Sólo queda un mes para elegir el cole de los niños.
Me parece una difícil elección… porque tengo que tener en cuenta mil factores y poner unos y otros en la balanza y ver cuáles pesan más, cuáles menos… mirar un poco por encima del horizonte y ser capaz de ver a varios años vista…
Es más difícil la elección si tenemos en cuenta que no tengo ninguna referencia previa. Como no somos de aquí, no me suena ni de oídas, ningún centro. Ni por buena fama ni por mala… no sé si esto es bueno o malo, porque a veces, esto de la fama es un poco arbitrario.
¿Qué quiero?
Un cole laico, con buen nivel de profesorado, que el alumnado no sea conflictivo, que tengan comedor, actividades extraescolares interesantes, que no esté lejos de casa…
Tengo dudas, porque, a los “problemas” que supone encontrar un cole, se añade, aquí, la cuestión lingüística. Modelo D, todo en euskera … o modelo B, todo en euskera menos lengua castellana y matemáticas…
Me han hablado (gracias Ruth) muy bien de varias ikastolas… pero unos amigos, me han hablado mal de las mismas ikastolas… alegando adoctrinamiento…
“Es que allí van los hijos de los de HB”, me dijeron…
Y, desde mi desconocimiento, sólo puedo poner la boca en O. Tengo dos amigas que estudiaron en ikastola. De padres castellanoparlantes (ambas), ellas no son nacionalistas vascas (ni españolas)… Ni defienden a ETA, ni nada que se le parezca…
¿Qué es adoctrinamiento? “Que esto es Euskal Herría, y España empieza de Miranda de Ebro hacia abajo” No me lo creo. La verdad…
Podría entender que se estudiara a Sabino Arana como un prohombre, cosa que también desconozco, el tratamiento de ciertos temas en la enseñanza actual… pero, al fin y al cabo ¿no estudió mi madre a Franco como un prohombre? ¿No estudiamos todos los lectores de este blog que dios es uno y tres a la vez, etc?
Me tira un poco para atrás el modelo D (todo euskera) y no porque tenga miedo a que no vayan a aprender castellano los niños… También tengo amigos que estudiaron en colegios franceses, bachilleratos franceses y hablan y escriben español mejor que muchos salidos de otros colegios… El tema va más bien por la incapacidad mía para poder ayudarles con los estudios… y eso me jode…
En cuanto a coles públicos, parece que cuanto menos euskaldun es el modelo lingüístico, más inmigrantes hay en la clase…y no es que a mí me moleste (al contrario) la integración… pero qué duda cabe que si todos los inmigrantes de Vitoria están en los mismos colegios, al final, no es integración… Creo que me explico…
Agradezco sugerencias, comentarios y experiencias varias.
http://maripuchiysumundo.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Nosotros pasamos por esa misma situación hace dos años y, por ahora, estamos encantados con la decisión. Llevábamos tres años en Vitoria y no conocíamos los colegios. Lo ideal era un cole laico y público. Pero tampoco renunciábamos a uno religioso (a mi me atraía el modelo de gestión, con premio EFQM incluido, de algún colegio de Vitoria). Por cierto, que ese colegio te penalizaba si vivías en el Casco Viejo, así que, descartado. Otros colegios más alejados, en cambio, te daban puntos. Qué raro, ¿no?
También se nos planteaban dudas (bueno, sobre todo a mi) con el modelo. Yo no se nada de euskera (agur y poco más), y tenía el mismo problema que tu, a futuro, para explicarles cosas, entender los libros… También la duda sobre el adoctrinamiento.
Al final nos inclinamos por ikastola, todo en euskera. Con comedor, y todo. Hay dos aulas, una para los niños que hablan euskera en casa, y otra para los que no lo hablan. Nahia fue a esta. Entró entendiendo bastante bien, porque con dos años estuvo en una guardería trilingüe (castellano, euskera, inglés), con la que estuvimos encantados. Salió entendiendo bastante bien euskera. Y ahora en la ikas, lo mismo. Tienen actividades extraescolares (con tres años, poca cosa, pero luego tienen bastante). Conocemos a algunas familias de participar en salidas al monte y es gente encantadora.
Lo del adoctrinamiento, seguro que hay. Pero yo estuve ¡12 años! en un colegio religioso muy conservador de Santander, y aquí me tienes, ateo y de izquierdas. No salieron muchos como yo de raros, eso es cierto, pero ya ves que es posible enderezar (o retorcer) el camino ideológico 🙂
Resumiendo: nosotros estamos muy contentos en una ikastola, en el modelo D
Mi experiencia sobre ese sistema educativo no es mucha. Yo te voya a comentar lo que he vivido.
Cursé mis estudios universitarios en Santander. Allí, por motivos diversos, acuden bastantes estudiantes vascos. La adaptación al sistema era diverso. Pero conocí dos casos peculiares de tres chicas que habían estudiado todo en euskera y reconocían que los primeros cursos les costaba seguir mucho las clases porque se liaban con el idioma. Me comentaron que en casa hablaban castellano pero aún asi les resultaba dificil el entendimiento de algunos asignaturas, especialmente las que tenían mucha teoría o ladrillos por así decirlo. Menos dificultad tenían en las técnicas.
Con el tiempo han conseguido superar esa dificultad y están a punto de acabar de sus estudios.
Su educación yo considero que era del mismo nivel que otros de otras provincias pero les costó un poco más según que ciertas cosas.
Por otro lado aquí he visto opiniones que hablan de experiencias de hace muchos años (yo estudié, en 1982, ahora son excelentes maestros)
No se cual será más conveniente o no, pero las situaciones no son las mismas hace 15 años que ahora.
Sin ánimo de polemizar, creo que en Catalunya el problema del bilingüismo está mejor resuelto. Aquí se integra todo el mundo en el mismo sistema
No me acaba de convencer el modelo de separar a los niños desde pequeños según la lengua de sus padres.
En fin, suerte con la elección.
Abrazos
Sólo un comentario rapidito, que si no reviento.
Picapiedra, olé por ti y viva Salamanca; mucho más vasco eres tú que muchos con apellidos con muchas erres y muchas tx-es. Los vascos se hacen, no nacen, y tú eres de dar ejemplo.
Aitziber, completamente de acuerdo contigo. El adoctrinamiento se hace en casa, no en la escuela.
A los que todavía piensan que en las ikastolas se fabrican etarras -curiosamente, gente que ni ha pisado una en la vida ni tiene amigos que hayan estudiado en una-, les invito a echar un vistazo al currículum, idéntico hasta en las tildes al de los colegios públicos de modelo A.
Un besote «pa toos y toas» (¿veis como mi castellano es perfecto a pesar de haber estudiado toda mi vida en euskera?)
Llego tarde, pero te daré mi opinión.
No conozco la situación vasca con detalle, de modo que poco puedo aportar en eso. Yo no iría a un modelo con demasiado euskera, y me inquieta lo que cuentas de ciertas ikastolas. Aunque tampoco me dejaría llevar por los cotilleos. Lo que dice Dardo de hablar con el equipo directivo del centro es buena idea.
Sí rompería una lanza, en la línea de Rafa o Dardo, a favor de la educación pública. No estoy en absoluto de acuerdo con la idea (lo siento Blanca, creo que tu experiencia no es generalizable) de que los privados o religiosos tengan más calidad como regla general. Eso depende mucho del caso concreto.
La ciudad en la que vivo (Salamanca) tiene centros religiosos y centros públicos. Creo que algunos de los mejores, sino todos, son públicos. Es mi opinión. En Astorga, cuando yo era niño, yo fui a un colegio público de entrada. Mi hermana, con las monjitas, que le hicieron la vida imposible porque era zurda, como yo, hasta que lo dejó y fue a la pública. Todo arreglado.
Un buen criterio es enterarte de a dónde van a clase los hijos de los profesores de la Universidad, etc. Esos centros suelen tener un nivel académico más alto, porque los padres están muy encima de los estudios de sus hijos. Lo normal es que fueran colegios públicos cercanos al campus. Así es aquí.
Que tengas suerte.
En mi tienes un ejemplo de una persona educada en una ikastola. Te puedo decir, que sí me han dicho que Euskal Herria son 7 provincias, aunque la comunidad autónama vasca también me dijeron que eran 3… pero más allá de eso? Ni siquiera conocí la existencia de Sabino Arana en la Ikastola. No me he sentido adoctrinada, si bien, he cogido un gran respeto al euskera y a su cultura, pero entre la gente que estudió conmigo hay de todo tipo de ideologías, nada que ver con «la cuna de batasuna» con la que quieren bautizar a este tipo de centros. Cuando llegué a la universidad me dí cuenta que había adquirido un nivel alto de conocimientos en la ikastola, y es por ello que pienso mandar a mis hijos allí, es más, me encanta ser bilingüe y que ellos lo puedan ser.
Entiendo tus dudas, y con lo que te he contado no quiero decir que la ikastola sea la mejor opción, simplemente que no es la peor, y que no hay que demonizarla tanto.
Besos
Jó, me iba a ir a la cama y se me ha ocurrido leer uno más. Arrghhh!.. ja ja ja… No me he leído todos los comentarios, así que si me repito, te pido disculpas. El mismo dilema que tienes tú ahora lo tuvimos en mi hogar hace dos años, cuando terminó la guardería. La madre de mi hijo y yo tambien somos castellanoparlantes, así que Endika tiene como idioma de cuna el castellano. Pero siempre tuvimo muy claro que para su educación queríamos un modelo D. La experiencia me dice que en modelo B sirve para aprender euskera pero no para desenvolverte con él. En la margen izquierda de Vizcaya tampoco es que se use mucho, pero eso hará que mi hijo tenga una ventaja sobre otros. Y, para un nacido en Salamanca como yo, me hace sentir orgulloso que mi hijo pueda contribuir al mantenimiento de un idioma minorizado. Respecto al dilema de escuela pública o privada, siempre opté por la pública. Puedo pagar el colegio más caro de Euskadi para que asista mi hijo, pero no quiero eso para su educación. Quiero que conozca y conviva con gitanos, ecuatorianos, angoleños y peruanos; porque con ellos va a convivir el resto de su vida. Y tampoco me importa de que partido sean sus profesores. Solo quiero que sean maestros y maestras con vocación por la enseñanza y buenas personas. Y esas dos cosas no las supe hasta que les conocí. Suerte.
Hola, Maripuchi, guapa,
soy Joseba, creo que ya sabes quién… Si te sirve de algo mi experiencia, te diré que mis dos hijas estudiaron en modelo B en un colegio público en Barakaldo. La mayor hizo su módulo profesional y la peque acaba de empezar Periodismo este año. Ambas hablan euskera con mayor o menor fluidez y… castellano con toda la soltura del mundo, por ese lado no temas.
Respecto al adoctrinamiento… ¿qué quieres que te diga? al final, además de que dudo que en Vitoria haya demasiado adoctrinamiento…, los que adoctrinamos somos nosotros: ‘los aitas’. No temas y elije libremente, también es cuestión de suerte, créeme.
Un abrazo.
Blanca, tenemos vidas paralelas, nosotros hicimos lo mismo con nuestra hija, ahora ya tiene 20 años y aunque ha ido a un colegio de monjas, ha prevalecido nuestra educación laica, de hecho es la persona más atea que conozco, pero tiene una educación muy solida.
Maripuchi. No es mala cosa que consultes el ideario del Centro que viene en el Proyecto de Centro. Con esto saldrás de dudas sobre el proyecto, filosofía y valores del Centro Docente (público o privado).
Mi experiencia. Hay de todo. Colegios privados malos y buenos; igual en los públicos. En los privados sin concierto se paga hasta por respirar. Y no necesariamente los resultados son mejores. Se han dado casos de expedientes abiertos por la Inspección Educativa por estar dando clase una persona sin estudios (concretamente una profesora de infantil en un reputado colegio de pago que en verdad era estudiante de magisterio; esto jamás pasa en un público.
El año pasado comprobé un nivel alto en un Colegio público que estaba al lado de la Delegación de Educación. Eran la mayoría hijos de profesores y maestros. Es fundamental que los padres se impliquen en la comunidad educativa.
Mira por la zona si hay un cole donde lleven los profes a sus hijos. Seguro que está bien organizado y va sobre ruedas.
Hola guapa! yo tb he tenido ese dilema a la hroa de escolarizar a mi niña. Mi idea era colegio público, nodelo D(euskera) y cerca de casa. Aquí donde yo vivo estamos «zonificados» a cada zona le corresponden ciertos colegios, siq ueires uno fuera de tu zona estaráis en lsita de reserva, no sé si me explico. En nuestra zona hay dos colegios públicos uno en modelo B (al que iba yo, otro en modelo D (antigua ikastola privada que se hizo pública hace unos años) y un cocolegio de monjas concertado justo e nfrente de mi casa. Nosotros hemos elegido el colegio público modelo D lo que antes era la Ikastola privada. Yo tengo muy claro que quiero que mis hijos sean bilingües, que dominen tanto el euskera como el castellano y en mi opinión solo lo puedo conseguir con la educación en modelo D, el ejemplo lo tengo en mi misma que aunque puedo ablar euskera no me defiendo escribiendolo ni leyéndolo y no queiro eso para mis hijos. No lo hago por que eld ía demañana les pueda abrir las puertas en el mercado labora, que como ya lo he comentado otras veces, ningunod e los pedaitras de mi centro de aslud, habla euskera ni mi médico, ni mi gine ni mi matrona… y todos trabajan en Osakidetza. Yo lo hago porque quiero darles esa riqueza a mis hijos.
Sobre lo que dice Ruth de ols profesores que no han sacado el perfil de euskera estoy totalmente de acuerdo, not engo más que ver dónde están mis profesores ahora, los que sacaron el perfle stán en colegios públicos buenos además proque ellos eran mu buenos maestros, y los dos más cazurros están en un centro de educación de adultos porque no han sacado el perfil.
Ah! y lo de que de las Ikastolas salen los etarras no deja de ser un tópico, entonces de los de monjas salen misioneras o todas vírgenes hasta el matrimonio????? en las filas de ETA habrá alumnos de colegios privados, religiosos, opúblicos y hasta universitarios del opus.
Aquí por ser ciudad fronteriza se estila levar a los niños a colegios franceses de Hendaia, San Juan de Luz y demás.
jajajaja Ruth … eres un caso…
Lo cierto es que, como ya he comentado, yo tengo amigos de mi edad que fueron a ikastola y hablan maravillas (y repito, no son nacionalistas).
El tema del bilingüísmo, trilingüísmo, etc, bueno, yo empecé a estudiar francés en una academia a los 9 años e inglés en el cole a los 12 (como todos los de mi época, por cierto). Hoy soy trilingüe y desde luego, NO es por lo que aprendiera en el cole…
Lo de dar la geografía local más ampliada, te aseguro que es igual en el resto de comunidades. Al menos en Asturias, donde en 4º de EGB, en la difunta sociales, se daba Asturias: sus ríos, su flora, su fauna, etc etc (y su noble historia, con Pelayín y Favila a la cabeza…)… que en todas partes cuecen habas…
Lo que pasa con las habas, es que en algún sitio, a veces, sale una negra, como en los rebaños, y ya se sabe lo que pasa…
Por lo demás, el año pasado, Tomás fue a modelo D … y, salvo un ligero retraso en el habla (que, por otro lado, viendo su desarrollo general, no lo achaco yo al tema del idioma ni de coña), no le ha salido pelo en la palma de las manos ni nada.
Este año, están en modelo B, pero yo no he oído nunca a las andereños hablarles en castellano … imagino que, por la edad de los niños, ellas les hablan en euskera pero si ellos les contestan o les dicen en castellano, pues tan ricamente…
Las canciones preescolares me las sé todas. Tuve la suerte de dar con una andereño maja el curso pasado que se tomó la molestia (bajo petición, claro), de traducirmelas, así que les puedo cantar pintto pintto con conocimiento de lo que es un txakurra…
En fin, seguiremos informando…
Yo ya te he dado mi opinión, pero te la voy a poner aquí otra vez para que quede constancia y me corrija el que quiera, y de paso aclararte un par de puntitos.
Cuando yo iba a la ikastola, había al lado un colegio público que nos llamaba «los etarras». Jamás les hicimos nada, ni se hicieron «adoctrinamientos» públicos de ningún tipo (aparte de la fiesta de la ikastola, que obviamente tenía su parte en euskera y herri kirolak -cosa que ahora se hace en todos lados), ni nos comieron el coco con historia o geografía, pero como íbamos a ikastola, pues nos tocaba ser etarras.
Yo soy hija de castellano parlantes que jamás han aprendido euskera -aparte del «ven aquí» y los números, que son chunguísimos pero sirven de mucho para ver el baloncesto en la ETB1- y en mi casa nunca se ha hablado euskera. Mis padres estaban en contacto constante con la ikastola, sin ningún problema de comunicación. Con respecto al adoctrinamiento… Permita que me ría. Yo jamás he estudiado a Sabino Arana, ni la fundación del PNV ni absolutamente nada de la historia de Euskadi (que, como nunca ha existido como nación, sólo se entiende en relación con la de España, como cualquier persona con dos dedos de frente entiende); sí es cierto que le dieron más importancia, quizás, a la geografía de Euskal Herria (las siete provincias), pero dejándonos muy claro que tres pertenecían a Francia y que Navarra era una comunidad autónoma independiente. Aún así, me he tenido que aprender los ríos de España y las capitales de Europa, como todo hijo de vecino, y te diré que hoy en día, en sexto se da historia de España (me gustaría a mí ver a ese que dijo que en los libros de las ikastolas no salía la palabra España en ningún lado… ¡Hasta la foto del rey tenemos!). En ningún momento nos invitaron a ir a manifestaciones, saraos políticos, etc; de hecho, la mayor parte de los padres que te vas a encontrar seguramente no hablen euskera, como gran parte de la población en Euskadi, y tendrán los mismos miedos que tú.
Yo ya te he dicho mi opinión con respecto a un modelo B, creo que la calidad de enseñanza es muy superior en un modelo D (no tiene por qué ser ikastola, puede ser un colegio público, aunque ahora no se me ocurre ninguno). Entre otras cosas, porque los profesores que se han quedado en el B son los profes mayores que no han querido, o no han podido, reciclarse y sacarse el perfil 2 para dar en el D (verás tú, ahora vendrán cuatro o cinco diciéndome que eso es mentira, pero me jugaría media pela a que es verdad).
Yo te daría un consejo: deja que tus hijos hagan preescolar en modelo D y que se vayan empapando del idioma (yo no sé qué amigos te han dicho lo contrario, pero de verdad, la ikastola que tienes al lado es estupenda, sobre todo el proyecto de inglés de iniciación temprana, y no salen más etarras que de cualquier otro centro -porque de algún sitio tendrán que salir, supongo). Si, llegada la hora de meterles en primero, te parece que no vas a poder ayudarles (que no te lo va a parecer: yo no tengo un solo padre euskaldun y alucinarías con el nivel de mi clase), siempre estás a tiempo de cambiarles.
Soy defensora a ultranza del modelo D porque es la única manera de aprender euskera, te lo dice alguien que ha pasado por todos los modelos -como profa- y se ha asustado. Y es importante saber euskera porque es, primero, trasnmisor de una cultura que no se aprende de ninguna otra manera, y segundo, por cuestiones laborales (olvídate de funcionarios en la familia si no lo hablan). En lo que respecta al castellano y al inglés, están a años luz de modelos sólo en castellano, aunque a los monolingües les sea difícil creerlo.
La decisión es vuestra, por supuesto, pero como no les mandes a ikastola me voy a llevar un disgusto… 😉
Vaya chapa te he metido…
Maripuchi, yo voy a tener un dilema por el mismo tema.
Por zona me toca un cole público y un o concertado (de monjas). El cole público tiene un % de inmigrantes altísimo (hace 2 años en P3 eran un 74% de inmigrantes, cosa que hace que la integración sea baja, baja). Además una madre de un alumno de 4º dice que el profesorado pasa de todo, cuando es la época de ramadán no hacen reuniones de padres, aunque haya unas colonias a la vista…. vaya un panorama poco alentador.
El otro cole lo descarté desde un principio por ser religioso,pero ahora me lo estoy planteando, lo importante es que tengan una buena educación y ahora el tema de la religión no es como antes que te la metían hasta en la sopa. No sé qué haré, supongo que cuando haya jornadas de puertas abiertas me aclararé un poco.
Querida Maripuchi me veo con dificultad para poder ayudarte, pues es muy difícil ponerme en tu lugar, estoy alejado del problema, geográfica y personalmente.
Sin embargo hay dos cosas que te quisiera comentar. Primero que no estoy de acuerdo con Blanca (sin que sirva de precedente y con todo el respeto a mi clon), mis hijos estudiaron todos en colegios públicos y te aseguro que no tienen menos nivel que los de otros que conozco. Segundo, por lo que comentas tú y otros yo me inclinaría por la opción B.
De lo que estoy seguro es que, como dice Paco, no te equivocarás, por un lado porque estas sopesando pros y contras antes de elegir y por otro porque estarás con tus hijos en su educación y eso es fundamental.
Besos salud y República
Opté por un colegio público con el temor de que era un centro peculiar, los llamados CRA (Centro Rural Agrupado) y con alumnos de muy dieversas nacionalidades (alemanes, Ingleses, brasileños, franceses, italianos, chilenos, colombianos y españoles de distintos territorios del mapa autonómico. La experiencia fue y es muy positiva.
Lo del comedor y actividades extraescolares es un condicionante, el que reciba la enseñanza en una lengua que no se habla en casa sería más que interesante; dicen que lo difícil para dominar idiomas es hablar una segunda lengua.
Algo que valoré mucho a la hora de la escolarización fue la cercanía al domicilio familiar, por aquello de los amigos.
Un poco apresurado el comentario y expectante por saber si blogger permitirá que éste se publique.
Saludos
Yo no puedo aconsejarte nari-nada Maripuchi, para empezar soy catalán y no conozco nada, ni de referencias, la educación en Euskadi, pero se me ocurre,
¿Porque no vas a las escuelas y hablas con los profesores?.
Alomejo te aclaras un pelin más.
Saludos
He de decir (añadir) que las ikastolas de Vitoria son coles públicos a todos los efectos (sólo que únicamente imparten en modelo D, osea, en euskera). Hay dos ikastolas a la «vieja usanza», que son privadas (y que es donde está todo el borrokerío), pero en las públicas, todo es igual que en un cole público.
Kanif, la información que yo tengo (y ahora vengo de preguntar a un par de seños de la guarde de los niños nada sospechosas de borrokismo) es la que tú me das… Numerosas actividades, buen nivel general…
Jodó, qué dilema, coño!
Vaya dilema. La verdad es que es complicada la elección. Sinceramente creo que,elijas lo que elijas, acertarás porque seguro que no abandonarás a tus hijos educativamente y estén donde estén los seguirás de cerca, cosa imprescindible y que ellos notan. La verdad es que lo del esuskera, si tú no lo dominas, si que puede ser un problema. Recuerda que hace más el que quiere que el que puede.
Blanca; esa postura tuya, por desgracia está cada vez más extendida, y no digo que en parte no puedas tener razón. Sobre lo de los mamoneos, en la privada existen mucho más gordos que los de las vacaciones. Es un tema muy largo.
Besos a las dos
Yo de Vitoria no te puedo hablar, pero como Donostiarra castellanoparlante con un hijo en una Ikastola creo que debo pronunciarme.
Sobre adoctrinamiento, como sea que en las Ikastolas se cree en el pueblo vasco como nación, es evidente que se les va a enseñar eso. En lo demás, la enseñanza aquí en Donostia, en las ikastolas, es de buena calidad, si no avanzada. Se trata de dar una visión global del mundo, con acento especial en la solidadridad, el medio ambiente y el respeto a las minorías y las diferencias culturales. Por supuesto no se castiga a nadie por hablar castellano, y se intenta que la tercera lengua sea el inglés. Las reuniones de curso son bilingues, así como las comunicaciones a los padres.
En la Ikastola de mi hijo en general, y en particular en su clase, hay niños que han entrado hace poco y no saben euskera y se les permite expresarse en su lengua e incluso hacer los trabajos en ella , hasta que adquieran el uso del euskera.
Es una maravilla observar cómo tu hijo va adquiriendo una lengua que tú no conoces, por supusto sin perder la materna, (mi hijo habla un castellano muy rico ya que está mucho tiempo conmigo y soy un charlatán) y también tú la irás aprendiendo y la disfrutarás.
No sé qué más decirte… juegan con ordenadores desde los 3 años, hacen teatro, danza, música, salidas, deporte…¡Como los demás!
No creo que en Vitoria sea muy distinto.
Además de la alergia que me puedan producir los colegios religiosos, está el tema del dinero: no son gratis, Blanca, como bien sabes…
Y el calendario escolar, de todo tipo de colegios, está surtido de vacaciones, sean los centros religiosos, públicos, privados o laicos…
Vamos, que no…
Yo lo tengo clarísimo, aunque sé que no vas a estar de acuerdo.
La experiencia me demuestra que a mis hijos no les afectó negativamente, salvo las cosas puntuales que conoces bien, la asistencia a un cole religioso… sino todo lo contrario. La disciplina, el nivel de enseñanza de algunos y la ausencia del «mamoneo» que tu tienes que aguantar con las vacaciones, perivacaciones, supervacaciones y rayosvacaciones, en la guardería, sería la misma en las ikastolas… y éso no pasa en los coles concertados…
Yo hice la experiencia de sacar a mis hijos del cole privado cuando ganaron las elecciones los socialistas en el 82, porque creo en la escuela pública… y tuve que dar marcha atrás. Ahora creo que está peor la cosa.
De acuerdo que si todos hacemos lo mismo, nos acabaremos cargando la enseñanza pública, pero… con mis hijos o nietos… no quiero experimentos, esos, con gaseosa.
Y al final… ¿qué les quedó a mis hijos de la enseñanza religiosa que tuvieron durante 14 años? Lo justo, pero tuvieron otras cosas que son las que ahora exhiben… y no me arrepiento.
Pues eso…
Personalmente modelo B, sobre el adoctrinamiento…..la ikastola de mi pueblo lo hace muy bien, hasta les enseña historia de la buena, euskal herria ( ?? ) era una nación independiente hasta que Franco entró con el ejercito invasor, así que lo que viene después está legitimado. Y hay muchos ejemplos, alucino con los hijos de conocidos cuanto te cuentan semejantes burradas y los padres no buscan otros centros habiendo varios alrededor de la dichosa ikastola.
Espero que esto no sea generalizado, pero cuando a mí me llegue el momento de decidir, lo tengo claro.
Un saludo.
No hay mucho donde escoger: el modelo A (en castellano) es a extinguir…
Los coles más «conciliadores» entre ambos idiomas, curiosamente, son los coles concertados… y RELIGIOSOS, que descarto por motivos religiosos, obviamente.
Aquí, en Vitoria, no es necesario saber euskera para andar por la calle. Nadie se dirige a tí en euskera (como, por ejemplo, sí pasa en Cataluña). Sin embargo, sin euskera, no entras en la administración… ciertos trabajos de atención al cliente, etc.. también requieren euskera… Yo no hablo euskera, ni mi marido (ni miles de vascos de aquí de toda la vida) y vivimos y trabajamos… y no lo necesitamos para vivir…
No es algo que se pueda negociar fácilmente… Con ésto, no tengo opción …
Lengua española siempre será en castellano. El que matemáticas sea o no en castellano me da igual, no sé si me explico… si todo lo demás es en euskera…
Así es.
Pues sí que es difícil la cosa. No puedo aconsejarte, porque, no tengo experiencia en este tema. Sí te digo que si quieres ayudar a tus niños con los deberes deberías escoger el modelo B. Por lo menos podrías ayudarles en dos asignaturas. O buscar un cole que sea un termino medio entre el modelo «todo en euskera» y un modelo de más enseñanza en español.
También me plantearía si realmente es muy necesario que los niños tengan toda la enseñanza en euskera. Quiero decir: ¿tan imprescindible es allí saber el idioma? ¿Si no son bilingües afectará eso a su futuro educativo y profesional?
No sé, se me ocurren esas cosas.
Besos.