Estudié (hace titantos años ya) en un buen colegio. Era (y sigue siendo) un cole privado con algún ciclo concertado (yo no pagaba y no recuerdo cuál … seguro que mi madre nos podría ilustrar).
Había excelentes niveles en la mayoría de asignaturas. Entre ellas, de inglés. Cuando uno acababa COU, podía examinarse perfectamente del First Certificate y pasarlo sin mayores problemas. Pero, claro, estoy hablando de COU, con 17-18 años. En mis tiempos, se iniciaba uno en la Lengua Extranjera con 12, en 6º de EGB…
Sin embargo, ni el nivel de comprensión lectora ni de expresión escrita -con un nivel de First- daban para poder leer, por ejemplo, a clásicos (Dickens, Shakespeare…) o para poder redactar algo más que un folleto o una redacción del estilo «Describe a tu mejor amigo»…
En inglés, lo más complejo del idioma son los llamados Frasal Verbs, verbos comunes que ligados a una preposición, cambian por completo (o matizan) el sentido y los Idioms, que son frases hechas… que, igual que en otros idiomas, hay a miles… y que no se conocen, salvo los muy básicos, con un nivel de First.
Esto nos lleva directamente a plantearnos un par de cuestiones:
- ¿Por qué antes tardábamos cinco años en obtener el mismo nivel que ahora se consigue en diez?
- ¿Cómo se le ocurre a nadie impartir una asignatura semi filosófica en una lengua que los alumnos no dominan?
Para poder decir que hablas un idioma, considero imprescindible el hecho de poder pensar en este idioma. Andar traduciendo mentalmente a la lengua propia para después volver a traducir a la foránea tus pensamientos es un trabajo triple que no lleva a ningún sitio. Si uno no es capaz de leer un texto en inglés sin traducirlo mentalmente al español, entonces, no puede elaborar pensamiento en este idioma y, por lo tanto, es una pérdida de tiempo y de recursos.
Parece que el primer examen de EpC, que como todos sabéis, en la Comunidad Valenciana se imparte en inglés con profesor traductor adjunto, ha sido suspendido por el 99.9 % del alumnado. O sea, por todos los alumnos menos por dos, de origen británico.
Independientemente de la especie de broma que el simpático Camps haya querido hacer, para agradar en otros lares… sería interesante ver cómo está influyendo el hecho de esta estupidez entre sus propios votantes: las gentes «normales y de bien» de la Comunidad que gestiona.
Alumnos brillantes que tendrán máculas en su expediente académico, con los problemas que les acarreará en el futuro, por la estrechez mental de este señor… ¿o se están planteando el aprobado general?
¿No eran estos mismos señores que se ríen de esta «gracia» los que se metían con la LOE por poder pasar de curso con suspensos?
¿Qué opinan los padres valencianos? ¿Y los alumnos? ¿Tendrá algún coste para el PP valenciano esta chorriflautez?
La ocurrencia que ha tenido la Comunidad Valenciana con la enseñanza de EpC es de las que hacen daño grave a toda la comunidad educativa. Es una tomadura de pelo inadmisible y una falta de respeto a las leyes, así de simple. Pero no más grave que lo que la Comunidad de Madrid hace con la Ley de Dependencia…
Esto es una absurdez.¿Cómo se permiten jugar con el porvenir de los alumnos? Esta «guerra» PP Valenciano/EpC tendrá muchos daños colaterales: manchas en expedientes, frustración de alumnos, desmotivación de profesores, cabreo de padres, despilfarro de recursos… Tarde o temprano tendrán que rectificar y posiblemente les pasará factura.
Son muchos los padres, profesores y alumnos que están acudiendo a las concentraciones, encierros y manifestaciones (además, hay una huelga convocada para la primera semana de diciembre) en protesta por el sistema educativo valenciano (lo de la EpC sólo es una de las puntas del iceberg).
Pero Camps y Font de Mora siguen sin escuchar y dando la espalda. Qué mala son las mayorías absolutas…
Yo acabe el COU con sobresaliente en inglés, y ni puñetera idea del idioma, que tuve que aprender por las malas años más tarde. Por eso me doy cuenta perfectamente de su importancia, y el que hayan suspendido todos (esos dos sólo hacen la broma más dura ya que es su idioma) es una lástima para los chavales, no sólo por su expediente, si no porque ese conocimiento les va a hacer falta. Un verguenza.
Lo que queda en evidencia, con este despropósito politico-educativo, es el interés del PP valenciano por la enseñanza y cómo anteponen el interés de sus alumnos a cualquier otra consideración. En su ofuscación por Zapatero, no dudan en dar una patada a ZP en el trasero de los alumnos.
¡Son patéticos!