 18 enero 2008 at 22:24

    No se si será la climatología pero caramba ¡que alterado está el personal!. Bueno, he leído que TODOS los niños de Vitoria menores de 2 años tienen plaza en escuelas infantiles públicas. ¡Ojalá!, no hay plazas para TODOS, tenemos lista de espera en la ciudad, los que sí tienen plaza son los de 2 a 3 años, pero para los peques aún nos faltan plazas. Se recurre a privadas, y, en este caso, la privada no tiene porque ser necesariamente mejor que la pública. Aunque las hay muy buenas, Nahia estuvo en una privada muy buena. Ha habido grandes debates en torno a la filosofía de educación de estos espacios infantiles, y como habreís apreciado, he escrito sobre escuelas infantiles y no sobre guarderías. Desde la opción pública se busca que donde lleves a los niños y niñas no sea únicamente un espacio donde los vayan a «guardar», sino que junto a cuidadoras haya también educadoras infantiles.
    Por otra parte, me parece que hay que actuar con lógica, pero en temas infantiles hay que ser especialmente escrupulosos. Las normas deben ser maximalistas y no minimalistas. Y eso de que sean los padres quienes decidan si el centro es bueno o no, no estoy deacuerdo. Ser padre no otorga clarividencia mental, es más, hay muchas personas, padres y madres, descerebradas. Así que dejar al libre albedrío de los padres la elección de un centro, suponiendo que van a hacer lo mejor para la infancia no es un argumento sólido. Hay muchos padres que tolerarían y toleran inconveniencias por pura necesidad. Yo no me la jugaría en ese sentido. Prefiero pecar de estricta en temas infantiles.

  2. 18 enero 2008 at 21:24

    Lo que pasa es que aquí el jabugo se reparte gratis…

  3. 18 enero 2008 at 18:34

    Acabo de leer el último comentario. Un par de apuntes:
    -Yo estoy a favor de que haya plazas de guardería para todo el mundo, pero no a cualquier precio. La solución no es hacer privadas de peor calidad y gente sin cualificación, sino hacer más guarderías públicas. Dices que hay que sentarse y esperar. Yo te digo que cambies tu voto, salgas a la calle, protestes… Hay un montón de maneras, pero poner a tu hijo en peligro (sí, dejar una docena de niños a cargo de alguien que no tiene ni idea de lo que está haciendo es ponerles en peligro) no es la solución. Las alternativas que comento son, obviamente, extremas: el ideal es que la educación sea gratuita y para todos.
    -No sé en qué colegios has estado tú -ni me importa-; te diré que yo he trabajado en público y en privado y que jamás he conocido métodos tan arcáicos, profesores tan enmohecidos y disciplina tan antigua como en los privados. Pero, como tú dices, puede ser anecdótico: vuelvo a repetir que por aquí nos gusta hacer las cosas bien.
    Ya no digo más. Lo prometo. Maripuchi, un beso.

  4. 18 enero 2008 at 18:26

    Pues mis amigas tenían dos opciones: abrir una guardería DE CALIDAD o no abrirla. Aquí, en Vitoria, las cosas se hacen bien o no se hacen, somos así de chulos. Al final decidieron trabajar en la pública, que se gana más y hay menos responsabilidad.
    Con los niños no vale todo. No se puede abrir una guardería de menor calidad para que sea más barata. Habiendo plazas públicas, no entiendo por qué la gente lleva a sus hijos a una privada (lo único lo de los horarios que apunta Maripuchi), pero si lo hacen, al menos tienen la seguridad de que sus hijos van a tener LO MEJOR DE LO MEJOR, sea donde sea, siempre y cuando esté en regla.
    Mis amigas lo entendieron muy bien. Son profesionales y les gusta su trabajo, y estaban muy de acuerdo conmigo en mi apreciación del tema. Cuando te acostumbras a unos niveles de calidad, sólo quieres jamón de pata negra.

  5. 18 enero 2008 at 17:58

    Jo, Maripuchi, cómo tienes el patio.
    Yo voy a aportar un par de datos que conozco porque unas amigas mías estuvieron mirando los requisitos que se necesitan para abrir guarderías privadas en Vitoria. Los requisitos eran DURÍSIMOS con respecto a tamaño de las aulas, número de aseos y accesibilidad de los mismos, metros cuadrados de patio y ratio por clase, condiciones del comedor, titulación y número de profesoras y un largo etc. Dado que, como tú dices, en Vitoria no hay problema para meter a los peques en centros públicos, me pareció estupendo que no bajaran los niveles de calidad de las privadas (lo cual las haría más baratas y podrían competir con las públicas, pero no les dejan). Chapó.
    Y con respecto a otros comentarios: si necesitas trabajar para vivir, vas a dejar al niño hasta con la vecina, por supuesto, y harás cabriolas con las orejas para poder llegar a todo o comerás todos los días pan y cebolla para no tener que ir a trabajar hasta que los peques puedan ir a un colegio público, pero no se trata de eso, sino de buscar soluciones. Ese comentario de «si los padres llevan allí a sus hijos, será porque están a gusto» no me vale (no sé si alguien más ha dicho esto, es que me ha dado pereza seguir leyendo tonterías): muchas veces no les queda otro remedio.
    En fin, que yo a lo mío. Buenas tardes a todos.

  6. 18 enero 2008 at 15:29

    Itziar, los coles que comentas son así en toda España… 😉
    Yo también fui a uno igual igual…

  7. Itziar
    18 enero 2008 at 15:17

    He leído todas las opiniones y he alucinado un poco, está claro que flexibilizar los requisitos para abrir guarderías privadas no es al solución, debería ser la administación pública la que garantizaría este servicio, y (no quiero desviarme del post) igualmente en el caso de los geriátricos,tema del que tengo muchísimo que contar pero lo dejaré para cuando toque. Mi hija va a un colegio público con aula de 2 años, es viejo, de aldrillo naranja como el que fui yo, el típico modelo de colegio franquista uqe aquí había antes no lo sé en el resto delm estado, no está a la última tiene patio de cemento y se ve que en interior han adaptado cosas, como poner los enchufes a una altura superior a 1 metro para que los niños no metan los dedos como puede pasar en nuestras casas, habrá gente que le parezca una exageración obligar a que los enchufes no están al alcance de los niños, pero a mi me parece algo muy muy importante. Cualquier día iremos al hospital y pasará como en los aviones no? nos quitarán el servicio de comedor para abaratar costes y la familia nos llevará la comidita en el tuper.

  8. 18 enero 2008 at 14:51

    Donde van mis niños están separados por edad en 4 niveles distintos: cunas (hasta un año), gateo (de 12 a 18 meses), 18 meses y de dos a tres años.
    Parece lógico, si hablamos de una guardería donde asisten más de 100 niños.
    Las habilidades de un bebé de un año no son las mismas que tiene el que ya camina y empieza a hablar… y de dos a tres años, pues lo dicho, una especie de pre-preescolar. Los niños, mayoritariamente hablan. Los que no hablan se hacen entender… las actividades son distintas con unos y con otros.
    En nuestro «cole» no llaman al niño por megafonía. Les recogemos a cada uno en su clase y el trato con las seños es también de «amigo».
    Me he reunido varias veces con la directora del centro para tratar temas del centro y otras veces de los niños.
    Y, la verdad, si no fuera porque los horarios son un poco restrictivos, estoy encantada con el servicio.

    No sé lo que hay en Andalucía, ni en Baleares, ni en Asturias… sé lo que hay en Madrid (porque he vivido allí 12 años y me he tenido que buscar las habichuelas como he podido, léase maricón el último y lo que hay aquí, en el País Vasco, y, más concretamente en Vitoria.
    Aquí, hasta las últimas municipales, jamás había gobernado la izquierda; luego no debe ser tampoco una cuestión de izquierdas o derechas, sino más bien de liberalismo –maricón el último– o proteccionismo.

    Y qué quieres que te diga, para ciertos servicios, que NO SON NI DEBEN SER RENTABLES, es para lo que sirven mis impuestos. Para que TOD@S tengamos igualdad de oportunidades. Lástima que haya tanta diferencia entre unas CCAA y otras…

  9. 18 enero 2008 at 14:35

    No, surco, me refiero a Maripuchi y a mí. Hemos tenido nuestros encontronazos, pero seríamos capaces de irnos a tomar una cañas a para discutir tan tranquilamente. Por cierto, «estás sembrao quillo», ¿somos paisanos? Lo digo porque eso solo lo he escuchado en Cai.

    Maripuchi, yo llevo a mis hijos a una guardería un tanto peculiar. Y me parece una pena que sea peculiar, porque me encanta. Y no tiene patio, tiene un pequeño parquecito que por sus características podríamos decir que es semiprivado, porque aunque es público está muy alejado de cualquier calzada y su acceso no se ve mucho ni es lugar de paso. Pero bueno, a lo que iba. Ahora las guarderías se parecen cada vez más a un McDonald o un Vitaldent. Todo muy deshumanizado, con unos protocolos y una forma de funcionar demasiado «empresarial». Vas a por tu niño y no te dejan entrar en el aula, lo llaman por megafonía, como si estuvieras pidiendo un BigMac, te dan un cuaderno con las actividades y la comida del día, los separan por edad de 6 en 6 meses, los cuidadores cambien cada dos meses, con unidades didácticas, bilingüismo, objetivos. Es solo mi opinión, pero me parece que para niños de 1 ó 2 años es excesivo. No me parece edad para empezar a educar en competitividad. Encontramos una guardería «a la vieja usanza», con pocos niños (unos 25), con cuidadoras que son un encanto, en la que conocen perfectamente a cada niño y el niño está esos tres años con los mismos cuidadores, y mezclados los de todas las edades (excepto los más pequeños, claro), te aconsejan como amigas más que como profesionales, tienen muchísima experiencia para saber lo que le pasa al niño, conocen sus gustos, sus problemas. A mí eso me parece más natural y me da más tranquilidad. Los cuidadores están todos titulados y encima es muy barata, pues es un pequeño negocio familiar de gente humilde que no pretende lucrarse, sino ganarse la vida. Pero reconozco que ese tipo de guardería es muy difícil de encontrar (y encima la tengo a 3 minutos de casa).

    En cuanto a las públicas, hay una referencia mucho peor que la CAM, las de la junta de Andalucía. Prácticamente no existen.

    Besos y buen finde

  10. 18 enero 2008 at 14:28

    jajaja. ok, perdón. Un besote y cierro. Efectivamente nos hemos desviado del tema.

    perdón y buen finde

  11. 18 enero 2008 at 14:20

    jaja nooooooo, surco, Adivagar se refiere a él y a mí. Un viejo amigo 😉

  12. 18 enero 2008 at 14:18

    Adivagar, es que hoy el debate no va de si el liberalismo es mejor o peor que la protección estatal de algunos servicios ¿públicos?

    Hoy la cosa va de guarderías.

    Y, me gustaría, dado que ya os he aportado datos de Vitoria (que no de toda la CAV), ciudad donde, repito, TODOS los NIÑOS menores de 3 años que lo desean se pueden escolarizar (mediante escuelas infantiles municipales (del ayuntamiento), Haurreskolas (del gobierno vasco en consorcio con el ayuntamiento), colegios públicos que tienen aulario de 2 años (la mayoría), y, en menor medida, guarderías privadas (por motivos de horario o de clase, que los hay) me gustaría que me dijérais si vosotros llevaríais a vuestros hijos a una guardería donde la normativa sanitaria, de espacios, de ratios, de cuidadores, se ha rebajado, tal y como dice la noticia.

    Besote

  13. 18 enero 2008 at 9:27

    Es que están haciendo igual con todo. Con la sanidad están haciendo lo mismo. La pública cada vez peor… luego dicen que funciona mal y que hay que privatizar para que las cosas funcionen bien…

    La educación idem. Las escuelas e institutos un desastre y así los padres tienen que optar por los coles concertados…

    Están haciéndolo de una manera tan sibilina, y poco a poco, como la gota malaya… y cuando nos demos cuenta, ya no habrá ni sanidad ni educación públicas en Madrid. Mientras los madrileños, siguen votando mayorías absolutas a esta gente. Me parece vergonzoso y deprimente.

  14. 18 enero 2008 at 9:12

    Evidentemente, Itziar… ningún padre que económicamente se lo pueda permitir llevará a su hijo a una de estas guarderías. Luego lo que están haciendo es absolutamente indigno…
    El que pueda, que se lo pague y el que no, que se joda. Así funciona lo público en Madrid…

  15. Itziar
    18 enero 2008 at 9:03

    ¿Quién teniendo posibilidades económicas va a llevar a su hijo/a a una guardería de estas características????nadie! al final el que pueda se pagará una buena guardería y el que no se tendrá que conformar con una guardería de segunda. Es una vergüenza, seguro que para abrir un bar son más exigentes.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType