Estoy encantada …

…con la noticia que aparece hoy en El País. Y es que, cuanto más beligerante se ponga la Iglesia Católica, más motivos nos dan a los laicos para apartarnos del camino … Y también más motivos nos dan para luchar contra ella.

Para la Iglesia, el aborto, el divorcio, la eutanasia, las parejas de hecho, etc (largo etcétera) no son negociables…. lo que no debería ser negociable es que yo, con mis impuestos, esté financiándoles… ¡¡Es que manda huevos!!

Mmmmmmmmmmm, promete la cosa …

  24 comments for “Estoy encantada …

  1. Maripuchi
    19 marzo 2007 at 21:51

    jajajajajajaajaj ;=)

  2. raul6969
    19 marzo 2007 at 21:33

    jeje para todo tienes respuesta eh. Eres más atea que yo…

  3. Maripuchi
    19 marzo 2007 at 20:26

    Raúl … hombre … acabáramos … ¿por qué las desamortizaciones? porque la Iglesia era dueña del 80% del territorio del Estado, en base a diezmos (entre otras cosas).
    Así que no es que me parezca un cambio injusto ni mucho menos. La Iglesia, aún con todo, salió ganando … podrían haberle expropiado y chimpún.

  4. raul6969
    19 marzo 2007 at 19:58

    Quisiera hacer otra puntualización yo también, aún repito siendo ateo. LA iglesia ha realizado varias desamortizaciones, con las que el estado y por ende todos nosotros nos vimos muy favorecidos a cambio de que le financiase el estado. Puede pareceros un excesivo precio, pero no deja de ser un acuerdo entre la santa sede y el estado. Un estado que se precie debe mantener sus acuerdos, sino obviamente nadie creerá en nuestro deerecho. Saludos

  5. Jorge
    16 marzo 2007 at 17:00

    Estoy de acuerdo en que no se puede tener un Estado a la carta. Y comprendo que haya quien pueda estar en contra de la financiación pública para las operaciones de cambio de sexo, para los clubes de fútbol o para el riego de parques y jardines. Todo ello defendible. Lo que sucede con la Iglesia, sin embargo, tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, utilizar su dinero (el de mis impuestos también) y su relevancia social para tratar de imponerme con quién debo (o no) acostarme o cuándo puedo morirme. Y se permite decirle al gobierno qué y cómo debe legislar. Y nos impone que en la escuela se enseñen creencias (muy respetables y sostenibles en la esfera privada, pero impresentables como materia curricular). Todo ello con nuestro dinero.

    Pero quien menos derecho tiene a protestar contra ellos es este gobierno, que acaba de firmar otro concordato-regalo con ellos. ¡Venga a darles dinero y privilegios! Porque me permito recordar que la Iglesia paga el IVA desde hace dos días y porque la UE le pegó el toque a España ante semejante despropósito. Y luego dicen que son «Iglesia perseguida». Vaya cara.

  6. El Hermano Montgolfier
    16 marzo 2007 at 12:46

    Una pequeña aclaración, sin opinar sobre ello, simplemente dar un dato.
    El estado da dinero a la Iglesia para el mantenimiento del patrimonio histórico-cultural que ésta tiene en propiedad, igual que también subvenciona a cualquier propietario de un bien de este tipo.

  7. Maripuchi
    15 marzo 2007 at 20:50

    Raúl.
    Entiendo tu postura …

    Yo, efectivamente, creo que la eutanasia es un derecho. Debería serlo, en cualquier caso.

    Sin embargo, la religión es una opción. Puedes ser creyente o no serlo. Puedes adorar a Dios, a Alá o incluso a Zeus. Por lo tanto, no me parece bien que TODOS financiemos ÚNICAMENTE a una Iglesia. A ninguna, en definitiva.

    Saludos

  8. raul6969
    15 marzo 2007 at 20:22

    Estoy de acuerdo, por una vez sin que sirva de precedente (Soy ateo, láico puede serlo también un católico). No obstante me gustaría también señalar que tampoco estoy de acuerdo en que con mis impuestos se pague por ejemplo una operación de cambio de sexo o la eutanasia. Tú igual estas de acuerdo en ello, lo que me parece respetable. Pero, estarás de acuerdo que hay más gente de acuerdo en financiar a la iglesia que en financiar operaciones de sexo. Las cosas son así. Desde luego no se puede tener un estado a la carta o deseo de cada uno. Aún doliendome creo que no queda más remedio que respetarlo. ¿No crees? Saludos

  9. Maripuchi
    15 marzo 2007 at 12:52

    Qué animadita habéis tenido la mañana en mi ausencia …
    Y … Zalacaín … sexy dices?? Pod-dió, que me sonrojo!!

    En fin, para añadir a lo ya expuesto, diré que la Iglesia es un invento del hombre, modelada, según convenía al poder de la época a través de los siglos y mediante los Concilios ecuménicos.

    En esos concilios, se fijaban las directrices a seguir por los Católicos y los que no estaban de acuerdo con ellos, se convertían automáticamente en herejes, se les excomulgaba y luego ellos eran libres de predicar sus creencias en otros lares: Arrio, Lutero …

    Ahora, debería ser igual. Si eres católico, debes seguir los preceptos de la iglesia, si no los sigues, entonces, no eres católico, eres otra cosa.

  10. El Hermano Montgolfier
    15 marzo 2007 at 12:10

    Totalmente de acuerdo Blanca, pero debo confesarte una cosa, cuando oigo las proclamas, o declaraciones oficiales, de la iglesia católica, realmente me la trae al fresco. Me explico, no me preocupa en absoluto lo que digan o dejen de decir, porque tengo la mas absoluta convicción de que es una minoría la que se cree a pies juntillas lo que dice. Conozco infinidad de creyentes que se ríen de la postura oficial del pastor alemán (igual que la policía :)), gente que desearían una iglesia progresista, moderna y fiel a la moral católica.
    Pero mi exposición anterior no es más que una reflexión filosófica sobre las distintas verdades que cada uno cree como absolutas, y que no nos paramos a cuestionar.

    Es más, si pudiésemos meternos en la cabeza de, por ejemplo, De Juana, nos sorprenderíamos ante un ser que cree que hace lo correcto, razón por la que no se arrepiente de sus delitos.

    Nuestra lucha debe encaminarse a exponer nuestros ideales para intentar que el otro vea una realidad distinta de la que vive, y quizás que comprenda que podría estar equivocado.

    Si sembramos la duda en un radical religioso, podremos decir que hemos triunfado, pero si nos enfrentamos al otro, no haremos más que reafirmarlo en sus creencias (simplemente por cabezonería y por falta de opciones).

    Es más inteligente obviar el insulto y la ironía, creeme.

  11. Blanca
    15 marzo 2007 at 11:59

    Un recuerdo a Inmaculada Echevarría… logró lo que quería, morir con dignidad. Y un recuerdo a los médicos que la ayudaron. La medicina tiene que servir para eso: para curarte si tienes cura o para ayudarte a morir si no la tienes.

  12. Blanca
    15 marzo 2007 at 11:34

    Tienes mucha razón, Montgolfier… es bueno y legítimo que uno luche por sus ideales… sin violencia, of course…
    Pero una cosa son los ideales legítimos, que como su origen etimológico sugiere acerca el pensamiento a la excelencia y otra cosa es querer imponer un ideario, que no un ideal.
    Y en cuanto al ideario de la iglesia católica, en un principio es ideal, como las fuentes de donde emana. Pero a lo largo de la historia ese ideal se ha convertido en todo lo contrario porque ha subvertido muchos de sus valores.
    Y que decir de la manera en que los ha subvertido. Las más de las veces con violencia y no me refiero solamente a la Santa Inquisición, que como hemos visto estos últimos días está más que vigente.
    Cuando se expulsa de la enseñanza a un cura solidario y comprometido como Sobrino, o a una maestra de cualquier pueblo de España, se está utilizando la violencia. Cuando se inmiscuyen en el poder legislativo de cualquier país, olvidando que están para ayudarnos espiritualmente a ser mejores, utilizan la violencia. Cuando obligan a que un continente se muera de sida por considerar prohibido para sus prácticas religiosas el uso del condón, están siendo violentos. Cuando pagan a profesionales detestables en sus propios medios de comunicación… y no hablo solo de los púlpitos sino de algo tan material como una emisora de radio, para crear división y odio entre las personas… eso es más que violencia. Va en contra de la esencia misma de la religión católica. Cuando no respetan el deseo de desafiliación a su creencia de los millones de personas que nos queremos borrar de su libro, lo hacen violentando el legítimo derecho a querer estar libres de cualquier afiliación.
    Yo nunca impondré mi ideología por la razón de la fuerza, sino por la fuerza de la razón.
    Cuando la Iglesia Católica se comporte como figura en sus documentos fundacionales, léase evangelios, ese día los respetaré. Mientras tanto los voy a seguir combatiendo, porque sus poder sobre la mente de muchas personas es tan grande, a través de los confesionarios, que no necesitan porteadores de botafumeiro. Que se defiendan solos con su ejemplo. El día que lo den, a lo mejor cambio mi manera de pensar.

  13. El Hermano Montgolfier
    15 marzo 2007 at 11:22

    Una vez pasados los dos primeros minutos, todo va como la seda 😉

  14. zalakain
    15 marzo 2007 at 11:06

    ¿no se marea uno ahí arriba? 🙂

  15. El Hermano Montgolfier
    15 marzo 2007 at 10:51

    A mi parecer, es muy legítimo que la iglesia defienda su posición (su moral, si lo prefieren) y luche por ella, al fin y al cabo es lo que todos hacemos.

    Si somos capaces de mirar un poco mas alla de nuestras creencias y nuestra moral, podremos ver que existen otras creencias que pueden chocar con la nuestra. Tenemos el deber de luchar por lo que creemos, pero no me parece lógico que nos llevemos las manos a la cabeza cuando otros luchan por las suyas.

    A mí me parece estupendo (no soy creyente) que la iglesia defienda su moral e intente imponerla, yo lucharé por mi parte para tratar de imponer mi propia moral (aunque dudo que tenga ningún éxito), y tú Maripuchi también luchas por tus ideales, y Zalakain, Carlos, Blanca, todos.

    El PSOE en el gobierno (con más posibles) también lucha por sus creencias, y consigue imponerla a base de leyes, y podré criticar las que no me gusten, pero no puedo deslegitimarlo.

    Sólo veo un caso en el que la lucha por los ideales se deslegitima, y es cuando se usa la violencia (Bush, Castro, Mohamed VI, E.T.A., G.A.L., China,…).

    Montense en el globo de los hermanos Montgolfier, que desde arriba el mundo se ve de otra manera…

  16. zalakain
    15 marzo 2007 at 9:53

    Cuando hablas de la iglesia, te pones de lo más sexy.

    Una precisión: creo que la frase «un altísimo porcentaje de la gente que se dice católica no lo es» no es correcta. Debiera decir : «un altísimo porcentaje de la gente de la que se dice que es católica no lo es».

    De mí se dice, lo dicen documentos a mí relativos, para lo cual nadie me ha preguntado.

  17. Blanca
    15 marzo 2007 at 9:25

    Ya sé que es una «utopía», pero mientras la iglesia católica (y hablo de iglesia, congregación de todos los fieles)no tenga como libro de cabecera los 4 evangelios, incumple su función.
    Desde el primero (el papa) hasta el último de sus adeptos deberían seguir las consignas del fundador, ¿o no? Leyendo esos textos, y aseguro que yo los he leido por devoción en unas épocas y obligación en otras, nadie se siente indiferente.
    Pero pasemos un vistazo por la realidad:
    Jesucristo vivía en la pobreza por elección. Si se hubiera dejado «embaucar» por sus seguidores habría sido más poderoso que los rabinos de la época, que vivían como dios, claro. El, según las escrituras nunca quiso.
    Solo hay que leer (y comprender) sus parábolas para ver que nadie sigue su doctrina.
    Echemos un vistazo al papa, representante de Cristo en la tierra. Vive rodeado del mayor lujo en el mayor emporio de riqueza y tesoros de la tierra. Tiene razón Rosamari, tiene sastre y zapatero de marca. Claro, el no puede ir calzado de Carrefour ni vestido de Zara. Con cientos de personas a su servicio para que el pobre anciano no mueva ni un dedo, que además no podría por el peso del sortijón.
    Si hablamos de la curia… igualito que los apóstoles… que se partieron la cara en su día y se dejaron matar por ayudar a los pobres, por extender esa maravilla de mensaje de su fundador. Los cardenales, arzobispos, obispos, párrocos, etc… viven unos escalones peor que dios, según el grado en el escalafón.
    Jesucristo echó a los mercaderes del templo… si levantara la cabeza y viera la riqueza, la mercadería, el boato en el que viven sus sucesores, tienen hasta banca propia… y no hablo de historia, cuando la iglesia católica romana era el más corrupto de todos los poderes.
    La doctrina que emana del Vaticano en la actualidad, retrógrada y reaccionaria, separa la realidad de la vida de su seno: Qué diría Jesucristo si tuviera oportunidad al ver como se trata a los más necesitados, que es la mayoría de la población mundial: continentes enteros muriéndose de SIDA y desde el trono de oro anatemizando el condón y recomendando castidad… ¡pero bueno, hombre! Recomiendan castidad cuando todo el mundo sabe la vida privada que lleva un inmenso número de señores con sotana. Prohiben el matrimonio homosexual y se escandalizan de su sola existencia y es escandaloso el número de curas homosexuales que han caido por ejemplo en la pederastia. Solo escuchar la vocecilla de Ratzinger y de otros muchos representantes de la «marca catolicismo» y las compañías del cura polaco te abren los ojos a la realidad.
    Y ojo que yo a los homosexuales los considero exactamente igual que a los heteros, faltaría más. Cada uno con su materia hace lo que quiere, pero esa doble faz… esa hipocresía, ese cerrar los ojos al mundo, a las personas, que somos muy complejas, coño.
    Cuando curas más que respetables son excluidos de las filas prietas de su religión por acercarse a los problemas reales y vivirlos como propios (y hay tantos ejemplos, no solo Sobrino) a los que pensamos que la religión debería ser éso, cercanía a los necesitados, pobreza, solidaridad, comprensión….perdón… no nos queda más remedio que pensar que la esencia del catolicismo está podrida, que prácticamente es irrecuperable el mensaje de su fundador.
    Que la iglesia católica se quiera inmiscuir en el poder civil es intolerable, porque el legislador legisla para todos: católicos, musulmanes, judíos, ateos, agnósticos, homosexuales, putas y soldados sin graduación. Leyes como la del aborto, o la del matrimonio homosexual, o la de divorcio… están hechas porque existen personas que se acogen a ellas, pero no son de obligado cumplimiento, como las del código de circulación. Los católicos pueden acogerse o no, y sé que hay muchos católicos que se acogen, faltaría más. Pero el resto, pues que cumpla los 10 mandamientos, cosa que por otra parte muchos cumplimos, por lo menos buena parte de ellos sin necesidad de estar adscritos a su religión.
    Podría poner miles de ejemplos de católicos practicantes y muy conocidos que los incumplen reiteradamente: no mentir, por ejemplo, no levantar falso testimonio… parecen mandamientos menores pero su incumplimiento puede ser de los más dañino.
    Pero ya sabemos que luego van a confesarse, un padrenuestro y dos avemarías y a empezar de nuevo… nada de culpa como sucede en otras religiones más difíciles de practicar…
    El respeto que me merece Cáritas, con la que de vez en cuando colaboro, no me hace cerrar los ojos a la realidad de la religión católica, que hace siglos que ha perdido el rumbo y que ha echado de su seno a los que no comulgamos con ruedas de molino. Se van a quedar solos, porque ahora la información es mucha, la educación también y la gente no es una pardilla como en la Edad Media, ni siquiera como el siglo pasado. Las personas tenemos ojos, oidos y sensibilidad para darnos cuenta de quien es quien. Y, o mucho cambian o van a tener que empezar de nuevo desde cero, saliendo a los caminos descalzos y acercándose al mundo real

  18. Maripuchi
    15 marzo 2007 at 8:04

    Primero.
    Una ONG es una ONG. Si está gestionada por la IC, tanto da. Su modo de financiación debe ser el mismo que el de las demás: aportaciones de socios + financiación pública. Lo cual no quiere decir que todos financiemos el sueldo de los curas (en detrimento de los diáconos ortodoxos, los imanes musulmanes, los rabinos judíos …). Se financian unos servicios sociales, que básicamente no es lo mismo.

    Segundo.
    Las ONGs no son hermanitas de la caridad. Ahora mismo, tenemos, precisamente, un escándalo en Anesvad. Si organizan fiestas para sus voluntarios me parece hasta lógico, puesto que en esta sociedad asquerosa que vivimos, si no se incentivan de algún modo las «buenas obras» hay gente que no las haría. Hay ONGs que en África han prevaricado con las ayudas ( no las disculpo, ojo), pero la mayor parte no lo hacen, la mayor parte hacen con los fondos, alimentos, ropa, etc lo que tienen que hacer.

    Da igual lo ínfima que sea la cantidad que el Estado aporta al sostenimiento de la Iglesia. Debería ser igual a CERO.

    Tercero.
    Yo discrepo en muchas cosas con este gobierno, pero todas ellas suelen estar más a la izquierda de las políticas que hace. No soy menos de izquierdas, en todo caso, soy más.
    Fuí educada en un cole católico. Muuuuchos años de adoctrinamiento. Hablo con sobrado conocimiento de causa.
    Puedes ser católico y no practicar o no seguir punto por punto los preceptos de la Iglesia, pero entonces no me parece válido que la defiendas como lo haces.
    A mi me parece fenomenal que los católicos no se divorcien, no aborten, y que follen sólo para procrear y dentro del matrimonio … es su opción. Pero no pueden pretender que todo el mundo (incluyendo a los que no somos católicos) lo haga así y que no se legisle para conseguir igualdad social (dentro de lo desigual que ya es la sociedad).
    No es justo que la Iglesia anule matrimonios católicos a golpe de talonario (osea, los ricos pueden) y una persona normalita no lo pueda hacer.
    Que el papa y sus secuaces controlen a SU rebaño me parece fenomenal … que me intenten controlar a mi me parece aberrante, lo siento.

    Cuarto.
    Evidentemente que la ordenación no conlleva la apolitización. Ellos mismos, ya lo dije en el origen del post, cuanto más beligerante se ponga la iglesia y más se intente inmiscuir en la vida política y social, más razones nos van a dar a los laicos para arremeter contra ellos.

    No son posturas radicales. Más bien igualitarias. Yo no pido la desaparición de la iglesia, sólo pido que dejen avanzar a la sociedad.
    Me parece dabuti que prediquen la castidad, pero no es una realidad … que bajen a la tierra, y se enfrenten a los problemas reales de este Mundo …

  19. Carlos
    14 marzo 2007 at 23:25

    Varios comentarios tengo que hacer… básicamente respondiendo a la anfitriona

    Primero – ¿no es la Iglesia Católica la que gestiona Cáritas? ¿O es que resulta que Cáritas es una ONG independiente y yo no me he enterado?

    Segundo – para todo al que le escandalice que el Estado «financie» a la Iglesia Católica (y pongo financie entre comillas porque el porcentaje que aporta el Estado a la Iglesia es mínimo con respecto al resto de medios de financiación de la Iglesia), para todo al que le resulte inadmisible que un sólo céntimo salga de su bolsillo para acabar en manos de la Iglesia, diré, por dar un ejemplo de primera mano, que parte del dinero que habéis aportado marcando la casilla contraria a IC, se lo ha gastado una ONG tan grande y respetable como la Cruz Roja Española en organizarme a mi y a otros voluntarios fiestas, encuentros y demás eventos LÚDICOS… ahí queda.

    Tercero – esa máxima de se es católico o no se es católico, o blanco o negro, me parece de una radicalidad impropia de una persona inteligente. Si todo en esta vida fuera así de sencillo… Yo sin ir más lejos, me declaro católico practicante, pero también tengo mi propia manera de pensar y estoy más o menos de acuerdo con ciertos preceptos de la Iglesia, y no creo que esto me convierta en más o menos católico. O acaso tú, o cualquier persona de izquierdas, es menos de izquierdas si discrepa con este gobierno en algún punto?? Porque lo que me vienes a decir es que o acepto todos los preceptos de la Iglesia como si de una secta se tratase o entonces no soy católico…

    Cuarto – ¿desde cuando uno de los votos para ordenarse sacerdote (obispo, o cualquier otro rango de la jerarquía eclesiástica) es no opinar de política?

    Sinceramente, las posturas estas supuestamente progres a mi cada día me parecen más radicales.

    Un saludo 😉

  20. rosamari
    14 marzo 2007 at 20:33

    No se puede estar poniendo una vela a Dios y otra la Diablo. Curiosos verdad?, pero es lo que hace la Iglesia. Cierto que la Iglesia es un invento de hombres, y por lo tanto tienen sus fracasos y también sus logros, pero por «amor de Dios», que no enciendan las llamas de Infierno, que como no les ha quedado más remedio que reconocer, no existe. Que hagan su labor, que los financien los buenos cristianos y no os quepa duda, que si emprenden una buen a labor, también serán financiados por los no católicos practicantes, como cualquier ONG.Se puede tener amarrada a una persona a la Iglesia por la imposición de unos profesores de religión?, o nos hacemos afines con el ejemplo y el respeto a los demás, sean cuales sean sus creencias. Se me abren las carnes cuando veo el boato y la pompa de la Iglesia, cuando me entero del nombre del sastre y de la marca de zapatos del Papa. Como decía antes, son hombres y mujeres, los demás tambien somos hombres y mujeres. No hace falta que el Papa les diga que se metan en política, ¿lo han dejado de hacer alguna vez?.

  21. Mike
    14 marzo 2007 at 18:46

    Yo mismo soy católico practicante, lo reconozco, pero hace mucho que dejé de creer en la jerarquía eclesiástica, que al fin y al cabo, es un invento de los hombres. Una cosa es el mensaje y sus valores, y otra, los impostores que se apropian de él para su propio antojo, es decir, los obispos de clase Rouso y demás. Los obispos que se dediquen a ayudar a las personas, que para eso están, y que dejen en paz a los políticos. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

    También estoy de acuerdo contigo, Arrate. Creo que tienes razón.

    Saludos a todos.

  22. Arrate
    14 marzo 2007 at 18:12

    Totalmente de acuerdo con maripuchi. Además de esa mayoría de católicos españoles, creo que hay muy pocos católicos verdaderos. No se es católico por estar bautizado en la iglesia católica

  23. Maripuchi
    14 marzo 2007 at 17:10

    Pues no, no te había leído en el blog de Blanca, pero te leeré.

    La Iglesia Católica no es una ONG. Una ONG, en todo caso, es Cáritas, y debe financiarse como es de rigor como el resto de ONGs, entre otros medios, con el porcentaje de IRPF que pagamos todos los que no ponemos la casilla de la IC.

    Que la religión católica es mayoritaria en España no lo pongo en duda, pero un altísimo porcentaje de la gente que se dice católica no lo es. Ni van a misa, ni creen en la Iglesia (no me vale, sí sí yo creo en Dios, pero es que lo de llegar virgen al matrimonio es de otra época …). O eres católico o no eres católico.

    Si no crees en todos y cada uno de los preceptos de la Iglesia, entonces, que te hagan lo que a Jon Sobrino (por ponerte un ejemplo reciente).

    A mi los católicos me merecéis el mismo respeto que cualquier otra persona, tenga el credo que tenga (incluso sin credo), hasta ahí podríamos llegar. Pero, sinceramente, creo que cuando la Iglesia se inmiscuye en asuntos que no son de su incumbencia y son materia de Estado (y lo que ha dicho el papa es muyyyyyyyy fuerrrrrte), pues entonces, me parece que la Iglesia se mete donde no le llama nadie.

    Que predique en la Iglesia, pero a mi que no me venga a dar ejemplos de nada (o si lo hace que sea, precisamente, con el ejemplo).

  24. Carlos
    14 marzo 2007 at 16:30

    No sé si has leído el comentario que dejé en el blog de Blanca, pero a riesgo de resultar repetitivo, y sin entrar en juicios sobre las creencias de cada cual, ahí donde la ves la Iglesia Católica es la mayor ONG de España si no del mundo, y lleva a cabo una labor social que difícilmente podría absorber ningún estado en su ausencia. Ya me gustaría a mi ver a ZP y los suyos si de repente la Iglesia decidiera que dejaba toda actividad social y se limitara a dar misas. Me parece muy respetable tu laicidad, pero me parece que la Iglesia Católica (y todos los que nos consideramos católicos, que por cierto somos mayoría en este país) se merece cuanto menos un respeto y un reconocimiento, al margen de cualquier creencia.Igualmente resulta muy hipócrita e irresponsable la actitud de criticar de esta manera a la Iglesia.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType