De 7.30 a 20.
Este es el horario en el que abrirán los colegios públicos si el PSOE gana las elecciones, entre otras medidas de conciliación.
No significa depositar al churumbel doce horas en el cole. Quiere decir que si un padre trabaja de mañana, podrá llevar a su hijo a alguna actividad antes de la hora de inicio de las clases y luego recogerle antes, cuando éstas hayan terminado. Quiere decir que si un padre trabaja hasta más tarde, pues puede llevar a su hijo al cole y recogerle cuando haya salido de trabajar.
Vamos, la respuesta a mis plegarias….
- Se crean puestos de trabajo, al necesitar personal para cubrir esas horas extras.
- Se facilita la conciliación de la vida personal con la laboral sin enfadar al capital… ufff
- Se hace más fácil la vida de la gente… que es de lo que se trata.
No es idea mía. Lo propuso Simancas en las autonómicas que ganó a Especulancia.
Rober, la realidad dista mucho de la probabilidad.
Pedir a los centros de trabajo (osea, al capital) que mejore, reduzca y acople horarios, tal y como están hoy en día los sindicatos, es tan utópico que, de momento, lo doy por incalcanzable, más allá de alguna medida conciliadora.
En un país donde uno se casa y le dan quince días de vacaciones por la patilla ¿¿==?? y sin embargo operan a tu hijo y sólo tienes dos, ¿qué quieres que opine al respecto?
Actividades extraescolares con un límite de horas en el centro no me parece ninguna locura.
Yo iba al cole de 9 a 19. Desde que empecé al cole hasta 3º de BUP y (creo) que he salido bien normal.
¿Y no sería más adecuado jugar con el horario de los padres en lugar de con el de los niños? Me explico. Los niños tienen un horario lectivo fijo. Han de tenerlo, porque si no es una locura para los centros. Ahí no cabe la flexibilidad horaria. Lo que se propone es ampliarlo con otras actividades, antes y después de clase. Lo que se consigue así es que las pobres criaturas estén más tiempo en el centro escolar. Tengo dudas de que eso sea lo mejor para los niños.
La otra opción es que la conciliación se plantee en los centros de trabajo, y no en los escolares. La principal medida es la flexibilidad horaria, no ceñirte a un horario estricto de entrada y salida, sino que haya un margen. En algunos puestos de trabajo hasta se podría favorecer el teletrabajo, por ejemplo, para recuperar horas de trabajo por la noche, o en fin de semana, desde casa.
En nuestro caso particular, sin familia aquí en la que poder delegar a la infancia, y trabajando los dos, nos arreglamos razonablemente bien gracias a la flexibilidad horaria. La niña no tiene que pasar más horas de las necesarias en la ikastola (solo las lectivas). Entre Nerea y yo nos las arreglamos para dejarla y cogerla en la ikastola. Esa flexibilidad horaria no afecta negativamente a nuestra productividad, sino todo lo contrario. La faena es que a veces te toca trabajar a horas raras, en festivo, en vacaciones… Pero las ventajas superan con creces a las desventajas.
En todo caso, me parece bien que se hagan propuestas y, mucho mejor, si se llevan a cabo.
Sí señor, Gracchus. Excelente aportación.
Pero no sólo para los niños. En muchos barrios hay carencias de instalaciones deportivas, de bibliotecas, de salones de actos para reuniones cívicas, de salas de ordenadores para educación de adultos….
Aprovechemos las instalaciones escolares para ponerlas al servicio de la sociedad.
Maripuchi: En Andalucía la inmensa mayoría de los colegios se abren a las 7:30 en lo que se denomina Aula Matinal y en la que permanecen atendidos por monitores hasta las 9. A esa hora pasan a sus aulas hasta las dos de la tarde, es el tramo del horario docente o curricular. Aquellos que lo deseen a partir de las dos y hasta las cuatro tienen el Comedor Escolar. Desde las cuatro y hasta las seis de la tarde se desarrollan una serie de actividades complementarias que pueden ir desde las deportivas a las recreativas y aquellas que cada centro escolar decida. El sistema funciona bastante bien.
Decir que las actividades no docentes tienen un coste económico para las familias y que la Junta abona el 50% o el 25% de las mismas según las rentas de los tutores de los alumnos.
El mismo miedo que Ruth, así que espero que la solución que propone Maripuchi de abrir de sol a sol pero limitando la estancia de los niños a ocho horas sea contemplada… porque si no, ¿quizá habría que oponerse?
Tienes toda la razón Maripuchi. Es una medida que favorece a muchísima gente, pero topamos con el problema de siempre, el dinero. Lo que está claro es que si alguien es capaz de pensar y de realizar tal propuesta es el PSOE. Démosle la oportunidad de llevarla a cabo.
Ruth, eso tiene solución. ¿Cuál es la jornada laboral? ¿8 horas? Pues 8 horas máximo en el cole. Eso sí, que se pueda elegir si «de mañana» o «de tarde»…
Yo sólo espero que a los pobres peques les pongan actividades lúdico-deportivas en esas horas extras, porque como aprovechen para dar inglés o extraescolares de alguna asignatura… ¡Pobres!
Entiendo perfectamente la tesitura de los padres que trabajáis, pero estate segura de que habrá más de un padre que plante a sus hijos más de doce horas en el cole «porque me es más cómodo que coma en el comedor, así no me da guerra en casa, como tranquilito y le enseñan a comer de todo; y cuando vuelvo puedo ver la tele tranquilo un rato antes de ir a buscarlo…» Hay pocos, lo sé y no se van a dejar de hacer este tipo de cosas por ellos, pero los hay y me dan mucha rabia.
José Luis, yo creo que son estas pequeñas (o no tan pequeñas) cosas las que deberían importar de verdad… el aire que respiramos, los problemas domésticos…
Pero parece que a algunos lo que les importa es si los inmigrantes tienen por costumbre comer cuscús y no paella los domingos, ya ves…
Este es el tipo de cosas sobre las que se debe hablar en los programas electorales. Desde que tengo niños en casa, mis quebraderos de cabeza han ido en ese sentido.