Anoche estrenaron en TVE la película Camino, triunfadora absoluta de los Goya del año pasado y un auténtico peliculón, para los que no la hayáis visto.
La peli trata sobre una niña, Camino, que es diagnosticada de un tumor mortal, y sus vivencias en los últimos meses de vida y está inspirada en hechos reales: los que padeció Alexia González-Barros, actualmente en proceso de beatificación por la iglesia católica.
Los detractores de la peli, que tiene muchos, la tachan de tendenciosa, sectaria (de qué me sonarán estos calificativos, ay) y exagerada.
Ignoro el día a día del Opus Dei, esta es la realidad. Sin embargo, he conocido ya a algún miembro de esta ¿religión? ¿facción? a lo largo de mi vida y hay algunas cosas rarunas.
Dice «Lola», en los comentarios del último post de Franesco, lo siguiente:
«La película es bastante tendenciosa y sectaria. Yo he vivido en colegio del Opus y mantengo un buen recuerdo. Aprendí el valor del esfuerzo, el trabajo, el valor sobrenatural en lo cotidiano, y vaya en definitiva lo que es el humanismo cristiano. Me parece bastante exagerada. Uno puede aceptar su destino como la desgracia de una enfermedad y aceptarla con resignación, la grandeza es aceptr algo irreparable con una sonrisa. Como siempre es carnaza criticar a la Iglesia , a los católicos, o en este caso al Opus, claro se cuenta con ventaja estos simpre ponen la otra mejilla. A ver quier es el guapo que hace una crítica a los islámicos?»
Has tenido suerte, Lola, porque algunos de los niños que van a coles del Opus, son captados para la causa. No eres tú quien elige. Son ellos.
No es el primer caso que veo de padres que les ocultan información vital a sus hijos. ¿O te parece mejor la vida de numeraria auxiliar que de hippi? Los hijos muchas veces no son libres de elegir. Y, vamos, en determinados casos (y suelen tener que ver con la religión) no lo son en absoluto. ¿Elige una niña africana que le amputen el clítoris? ¿Elige una jovencita musulmana llevar burka? Yo diría que no.
Yo aprecio el valor de la cotidianeidad, de las pequeñas cosas, tremendamente. Aseguro que no es necesario ser creyente para saber apreciar esto. Uno puede aceptar su destino sea cristiano, budista o ateo; o no aceptarlo. ¿Todos los cristianos aceptan las desgracias por igual? ¿Es que ningún ateo las acepta?
Respecto a la carnaza y la mejilla, pensaré en ello la próxima vez que vea a Rouco Varela darle la comunión a la infanta Elena. Gracias.
Yo empezaré a leer cuando tu empieces a escribir.
.-= Lo último de Angel en su blog ..7M Marcha por la Vida =-.
Por cierto. No he entendido el último párrafo de lo de la comunión a la infanta Elena.
Por adelantado: no soy del opus. Pero sí que conozco a la familia de Alexia. Te diré que están muy dolidos (por cierto, no toda la familia de Alexia son del Opus) con lapelícula, porque no refleja, ni de lejos, lo que sucedió. Es más, los únicos testigos directos de lo que pasó dicen que la película es una farsa. También dicen que el director les dijo una serie de cosas, asumió determinado compromiso, y no cumplió nada de lo que dijo.
También me dijeron que no quieren que les defendamos, que es avivar el debate. Así que me parece que estoy haciendo mal escribiendo esto.
Vi la película ayer y simplemente me pareció TREMENDA, un auténtico PELICULÓN, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Si atendemos a criterios cinematográficos, creo que es un acierto pleno, con detalles que la hacen precisamente muy bien realizada y dirigida: el papel de los actores, los nombres utilizados, los guiños a los dibujos animados, el propio cuento (es La Ceniciente, no puede ser otro cuento…), la banda sonora, la ropa utilizada… es RE-DON-DA
Desde el punto de vista del FONDO, independientemente de la postura personal de cada uno, creo que no deja indiferente, seguramente intencionado por el gran Javier Fesser: quienes están CON el OPUS, se sentirán de una manera, quizá dolidos por el trato (lo desconozco, no soy del Opus), y quienes NO ESTEN CON el OPUS, lo mismo. Precisamente reaccionarán justo en sentido contrario. Personalmente creo que todos conocemos cómo es la institución religiosa, en general, y el Opus en particular. Peor el hecho de tener que buscar de inmediato un «mártir», un nuevo «héroe» para mantener al colectivo bajo los mismos parámetros históricos, o simplemente mantener el status-quo para que NADA ni NADIE CAMBIE, creo que queda fielmente reflejado.
En cualquier caso, por favor, reconozcamos que estamos ante una pedazo película. Ayer sentí ese «vértigo» que se siente cuando estás ante una gran película.
Creo que la película hace un retrato bastante fiel de una gente que han tomado una determinada opción de vida (no importa que no se ajuste a la vida de la niña, puesto que como habeis dicho solo se inspira en ella). Gente que considera que para demostrar amor a su dios es preciso sufrir, y que por ello se inflingen dolor (es igual que sea poniendo piedras en el zapato o utilizando cilicios). Otros piensan que para el mismo fin es preciso llevar un burka, o no cortarse el pelo, y yo no entiendo ni a unos ni a otros.
Y a pesar de ello los respetaría, si no fuera porque ellos no me respetan a mí, ni a nadie que no piense como ellos, e intentan imponernos su manera de vivir contra nuestra voluntad, y no tienen el más mínimo escrúpulo en captar niñ@s y jóvenes para convertirlos en fanátic@s.
.-= Lo último de Manuel en su blog ..Comissions d’investigació (II) =-.
La película es genial y es un retrato realista de la obra. Tengo muchos amigos cuyos padres forman parte de la misma y a los que trataron de captar. Conocen la realidad del Opus y no se aleja de lo expuesto en la película. De todas formas me quedo con un diálogo entre la hermana de Camino y ésta en la clínica a punto de fallecer, momento en el que la hermana afirma que envidia a Camino por poder reunirse con Jesús, a lo que Camino responde que si lo desea, rezará por ella para que se muera y siga sus pasos. No cabe ser más ilustrativo.
Saludos.
¿Ves como es posible que tú y yo nos pongamos de acuerdo en algo? 😉
Me encantó la película, verla en esa TVE sin anuncios y me ha gustado el post.
Pero Cristina, poco vas a poder hacer si lo comparas con el que nos ha recomendado Ángel. Sólo una perla: «En la película el padre de Camino-Alexia es un hombre pusilánime, sin firmeza en su fe».
Para mí, es el más cuerdo de todos los personajes.
Cuestión de enfoque. Un saludo.
.-= Lo último de Iker en su blog ..Gobernar para los medios, no para la ciudadanía =-.
Mola!! Tengo un amago de troll en el blog 😛 http://www.maripuchi.es/index.php/2010/02/10/contesto-a-una-comentarista-de-otro-blog/
This comment was originally posted on Twitter
Contesto a una comentarista de otro blog http://bit.ly/cS1KxY
This comment was originally posted on Twitter
No, joven-en-libertad, a ver si aprendemos a leer: INSPIRADA en hechos reales, que no es lo mismo. 😛
Javier Fesser, como has debido leer ya en el blog de Franesco, «juega de forma genial con el equívoco provocado por el nombre del muchacho que le gusta a la niña, “Jesús”, y con el hecho de que quiera participar en la “obra” (en su caso, de teatro). Para cualquier persona normal, esas palabras son el nombre un niño y una representación teatral; para alguien que vivo en otro mundo, el suyo, son el “salvador” y el “camino de salvación” propugnado por Escrivá.»
¿Quién escribe la historia de Alexia? ¿El padre? ¿La madre? ¿La monjita amiga de la madre?
¿Crees que eres más libre que yo, por ejemplo?
En fin…
¿Basada en hechos reales?
Por favor lee esto: http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=7117
antes de hablar de las cosas debemos de documentarnos, y por favor deja de decir estupideces sobre cosas que no sabes…
Un poco, no? 😉
Qué comedida eres al decir que en el comportamiento de esos tipos se aprecian «cosas rarunas». ¡Y tan rarunas!
.-= Lo último de Franesco en su blog ..CAMINO, DE JAVIER FESSER: ¡VAYA PELICULÓN! =-.