Me he vacunado contra la gripe un año más. Todos los años desde que nació Tomás.
Debido a su cardiopatía, entramos dentro de lo que las autoridades sanitarias consideran «grupo de riesgo» y no tiene coste alguno para nosotros. Como no lo tiene para los mayores de 65 años ni para aquellas personas menores de esta edad que padezcan alguna enfermedad crónica, embarazadas o profesional sanitario…
Parece que este año, los que no entren dentro de los grupos de riesgo y se quieran vacunar, tendrán que pagar por la vacuna.
Siempre pienso en la posibilidad de no vacunarnos, pero las posibilidades de cualquier complicación, de coger la enfermedad, me ponen los pelos de punta… así que opto por la profilaxis.
Hay todo tipo de literatura en contra de las vacunaciones masivas. Lo cierto es que si uno se detiene a leer algunas cosas… da un poquito de miedo…
Por otro lado, ¿piensan los que no vacunan que la viruela se erradicó sola? o ¿por qué la polio ya no causa muerte o cojera en el «primer mundo»?
¿Estamos -una vez más- en medio de conflictos de interés? ¿Qué pensáis del tema?
Yo me vacuné ayer. Me vacuno siempre, tengo un padre anciando y mi hermana está recién operada de cáncer de mama, y con los tratamientos, se suponen las defensas bajas.
Comencé a ponermela en el trabajo. La Diputación de Cádiz recomendaba eso para evitar luego bajas laborales. Pero luego, dejó esa campaña, y me la tengo que poner por mi cuenta.
El año pasado cogí la gripe, aunque el médico me dijo que era un virus, no la gripe, pero una enfermera me dijo que el año pasado la cepa había cambiado y no había surtido mucho efecto.
De todas formas, yo nunca he tenido problemas. Y bien es verdad, que aunque pille gripe, no se pilla como la pillaba antes, con muchos días de fiebre, o sencillamente, hay años que ni la pillo.
Un saludo.
Yo estaría a favor de las vacunas si médicamente se demuestra que son útiles o convenientes. No puedo opinar si es así en cada caso sin ser médico. Luego tendré que fiarme de los expertos que me ofrezcan confianza. No siempre es así de las autoridades, que tienen otro tipo de intereses. En lo que se refiere al papiloma humano, por ejemplo, hay personas en el ámbito sanitario que me dicen que la vacuna que se está poniendo es dudoso que sea efectiva.
Estoy totalmente a favor de las vacunas. Mi hijo está vacunado también de todo lo obligatorio (gratuito) y lo optativo (pagando: prevenar, 1,2,3 y hasta 4; varicela…), vaya a ser.
Ahora, Maripuchi, también tengo que decirte que no creo demasiado en su caracter profiláctico contra la gripe. Recuerdo como el peor invierno de mi vida el año que decidí vacunarme… no sé si cogi la cepa contra la que vacunaban pero las otras mutaciones, toditas, todas!! Esta claro que mi decisión de hacerlo respondió a una campaña masiva
PD. Si nuestro pediatra dijera que hay que ponersela a Pep iba corriendo al ambulatorio. Se trataria de un caso individual o grupo de riesgo, no?
Resumen: aplicaremos los criterios que podamos. A veces es mas sano contraer la enfermedad que vacunarse contra ella. Todo depende de cada uno y de sus circustancias. Un médico nos dará la información que él crea relevante…. después… algún listo hará la tesis doctoral con las estadísticas…. espermos que ese listo no la palme víctima de la vacuna que se puso o de la que le faltó.
Yo de partida estoy a favor, creo que son importantes para evitar muchas muertes, pero no he leído nada sobre los detractores de vacunas. Lo que me molesta son cosas como la que me ocurrió la semana pasada que la pediatra me cometnó que pensara si vacunaba al niño de varicela o no, no entra por la SS en todas las comunidades, es decir, que algunos responsables sanitarios la consideran «necesaria» a los 15 meses y por eso al subvencionan y otros no la consideran «necesaria» y por eso si la quieres poner te la pagas tú. ¿De qué depende que se tome esta decisión?
En el norte de Nigeria, hace unos cinco años, las empresas farmaceuticas realizaron un ensayo de una nueva vacuna de polio, barata y fácil de administrar.El ensayo fracasó, y murieron once niños. Negros y pobres. Desde entonces, los jefes de las comunidades rurales se niegan a las campañas de vacunación, dificultando así la erradicación de la polio. Argumentan: Experimentad con vuestros niños, blancos y ricos, no con los nuestros.
Yo estoy a favor de las vacunas, pero casos así explican cosas.