Leo en 20Minutos que el PSOE pretende crear 900000 nuevas plazas de guardería. No sé qué de cierto tiene esta noticia, pero me voy a atrever a comentarla.
Teniendo en cuenta que soy del final del babyboom de los 60-70 y que ya tengo 34 años, no es difícil saber lo que va a suceder de aquí a unos años (no tantos, políticamente hablando, que las cosas de palacio van muyyy despacio): es previsible, pese a la tasa de natalidad inmigrante, que la natalidad caiga de nuevo en España en poco tiempo.
Aún con ésto, no hay plaza de guardería para todos los niños que nacen (ni siquiera para la mitad de ellos) y muchos padres tienen que recurrir a su encaje de bolillos particular para poder cuadrar su vida laboral y familiar. Ésto, por un lado me parece injusto, porque en la gran mayoría de casos, se recurre a las abuelas.
Algunas dicen que están encantadas con cuidar de sus nietos. Para otras es una carga que aceptan porque no les queda otro remedio. En general, y ésto es una opinión personal, creo que, salvo excepciones (niños enfermos, vacaciones…) no deberíamos cargar a los abuelos con la responsabilidad de nuestros hijos … pero lo dicho: ésto es otro cantar.
No tengo la estadística en la mano, pero sí preveo de aquí a poco tiempo (ya está pasando) un problema de plazas escolares (que no preescolares). Masificación en las aulas por falta de plazas…
Aquí, en Vitoria, no hay guardería para todos los niños. Ni siquiera contando con las privadas…
Conseguir plaza en un cole público de tu zona me han dicho que es casi misión imposible. Y para mí, que ni miro los concertados porque son todos religiosos y por ahí no pienso pasar, ya me contaréis el panorama: con dos niños a escolarizar de aquí a un año.
Lo dicho. No sé de dónde ha salido esta noticia, pero espero que la mediten bien antes de lanzarla a la calle en forma de promesa electoral.
Otra de las cosas que me llama infinitamente la atención del artículo son sus comentarios. Muchos comentaristas atacan por la vía fácil: «claro, las guarderías para los negros y los moros y los españoles que pagamos impuestos nos quedamos sin nada».
¡Qué ignorancia! Este tipo de frases me asquea.
¿O qué es, que los inmigrantes no pagan impuestos también? Aún en el caso que no tengan la «suerte» de ser contratados de manera legal por los explotadores de sus patrones, ellos ¿no pagan el IVA como todo el mundo?
No soporto esta xenofobia barata y demagoga…
9 comments for “Electoralismo y xenofobia”
Additional comments powered by BackType
No, los moros no pagan los mismos impuestos que tu, puesto que no tienen la suerte de ser contratados de forma legal por un patrón que los explota, como a tí, a mi, y a la mayoria de nosotros…y aun asi siguen llegando de forma ilegal, rompiendo el mercado laboral y haciendo que ese patrón tan mezquino se sienta cada día más fuerte, sabiendo que siempre hay quien lo haga mas barato…y con todo eso, en que sector de la poblacion está la mayor tasa de natalidad?? …
Te voy a mandar yo una lista de coles e ikastolas públicas con plazas… Que no está tan mal, mujer, verás que no.
Lo de los tordos xenófobos: ¿pero aún les escuchas? Yo he desarrollado una habilidad increíble para hacerme la sueca cuando ellos hablan.
Yo soy de las que se suelen enfrentar a los de la demagogia barata xenofoba, eso me ha causado bastantes problemas con personas que «parecen», solo «parecen» normales, porque si en su interior piensan de esa manera es que no merece a veces la pena ni hablar con ellas.
¿Que poco se habla de los pisos concedidos a los tres hijos de Calderón?, para mayor información pasearse por el blog de Raul, que lo explica muy bien.
Podria dar mil y una razones para defender a las personas a las que se acusa por culpa de la xenofobia o por complejo, pero creo que todos pensamos igual y seria repetirnos.
Un abrazo mi querida Maricpuchi, y no te preocupes de ese aguilucho que nos anda rondando
Un beso..
En Madrid y en mi entorno, la especie de que todas las ayudas y todos las escuelas son para los inmigrantes es un lugar común… y os aseguro que tiene mucho que ver con el origen y el destino que luego dan a su voto en unas elecciones…
En cuanto al cuidado de los nietos… como yo vivo lejos de ellos siempre tengo ganas de verlos y de que estén conmigo o yo con ellos. Sería diferente, a lo mejor, si viviéramos al lado.
Cuando uno trabaja, como es mi caso, no tengo demasiadas posibilidades de ayuda si me la pidieran… cuando no trabajaba, la verdad es que perdía literalmente el culo cuando me necesitaban…
La cosa pasa por el uso y nunca por el abuso. Con mis niños no se quedaba nadie cuando eran pequeños… y me juré que yo nunca le haría éso a mis hijos, así que nunca pongo pegas cuando me piden ayuda… lo único que lamento es que no les pueda ayudar más…
Amiga Maripuchi. Sobre el fondo de la entrada ya te la han complementado muy bien Javi Moscas y D. Antonio, te quería comentar sobre lo de los abuelos.
Es verdad que algunos abuelos se ven obligados a guardar a sus nietos.
Yo creo que hay que hablar claro si te apetece o no. En mi caso, todos mis hijos (y son cinco)saben que no quiero, bajo ningún concepto hacer de guardería y lo aceptan perfectamente. No es justo que cuando puedas tener más libertad, te veas obligado a cuidar otra vez niños. Yo ya cubrí el cupo de sobra. LO cual no quiere decir, eso también lo saben, que por necesidad lo que sea.
Ahora bien, hacer esclavos a los abuelos aprovechando su libertad para uso de sus nietos me parece que es una gran injusticia.
Llega un momento que ya es hora de hacer con tu vida lo que quieras, dentro de lo que puedas permitirte.
Conozco casos lamentable. Padres que dejan a sus hijos durante la semana con los abuelos porque trabajan y, también, el fin de semana porque son jóvenes y tienen que salir. ¡Qué cara más dura!
Salud y República
Un tema interesante lo de los comentarios que acompañan a las noticias.
¿No os da pena el retrato que hacen de los españoles muchas veces?
¿Qué sociedad es ésta llena de individuos que insultan, agreden, calumnian… por sistema? ¿será el modelo mediático?
Coincido con usted, doña Maripuchi, en que es un compromiso muy fuerte ese de las 900.000 plazas. Efectivamente, el tema es tan delicado que una marcha atrás, sea por las razones que sea, provocará un enfado monumental a buen seguro. Ellos verán lo que prometen…
En cuanto a los clichés xenófobos, creo que ya va siendo hora de que la Administración (la que sea en cada momento) se plantee una labor sistemática de iformación acerca de lo que paga cada cual, lo que aporta al sistema, para que dejen de producirse estos malentendidos sobre lo que cada cual aporta y lo que cada cual recibe. Porque luego bien que nos parece de perlas que las cotizaciones a la Seguridad Social hayan subido mucho y que, gracias a ello, parezca de nuevo que vamos a pode cobrar la jubilación.
Javi, es que hasta los 3 años, utilizar el palabro escuelainfantil también es un pelín demagogo … qué educación? qué hacen en la clase los bebés de gateo? educarles? ja ja ja
Esa es la aspiración de los profes del gremio, que les consideren maestros y educadores, pero va a ser que no…. al menos, de momento: ni la titulación es la misma ni para ser seño de guardería te exigen una carrera …
Yo leí la misma noticia ayer y me llamó la atención los comentarios xenófobos y racistas.
El problema es que esos mismos comentarios los reproducen por ignorancia los padres que se quedan en lista de espera en las escuelas infantiles. En la mía, al cual mi nena ha entrado por un punto extra que me dieron ya que la abuela está enferma crónica y es dependiente, el único niño inmigrante que hay es francés. En una población con un 10% de ciudadanos rumanos, que en la mayor parte no cumplen con los requisitos básicos (dos contratos laborales «legales» es esencial).
Pero para el imaginario del pueblo, la escuela está lleno de inmigrantes.
El problema de la promesa no es el tener en cuenta la demografía de los próximos 6 años, sino que no habla de escuelas públicas. O sea que la cuestión es hacer plazas dejando a las comunidades autónomas la decisión de por cual apuesta. Bien. Eso está haciendo la CAMadrid: aparcamientos para niños en vez de escuelas públicas. Y becas para poder pagarte una guardería privada. (nótese que hablo de guardería y no escuela infantil).