(Noticia de EL CORREO hoy)
Los socialistas vascos reclamarán hoy al Ejecutivo de Ibarretxe la implantación de un «billete único» que sirva a los jóvenes vascos para acceder a todos los medios de transporte públicos de la comunidad con precios reducidos. La iniciativa, que defenderá el parlamentario Óscar Rodríguez en el pleno de la Cámara, llega dos años después de que el Departamento de Transportes se comprometiera a tomar medidas sin que, según los socialistas, hayan cristalizado en ninguna propuesta concreta.
La iniciativa socialista tiene en cuenta que los jóvenes son un sector de población «cautivo» del transporte público. La mitad de los menores de 30 años, según las encuestas del propio Gobierno vasco, hace uso de las formas de desplazamiento colectivas porque «no le queda otro remedio», a pesar de que las consideran caras» y con «malas frecuencias». Los operadores consultados por el Departamento de Transportes también consideran que la promoción del servicio mediante bonos y tarifas subvencionadas es la mejor forma de fomentar el transporte público entre los jóvenes.
La propuesta de Rodríguez reclama al área de la peneuvista Nuria López de Guereñu la creación de un «billete único» para todos los servicios de transporte público de la comunidad, desde Euskotren a las diferentes compañías de autobuses municipales o el metro de Bilbao. Este título, accesible a los estudiantes menores de 31 años, debería dar la posibilidad de realizar un número ilimitado de viajes a precios reducidos.
Los socialistas denunciaron que, en los dos últimos años, toda la acción del Gabinete Ibarretxe ha consistido en iniciar el trabajo conjunto con diputaciones y Eudel y «celebrar dos reuniones en todo este tiempo».
Hola. El acuerdo final alcanzado hoy en el Parlamento consta de dos puntos y ha sido el siguiente:
1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a crear un abono de transporte (subvencionado de forma inversamente proporcional a la renta familiar) para los universitarios y estudiantes vascos que se desplacen de su Territorio Histórico de residencia a otro Territorio Histórico de Euskadi a partir de enero de 2009.
2. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con las Diputaciones Forales, EUDEL y Ministerio de Fomento, proceda a la implantación de un “billete único” para los jóvenes menores de 30 años, al menos con las siguientes condiciones:
– Número ilimitado de viajes en cualquiera de los transportes públicos que operan en la CAPV.
– Posibilidad de establecimiento por periodos temporales de carácter mensual, trimestral o anual.
– Dispensación de un carnet personal e intransferible que se convertirá en el medio de identificación del abonado.
– Establecimiento de tarifas reducidas.
Si, muy de acuerdo. Ahora, también conviene que el Gobierno Vasco se dé cuenta que no es posible elevar el precio en un % salvaje, tal y como pretendían originalmente con el precio del tranvía de Vitoria y de los buses de Tuvisa…
Lo mejor que hizo Leguina en Madrid fue el Consorcio Regional de Transportes, y el Abono Transportes, dirigido por Julián Revenga. Asturias ha seguido por el mismo camino, con Emilio Miralles. Es de sentido común, e inmensamente beneficioso para estudiantes, trabajadores y jubilados.
El fomento del transporte público combate los atascos, la contaminación, y ayuda a los menos favorecidos.
Que no todo es soberanismo y patrias, coño, que también hay que gobernar y atender a los problemas de la gente.