Conciliación y horario de la Escuela Infantil

Una vez más, toca hablar de conciliación de vida familiar y laboral.

Ya he comentado que conseguimos plaza para los niños en la Escuela Infantil Municipal que está enfrente de casa. La verdad es que esto tampoco es un gran mérito porque al haber nacido en años consecutivos, la plaza era directa.
Solicitamos un horario amplio y comedor porque, queridos amigos, sí, las horas caseras llegan a su fin y tras el verano, la que suscribe se pondrá de nuevo a trabajar, que ya va siendo hora…

Las opciones horarias, no obstante, no son flexibles, antes bien por el contrario. Los padres podemos elegir horarios de mañana (hasta las 15, que incluyen siesta), horarios de tarde (hasta las 17.30, hora en que se CIERRA el centro), o bien horario partido (recoger a los nenes a las 12.30 y volverles a llevar a las 15).
Ah, además, el niño no PUEDE permanecer más de 8 horas en el centro infantil.

A ésto le llamo yo ayudar para que (sobre todo) las madres podamos reincorporarnos al mundo laboral. A mí que me den una jornada laboral de 9.30 a 12 y de 15.30 a 17 … pagándome como 8 horas, faltaría más!

Por si ésto fuera poco, no hay plazas de comedor para todos los niños, así que lo mencionado anteriormente de horarios es así de crudo.

A ver a qué puerta llamo yo para que me den un trabajo con este horario, o al menos con la flexibilidad suficiente para poder entrar por la mañana o salir por la tarde (o al menos tener las horas del mediodía)…

El que diseñó estos horarios seguro que era funcionario y facha … y hombre, sin duda. Hay que ser rufián. Si me entero de quién fue, le iré a pedir trabajo a él.

  6 comments for “Conciliación y horario de la Escuela Infantil

  1. VICTOR
    18 junio 2007 at 22:44

    maripuchi el comentari anterior era del otro post perdona

    un saludo

  2. VICTOR
    18 junio 2007 at 22:41

    medais envidia todos los que habeis cambiado o teneis un alcad@ o presidente de progreso y n como yo que aqui en madrid tengo que aguantar al duo pimpinela .

    saludos

  3. truana
    18 junio 2007 at 15:37

    No es por desanimarte, pero si para un día normal ya ves complicado conciliar trabajo y maternidad espera a que caigan enfermos… o a que crezcan un poco y vayan al colegio con sus maravillosas vacaciones y días no lectivos. Porque si no tienes familia cerca y tus vacaciones ya no se estiran más…te ves partiendote una pierna para que, aunque sea con muletas, pero puedas quedarte con ellos.

    Esto es insostenible. Porque la solución no es ampliar los horarios escolares, sino adaptar los de los trabajadores (tanto mujeres como hombres) a la vida real.

    El gobierno debería ayudar a las empresas para que faciliten el día a día a sus empleados, sobre todos los que tienen hijos pequeños. yo creo que es porque las personas que finalmente ocupan puestos de decisión no han tenido que enfrentarse a ese tipo de problemas.

    Bueno, creo que para ser la primera vez que escribo en un blog ya está bien. Me da miedo engancharme… porque al día le faltan horas.

  4. Maripuchi
    18 junio 2007 at 13:08

    Itziar.
    En cualquier caso, necesidad apremia. No debería ser decisión municipal el número de horas que pasan mis hijos en una guardería y, en cualquier caso, debería (lógicamente) cubrir una jornada laboral.
    ¿Que hay que darle caña a la Patronal? Ahí te doy toda la razón.
    Pero ya han salido hace poquito pidiendo medidas para abaratar los despidos … Me da que lo llevamos un poco claro.

    Sé que lo que me espera cuando vayan al cole con los tres meses de verano, las mega vacas de navidad y semana santa y fiestecillas diversas repartidas a lo largo del año es peor… pero me preocuparé el curso que viene. Por ahora, y como no tengo abuela por aquí, me preocupo de lo que me espera a partir de septiembre.

    Marylou, tienes razón. Cuesta sudor, lágrimas y pelas, muchas pelas.

    Besos a las dos.

  5. Anonymous
    18 junio 2007 at 12:53

    Hola! yo creo que hay ciertos aspectos que están bien ocmo el hecho de que no pasen más de cierto número de horas en el centro. Pero no creo que el problema sea de guarderías, al menos exclusivamente. Creo que es en las empresas donde hay que «meter más mano» en este tema, ye n las bajas de maternidad. En realidad no es bueno para un niño/a estar tanto tiempo sin sus padres, ni emepzar tan pronto a la gaurdería. El problema es que tal y como están las cosas no queda otra opción. Creo que horarios y jornadas más flexibles par ambos padres, porque normalmente somos las madres las que reivindicamos a nuestras empresas este tipo de hroarios joranadas y demás y leugo nos levamos al fama, claro!, como digo hroarios y jornadas más flexibles serían una respuesta mucho más afortunada al problema. Pero apra esta solución tiene que estar implicados todos los agentes sociales, como suele decirse. Ah! y no esp or desanimar, pero espera que lleguen las vacaciones, que tengo yo compañeras apuntando alos niños a colonias abiertas, actividades municipales y demás. Aquí el que no tiene abuela…. verdad? un monumento les ponía yo a todos esos abuelos y abuelas que cuidan todos los dáis,e n vacaiones, puentes o cuando sea a sus nietos no? leugo dicen que no son productivos. Si es que… al final siempre es lo mismo la familia tirando del carro y el que no la tiene cerca apoquinando pasta. Bienvenido Estado del Bienestar.
    Itziar

  6. MaryLou
    18 junio 2007 at 12:00

    Huy Maripuchi!! ahí has dado en hueso. Mis hijos ya son grandes, pero yo he trabajado toda mi vida, y nos ha costado sudor y lágrimas(y pelas) simultanear nuestros horarios con los horarios escolares.
    Hemos luchado toda la vida por arreglar este tema, pero parece ser que ni los empresarios ni los diferentes gobiernos son sensibles a estas necesidades.

    Quieren todos que tengamos hijos, pero sin pensar en atender las necesidades sociales que esto comporta.

    Todavía las familias que tienen abuelas que ejercen como tales… pueden salir adelante.

    Besos

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType