Anoche, nos pusimos una peli de las que considero «relajantes». Esas sagas de los años 80: Regreso al Futuro, Indiana Jones, Tiburón, Terminator, La Guerra de las Galaxias …
En concreto vimos Terminator.
Con la perspectiva del tiempo, el análisis de la peli se hace de manera bien distinta. Para empezar, te fijas en la moda (pelo frito, hombreras …) y en cuánto ha cambiado .. Los efectos especiales, punteros en su momento, han quedado por completo obsoletos. El comentario, de hecho, era ..»Alaaaaaaaa cómo se nota cuándo la máscara es de ceraaa y cuándo es su cabezaaa» …
Pero, a lo que voy, lo más llamativo de todo es el tratamiento y la visión que se hace del futuro.
En una época de fin de la guerra fría, el futuro era incierto, en unos casos Terminator, Blade Runner, nos situamos respectivamente en el 2029 y 2019, con un mundo arrasado por una guerra nuclear y donde las máquinas son los seres dominantes.
El 2019 es dentro de 12 años ¿os imaginais el mundo dominado por seres replicantes?
Tanto en Blade Runner como en Regreso al Futuro II (cuya acción discurre en el 2015, los coches vuelan, y casi, vamos vestidos todos con trajes ajustados y plateados.
Curiosa visión del futuro.
Dentro de 10-15 años, dudo que los coches vuelen, dudo que nos domine la máquina, dudo que haya habido una guerra nuclear, dudo que la moda sea trajes ajustados y plateados.
La verdad es que no me imagino cómo será el futuro, no creo que diste mucho del pasado cercano, pues, aunque la técnica avance a toda velocidad (hace 10 años apenas había móviles e internet era un sistema de defensa americano), la humanidad no lo hace tan deprisa y necesitamos tiempo de adaptación … si bien estos tiempos están disminuyendo, está aumentando también nuestra aclimatación para con las tecnologías.