Viejunos del mundo. ¿Recordáis esas colecciones de cromos que había en nuestra infancia?… Dartacán, ET, antropología… con sus trajes regionales, sus costumbres, ohhhh…
Los cambiábamos en el cole o en la plaza donde solíamos jugar… sipi sipi, nole nole…
Esto ha cambiado. Nada es como era.
Para empezar, las colecciones se hacen a pachas padres-hijos. Los padres llevan buena cuenta de los cromos que faltan. En ordenador, tú… unas listas por decenas, ahí todas informatizadas… un flipe.
Los cromos se cambian en la plaza de España (sí, en cualquier sitio hay una plaza de España) los domingos. Padres e hijos unidos para tal fin. Los hijos ya no cambian cromos solos ni se buscan la vida. Ahora los padres (y madres) les acompañan y es una especie de comunión.
¿Han perdido independencia los hijos?
El caso es que entre siles y noles, los que noles, si no llegas a intercambiarlos, están a la venta, a 0,20€ el p. cromo…
No sé si esta opción es mejor o peor que la que teníamos entonces, que era… cuando ya nadie tiene los 3 cromos que te faltan, los pides a la editorial… pero lo que está claro es que los niños ya no se buscan la vida solitos.
Hoy hemos estado cambiando cromos y no he visto niños solos. Todos iban acompañados por padres, madres o abuelos. Algo ha cambiado…
Y no me ha gustado el cambio…
1 comment for “Cromos”