A vueltas con las vacunas

La moda que disparó el sarampión, o la que hace repuntar la temida poliomielitis… Por poner dos ejemplos de enfermedades cuasi erradicadas por estos lares que están empezando a dar que hablar. La causa es la ¿moda? de algunos insensatos de no cumplir con el calendario de vacunaciones infantil.

Desde que retuiteé a media mañana un artículo de la OCU sobre los 10 mitos acerca de las vacunas, se me ha llenado el muro de trolls, de esos a los que decidí hace ya unos años, ni contestar.

Básicamente he expuesto mi parecer, pero añado algún que otro punto que me parece interesante, para la reflexión y el debate:

¿Si el hijo no vacunado de alguien que ha decidido no vacunar a sus hijos enferma, quién paga ese gasto?

¿Si el hijo no vacunado de alguien que ha decidido no vacunar a sus hijos enferma y contagia a un adulto que no ha padecido en su infancia esta enfermedad, quién se hace responsable?

Si criticamos a los testigos de Jehová por rechazar las transfusiones de sangre a sus hijos aún estando éstos al borde de la muerte, ¿qué pensamos de los que no vacunan poniendo en riesgo a sus hijos y a los de los demás?

Carlos González me parece un poco talibán de lo suyo. Los seguidores (y seguidoras) de Carlos González me parecen (aún más) talibanes de lo suyo. Se es buen padre sin practicar el colecho. Doy fé. Tampoco todas las madres amamantan a sus hijos y tampoco por ello son malas madres.

Hay mucha literatura magufa acerca de los males que provocan las vacunas. Ni un documento (que yo haya visto) que ofrezca una pizquita de credibilidad, más allá de que la industria farmacéutica no es muy de fiar… Y sin embargo, gracias a la industria farmacéutica hoy no hay viruela.

A mis hijos les he vacunado de todo lo oficial y, además, les he puesto prevenar (contra el neumococo) y profilaxis del VRS (virus sincitial respiratorio) y, anualmente, nos vacunamos de la gripe toda la familia. Vale, diréis que nuestro caso es especial por la enfermedad de mi hijo mayor.

Seguro que no faltaría quién, vista la enfermedad, optaría por el naturismo y la magufería.

Las enfermedades se han reducido drásticamente por dos causas: la higiene y los avances médicos (que incluyen la vacunación masiva). Y es MUY insensato y muy insolidario decidir no hacerlo, a no ser que te vayas a vivir al desierto.

  6 comments for “A vueltas con las vacunas

  1. ernest
    20 abril 2013 at 13:22

    Yo no soy pro o antivacunas. Ahora bien, en Italia en los prospectos de las vacunas reconocen que pueden producir autismo en algunos casos. Hace poco lei un articulo del MIT (no son frikis que yo sepa) donde se reconicia el auge del autismo con el gran numero de vacunas que se administran a los niños en Estados Unidos (hasta 36 vacunas). Por cierto, cuando empezaron las grandes campañás mundiales de vacunacion muchas de las enfermedades ya habian disminuido hasta un 90% en el mundo desarrollado. Las causas que se apuntan son las mejoras en alimentación, la asistencia medica y los antibioticos. Yo he vacunado a mis hijos de las obligatorias pero ya esta. Ni una mas de la necesaria. Como me dijo mi medico, van a conseguir que el sistema immune del niño sea tonto y al final desarrollen enfermedades autoimmunes. Juegan con el miedo de «vacunalo de esto, de lo otro no sea caso que el niño enferme pobrecito.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Rosamari
    7 junio 2011 at 9:26

    Segun House, los niños estan cubiertos solo 6 meses a través de la leche materna

  4. linsms
    7 junio 2011 at 8:11

    Es que por el post parece que CG defiende la no vacunación (no he leído tu «conversación» en el twitter) y es todo lo contrario.

  5. 6 junio 2011 at 20:58

    Leí dos. Y muuuuchas horas de foros me contemplan 😉
    Saqué a CG a colación porque dos de los trolls a los que me refiero en twitter me lo mentaron y para mí no es la panacea. Tampoco lo es ningún pretendido gurú de la puericultura, conste.

  6. 6 junio 2011 at 20:53

    Perdona, ¿te refieres al Carlos Gonzales que ha escrito un libro pro-vacunas?
    http://www.serpadres.es/salud/salud/En-defensa-de-las-vacunas-nuevo-libro-de-Carlos-Gonzalez.html
    Por cierto ¿te has leído sus libros?

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType