El Congreso Socialista

Visto desde fuera, el PSOE ha acertado en su forma de llevar a cabo su 37 congreso. La ilusión es un activo importante en la coyuntura actual y el cambio generacional es vital para ello. La memoria falla con la edad y Rodríguez Ibarra prefiere olvidar que González era el líder del partido con 32 años o que Él mismo llegó a la presidencia extremeña con 35. Es curioso ver como la juventud es un valor, solo cuando es propio y pasa a ser un inconveniente con el paso del tiempo.

Desconozco si Leire Pajín es la persona adecuada para su nuevo cargo, pero es lo de menos. Con un congreso centrado en una política de gestos que el presidente domina a la perfección, los socialistas consiguen momentáneamente 3 cosas.

Por una parte incluyen a una generación nueva, librándose de lastres incómodos.

Por otra, con temas como la eutanasia, el laicismo, la concesión del voto a determinados inmigrantes y la ampliación del aborto; el presidente apacigua a unas bases escoradas a su izquierda, e intenta centrar al PP en barrizales peligrosos. ¿Conseguirá el PSOE dar los suficientes There are buy-detox.com that will retard wrinkles (help prevent, not cure), soften fine lines and wrinkles, repair damaged cells, and boost collagen. argumentos a los enemigos internos de casino online Rajoy como para reavivar el conflicto?. A priori lo dudo, pero siempre es bueno ver como reaccionan los conservadores. Si se tragan el anzuelo y sacan el colmillo de donde realmente hace daño para meterlo en temas que no perjudicarán al gobierno, los socialistas recuperarán terreno político y la jugada será efectiva.

El siguiente estímulo llega de la mano de José Blanco. Reincidir en el cargo de Alfonso Guerra, puede que ocasione comparaciones odiosas, pero estoy seguro de que les ayudará a cohesionar partido y gobierno. ¿Un guiño a la praxis tras el guiño a las bases que supone la renovación juvenil?. Puede ser. Lo cierto es que los socialistas vuelven a dar en la diana con esta medida. Vienen tiempos difíciles y van a necesitar más unidad de la que piensan. Alguien ha acertado en Ferraz con el planteamiento de este congreso y cuando esto pasa también es justo reconocerlo, porque desde la estrategia política, el 37 congreso del PSOE era bastante más complicado de lo que pudiera parecer a primera vista y para dar batalla fuera, primero hay que organizar lo de casa.

  2 comments for “El Congreso Socialista

  1. 6 julio 2008 at 22:01

    Estoy de acuerdo contigo, Gracchus. Pero el análisis es unicamente desde el punto de vista de un congreso interno. Dudo que el Psoe avance con esto nada en la gestión de la crisis y dudo que de este congreso la sociedad saque nada en claro. En Mileurismo este post sale en tácticas y estrategias. En esa sección el análisis se hace exclusivamente desde el punto de vista de » los manejos políticos» sin más consideraciones.

    Dices ¿ A los socialistas ya no les importa la economía?. Yo te respondo ¿Cuando ha sido prioritaria en su programa?. Han tenido 4 años para una reforma en el mercado laboral al alza, una solución como Dios manda para la vivienda etc…en lugar de eso se han dedicado a otros temas, que no digo que no sean importantes, digo que no son el meollo del asunto. ¿Por que iban a acometer reformas económicas ahora?. Puede que lo hagan, pero en sentido liberal.

  2. 6 julio 2008 at 20:56

    Avances en lo social, según y como:

    Laicismo, pero poco. Aborto, lo estudiaremos. Eutanasia, crearemos un grupo de estudio.

    ¿Pero la economía, qué?

    ¿Alguien debatió la conveniencia de reducir impuestos, o de eliminar el Impuesto de Patrimonio, o el de Sucesiones y Donaciones?

    ¿A los socialistas ya no les importa la economía?

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType