Son muchas las personas (por lo general, no-abertzales, claro está) a las que les ha costado diferenciar en los últimos años dos hitos que el PNV celebra por todo lo alto: el «alderdi eguna» (día del partido) y el «aberri eguna» (día de la patria). En mi opinión, les ha costado diferenciarlo por dos razones ajenas a su voluntad: de un lado, la indiferencia y del otro lado, el empeño del PNV por hacer que una cosa y la otra parecieran lo mismo.
En estos días están demostrando, nuevamente, que no quieren diferenciar ambos términos. Urkullu hoy mismo, nos ha deleitado con la siguiente lindeza: «Junto al orgullo de que, tras seis años de vida delicada en el partido hayamos obtenido casi 400.000 votos, el otro orgullo que tengo es que Patxi López quisiera contar con los mejores, que esos mejores sean gente del PNV o cercana al PNV, y que todos esos mejores a los que ha tocado Patxi López le han dicho que no».
Menudo patriotismo el de aquel que, presumiendo de serlo, se alegra de que le vaya mal a la patria! A ver si después del calentón inicial, deciden de una vez diferenciar el «alderdi» de la «aberri». A ver si entienden que al partido le puede ir bien o mal, pero que el objetivo de todos debe ser que le vaya bien a la sociedad. A ver si hacen desde la oposición lo que nos reclamaban a nosotros desde el gobierno. Y a ver si aprenden a perder el poder, pues sólo quien sabe perderlo, merecerá ganarlo en otra ocasión.
Yo tuve una novia que se llamaba como tú, Cristina, Era azafata y rubia. la verdad es que no me acuerdo mucho de ella. Tenía un Golf, cuando los golfs sólo los llevaban los pijos.
cuando me marché a instalar a Madrid para triunfar me organizó una fiesta de despedida en su casa. Fue una pasada. Nunca la he vuelto a ver.
Su talante, doña, es tan democrático como el de María San Gil o Basagoiti. Las buenas yuntas, D. las cria y ellas se juntan……
Un talante democrático como la copa de un pino demuestras Juan… sigue así, te retratas tú solito…
Vosotros si que sois unos PPatriotas,además de inquisidores con una parte de ciudadanos vascos a los que, sin estar condenados, ni siquiera imputados no le habéis dejado ejercer esa democracia de la que hipócritamente presumís. El pueblo vasco hablará en próximos comicios…y entonces, doña maripuchi…mi risa será a carcajadas.
Saludotes
Óscar, los que están cerrados van a seguir cerrados una buena temporada…. Ellos son así: o todo, o nada… fíjate qué patriotas…
Juan, en el documento firmado por el PSE-EE y el PP se cierra ese compromiso de estabilidad. Otra cosa es que no te guste el acuerdo.
Por otra parte, a mí el acuerdo me parece también muy claro en otro compromiso, la búsqueda del acuerdo entre diferentes:
«El deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso.
La sociedad vasca confía en que todas las fuerzas políticas democráticas comprendamos que, por encima de nuestras diferencias, debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad.
Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre.
La solución de los grandes problemas de Euskadi requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras.
Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo con un Gobierno:
(…)
Que reconozca que la sociedad vasca es plural y quiere seguir siéndolo y respete los diversos sentimientos de pertenencia de sus ciudadanos y ciudadanas.
Que una y cohesione el país desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes, con políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los derechos universales de ciudadanía.
Que acabe con la política de frentes y con las propuestas unilaterales que cuestionan de manera constante nuestro autogobierno y la legalidad y llevan a la crisis permanente y a la parálisis institucional.
Que tenga por prioridad la atención de los problemas reales de la gente para construir un futuro de más progreso y bienestar entre tod@s y para tod@s. »
Qué os parece?
Óscar
Último post de Oscar Rodriguez en su blog… Alderdi y aberri
Este año PP-Patxi celebrará el día de la patria española y cantará: arriba España…….Jajajajajajajajaja..Como artista invitado irá Manolo Escobar.
Saludotes y buena fiesta nacional,
El prblema es que mucha gente confunde aberri,ikurriña y euskera y ya si los ven juntos ya eres ultranacionalista.
Si confunden el dia del alderdi con el dia del aberri eguna,eso es como el que confunde el dia 18 de julio (dia del trabajo para los franquistas) con el 1 de mayo (dia del trabajo),pero yo este año igual también los confundo,pues se parecen tanto,igual en el documento proponen el 18 de julio como dia del trabajo.
pues mira, el PNV está haciendo lo que yo pensaba que iba a hacer. de todas formas aún están muy reciente las elecciones y creo que en los jeltzales terminará imponiéndose el sentido de la responsabilidad en algunos temas. O al menos eso espero.
Eso no quiere decir que no hagan oposición en otros ( de hecho es perfectamente comprensible que lo hagan). Pero a la larga, estamos todos en el mismo barco y tenemos mar gruesa, tirando a tormenta
Ahora coño. Había metido este comentario en » la bañera cambiador». Y estoy loco, pero no tanto. Sorry.
Último post de surco en su blog… De Solón a la caja de Castilla.
Si es que siempre hay quién confunde la parte con el todo. Me hacía mucha gracia que, durante la campaña electoral, Ibarretxe y CIA trataban a los candidatos del PSE y del PP como si no fuesen vascos, como si viniesen a intervenir en su «txoko», pero desde fuera. Cuando el lehendakari en funciones habla de vascos y vascas, parece que deja fuera a miles de personas que no creen en su proyecto nacional. No existe la más minima autocrítica, no ven que «algo» habrán hecho mal para que se tenga que formar una insolita coalición para desalojarle del poder, una coalición formada por los que han recibido votos de vascos y vascas y, por tanto, incontestable desde el punto de vista legal. Es cierto que se han dado circunstancias excepcionales debido a las ilegalizaciones, pero creo que, aunque la mayoría social sea de carácter nacionalista, existeuna gran parte de la ciudadanía que no se puede obviar como parece que lo hacen los partidos nacionalistas, so pena de convertir a miles de personas en ciudadanos de segunda. No hay que confundir la parte con el todo, o como dice tu el «alderdi» con el «aberri». Si queremos un país en que sea posible una convivencia pacifica tenemos que aceptar la pluralidad y aprovechar la riqueza que eso supone para nuestra tierra.
Último post de Jose Luis en su blog… Malos tiempos para la lírica
Incoherencia es no querer hacer un gobierno junto al PNV para luego intentar que personas de este partido gestionen areas claves.
El amor al país se le supone a todos, también al PSE, por lo que es a este partido a quien corresponde la responsabilidad de sus acciones. Y la más grave, en la crisis económica que padecemos y que vamos a padecer, es no haber buscado un gobierno amplio y estable que conjugue a la mayoría social del país.