No me debería quejar mucho. Tengo trabajo. Mi marido tiene trabajo. Ambos podríamos estar mejor pagados, pero vamos viviendo.
De nuestros sueldos brutos, mensualmente, la Hacienda pública nos va reteniendo un porcentaje. También en ésto tenemos suerte. Vivimos en un paraíso fiscal dentro de España y pagamos menos impuestos que otros.
Entre los meses de mayo y junio hacemos, como casi todo pichi, nuestras cuentas y presentamos nuestra declaración de la renta. Poco que declarar más allá de nuestros rendimientos del trabajo y el alquiler. Es una declaración bien simple. Siempre nos sale a devolver, lo que significa que mensualmente, vamos pagando bastante más de lo que nos corresponde.
Estamos a 10 de octubre y a día de hoy, aún no nos han ingresado el dinero. Nuestro dinero. El dinero que pagamos de más durante el año 2007.
¿Qué pasa si durante un mes dejo un descubierto en mi cuenta bancaria de, pongamos, 150 euros? Pues que mi banco me cobra una comisión a un interés de desmayo. Si me descuido un par de meses seguidos, rápidamente me meten en una lista de morosos. Ale, con un par…
Sin embargo, si la Hacienda pública no te paga, no pasa nada. Si se demoran cinco meses sigue sin pasar nada…
Nos han confirmado que la «paga extra» será el viernes que viene, que está todo ok. Uf.
Y mientras Hacienda juega con mis 600 euros (que a mí me parecen una millonada, lo que hace la economía doméstica)… seres que han defraudado miles de millones de euros, de dólares, se pasean rodeados de gran lujo. ¿Que les pillan? No importa, ya se escaparán en un permiso penitenciario…
Y es que pocos delitos hay más graves a mis ojos que el fraude a Hacienda porque los «pobres», los que no tenemos más que ingresos y alquiler o ingresos e hipoteca no defraudamos. No podemos. El gran hermano tiene cruzados todos nuestros datos…
Medidas para que no haya fugas de capital, ni calcetines. Y el peso de la ley que sea pesado (valga la redundancia). ¿Dinero de mis impuestos para que aflore el dinero negro? El dinero negro no aflora: aumenta la inflación. Es lo que pasó con el euro y con los cientos de megabugas que surcan nuestras flamantes autovías.. y con los yates que surcan los mares… y con los hoteles de 7 estrellas… y con las mansiones… y con la ropa de firma…
Todos conocemos a alguien que, de un modo o de otro, defrauda. Basta ya. No defraudan a Hacienda. Nos defraudan a todos. Con ese dinero se podrían hacer Coles, Hospitales…
Ostracismo al defraudador. Y cárcel.
Porque parecería un chiste sino me dieran ganas de llorar… y es que Hacienda somos todos, pero unos más que otros…
A 17 de diciembre con 2400 del ala, sin cobrar. Lo que no sé qué intereses nos darán el año que viene.
Estamos a 18 de noviembre y aún no me han devuelto la declaración de hacienda, lo que es mio, lo que page en el 2007 en retenciones. La ley que les da de margen a ellos hata el 31 de diciembre es injusta. Deberían darnos a nosotros ese mismo plazo para pagar los impuestos, o bien ponernos todos a la misma altura. Seamos serios, esto no puede pasar en un país supuestamente desarrollado.
Un saludo a todos.
Pues súmale otros 800 euros, porque a día de hoy (7 noviembre) no me han devuelto ni un duro. Pero eso sí, el año pasado q me toco pagar y sí que se dieron prisa
600 euros de Maripuchi, 800 de la condesita, 400 de Joan y 850 míos hacen un total de 2.650 eurillos de nada. Sin contar los de Almazán que se los calla (pillín, pillín…)
Ya se que esto no es muy fiable estadísticamente, pero de diez, a cinco no nos han devuelto aún lo que les hemos prestado. Y la media son unos 600 aurelios.
No quiero ni pensar a cuanto sube el total de las devoluciones pendientes. Y tal y como van las cosas, a ver si la caja va a tener un agujero en el fondo y nos quedamos a verlas venir.
Un saludo.
Uy, Franesco… claro que hay paraísos fiscales … date cuen que en España hay cinco haciendas … la estatal, la navarra y la de cada una de las tres provincias vascas… 😉
La falta de control de Hacienda sobre la «completísima» lista de que habla Bernardo es lo que motiva que al final los impuestos se vayan convirtiendo en indirectos: como no puedo cobrar a unos pocos, ¡cobro a todos!
En cuanto al post y los comentarios, estoy alucinado de que aún no os hayan devuelto el dinero adelantado. Ahora veo que yo tuve suerte…
Por cierto, amiga Maripuchi: ¿Hay paraísos fiscales en España? Compártelo, que lo mismo hay que mudarse…
Un saludo.
En este pais, como en casi todos, no defrauda quien quiere sino quien puede.
El problema es que en España la lista de los que pueden es completísima, desde el kioskero de la esquina, el tendero, el chapuzas o el repartidor, si miramos la gama baja, hasta el dentista, el médico o el arquitecto, si hablamos de profesiones mejor miradas. De hecho hay sectores, como la agricultura la construcción, sustentados sin el menor rubor con el dinero negro, que abarca todas y cada una de sus parcelas de actividad.
Por desgracia, a nuestros gobiernos les es más fácil hacer pagar -y joder- a los que tienen controlados mediante una nómina que actuar contra tal legión de chorizos.
A mí sí me han devuelto mis 150 eurillos de este año, pero a Joan los casi 400 que le debe hacienda todavía no. Jo.
Qué pasada no? nunca había oído que se retrasara el pago tanto tiempo, a nosotros nos devolvieron casi 4000 euros entre los dos a los 15 días justos, y enseguida al banco a cancelar el préstamo del coche, así que menuda gracia si no me devuelven hasta finales de año, qué morro tienen!!
Tienes razón. Habría que desterrar esa comprensión social hacia el defraudador. Pero es tan dificil no sucumbir a la tentación cuando te dicen ¿con IVA o sin IVA?.
Ufff, que razón tienes…todo el peso de hacienda recae sobre las economias medias y modestas, los que declaramos todos nuestros rendimientos de trabajo, los ricos tienen mil riachuelos para camuflar su dinero, por no decir otra cosa. Siempre me he preguntado como es que tan habitual o se permite el trabajo en negro, hay miles de profesionales que no declaran sus ingresos -hacen facturas sin iva,- con el consentimiento del quje ha encargado el trabajo, que país. Hacienda deberia pagar el mismo tipo de recargo abusvo, por descubierto, que nos cobran si en algún momento tenemos un descuido. Saludos
Hola guapa, a mí tampoco me han devuelto. Se ve que no tienen pasta y están retrasando la devolución. La ley les permite hasta final de año. Una ley, que como tú bien dices es injusta, porque juega con dinero prestado y sin intereses.
Y los sinvergüenza que pastelean y que nos han metido en la crisis todos forrados. ¡Da asco!
Besos a toda la family
Salud y República