¿Y qué hay de «lo mío»?

Vivo en un barrio relativamente nuevo y bastante grande. Tan grande, que tiene tres distritos con sus respectivos centros de salud, centros cívicos, centros escolares y demás servicios.

Con todo, no son suficientes. Ni de lejos.

Cuando vinimos a vivir a Vitoria (de ésto hace ya dos años) una de mis mayores alegrías fue el comprobar cómo funcionaban los servicios públicos en esta ciudad… claro que la referencia que teníamos, tampoco era la mejor, dicho sea de paso… y, ya sabéis, que en el reino de los ciegos…

El caso es que el centro de salud que tengo ahora es un edificio moderno, luminoso, limpio y accesible. Tanto el personal sanitario como el administrativo es extremadamente amable.

Sería idílico si no fuera porque en los últimos 6-8 meses la calidad de la atención ha bajado a cotas insospechadas.

La primera en la frente fue cuando Osakidetza ( uséase, el servicio vasco de salud) decidió cambiar los horarios de los médicos de familia y de los pediatras. Sin previo aviso.

Así, de tener el médico por la tarde, pasamos a tener médico unos días de mañana y otros de tarde. Con un par, oiga…

Vamos, que uno se acomoda el médico a su vida y sus horarios como puede; que una revisión rutinaria o un herpes, o un padrastro reincidente no deben hacer perder a un niño colegio ni a un padre trabajo, vamos, digo yo…

Pues sí. Para el señor consejero de sanidad, parece que sí.

Cuando ésto pasó, puse una reclamación, con la que debieron hacer lo mismo que Fraga con el libro blanco de Zapatero, pues me contestaron diciendo que eran lentejas.

Me consta que hubo y hay más quejas a este respecto y no sólo por parte de los sufridos pacientes y ciudadanos, que al fin y al cabo, somos los usuarios del servicio…

El caso es que unos meses después, no contentos con el cambio (evidentemente), volvieron a la carga. Sin avisar, cambiaron a todos los pediatras del centro, de tal modo que el que teníamos ya no estaba y nos habían puesto a una chica que sólo tenía consultas por la mañana… Cuando protesté, adujeron que como tenía un pediatra con horario de mañana, que me habían puesto el mismo… (flipo flipo…)

Evidentemente, volví a reclamar. Ahora «sólo» tiene horario de tarde dos días… así que, hasta que obtenga respuesta dejamos este punto aquí.

La cruz de la moneda (que hasta ahora hablaba de la cara) son las listas de espera para la atención primaria motivadas por la falta de personal. Y es que los centros de salud están previstos para cubrir las necesidades de un número cierto y determinado de población por encima del cual, hay saturación y mal servicio.

En medicina familiar, pidiendo hora ayer, me daban para el martes de la semana que viene… sí, como lo oís… vamos, que si lo que uno tiene es un flemón o un herpes o necesita una receta porque se le ha acabado el antibiótico que le habían recetado para el tratamiento de 10 días ya se puede aguantar…

En pediatría es aún peor. Hasta 6 días de demora para una consulta rutinaria…

Y luego dicen que las Urgencias se saturan…

Osakidetza vive una huelga desde hace meses. Ni la consejería ni el Gobierno Vasco han hecho nada de nada de nada.

Éso, éso, Ibarretxe que siga viendo fantasmas y dedicándose a lo suyo… y echándole las culpas de todos los males al Estado opresor… y degenerando los servicios públicos vascos (modelos a copiar, no le faltan, hoyga), y ya veremos lo que opinamos los ciudadanos de la calle el año que viene. Que lo que nos interesa es que la vida sea fácil y que las administraciones no nos la compliquen.

He dicho.

  10 comments for “¿Y qué hay de «lo mío»?

  1. 28 marzo 2008 at 9:57

    Hostias, Gracchus, me dejas de piedra… Pero caliza, vamos.
    ¿Madrid qué es, una república bananera?

  2. 27 marzo 2008 at 21:40

    Maripú, los que te leemos desde Madrid, alucinamos. Lo último de la sandad madrileña es que se suprime la revisión ginecológica anual. Y mamografía a partir de los cincuenta. Revisión del gine si hay algún motivo de precupación: Es decir, demasiado tarde.

    ¡Socorro!

  3. rosamari
    27 marzo 2008 at 20:44

    Estoy de vuelta. Besos Maripuchi.

  4. 27 marzo 2008 at 18:20

    Maripuchi ayer, por un accidente casero, tuve que ir a urgencias aquí en Tortosa. Te aseguro que funciona mucho mejor que cualquier urgencia de Madrid. Yo que vivo a caballo y he probado ambas, digo que en Catalunya (al menos en Tortosa, y eso que dicen que está saturado el servicio) parece una maravilla si lo comparas con Madrid, donde cada día ves bajar el nivel de la sanidad pública gracias a la Aspirante.
    Salud y República

  5. 27 marzo 2008 at 12:08

    Lo cierto es que comparar Madrid con cualquier otra cosa y esa otra cosa parece el cielo o la maravilla de las maravillas. Yo comparo la Tierra media (metodos tradicionales) consigo misma años atras y… en fin…

  6. 27 marzo 2008 at 11:11

    Toxcatl, no… si aquí también hay cita por internet (y tal… y tal…)
    M.Angel, ya sabes que Urgencias no está para éso, pero ellos se lo buscan solitos. Es que es tremendo, joder!
    Ruth, llevo puesto un DIU desde el puerperio de mi hija (año y medio hace ya). Tenía revisión al año y medio (evidentemente, un DIU es algo que hay que controlar, aunque sólo sea para ver si se ha movido…). ¿Te han llamado a tí? A mí no…
    Nerim, y éso que hablo de atención primaria… para especialidades, la verdad, las pocas veces que las he necesitado no ha ido tan mal del todo… pero claro, repito que mi referencia es Madrid… y allí es infinitamente peor.

  7. 27 marzo 2008 at 11:05

    Pues se ve que vuestro problema es nuestro tambien. Aqui en el Vallés Occidental sufrimos las mismas demoras en todas las especialidades. Yo también pertenezco al grupo de población de riesgo y aunque me hacen la mamografía anualmente, el examen ginecologico es cada dos años, algo que no entiendo pues a medida que uno se hace mayor, mayor será el riesgo de sufrir complicaciones ginecologicas no?, más que nada, por aquello de como se estropea el cuerpo con la edad . Pero ni caso, están saturados y más que se van a saturar, cada vez son más los afiliados a la S.S. y cada vez son menos los médicos contratados que se ven obligados a irse a trabajar en hospitales de la comunidad europea por que aqui no encuentran trabajo, que me lo expliquen que no entiendo nada, es aquello de que cuanto más leo, mas tonta me quedo, a propósito, sabeis cual es la demora para la especialidad de psiquiatría?, ahora no, pero creo que la voy a necesitar.

  8. 27 marzo 2008 at 9:46

    Maripuchi, el problema con Osakidetza es que antes, cuando era ejemplo a copiar para muchos sitios, el delegado de sanidad era, tachán-tachán, ¡un médico!, que entendía perfectamente las necesidades de los médicos y los usuarios. Ahora manda un economista, igual que pasa en educación, y así andamos.
    Ayer me llamaron a mí para decirme que el ambulatorio al que he estado yendo no me corresponde por mi zona… ¡Y llevo tres años empadronada en esta casa!
    En tu barrio el problema es aún más grave, porque al haber mucha gente joven los servicios relacionados con pediatría y ginecología están petadísimos. Una amiga mía necesitaba revisión ginecológica -su madre acaba de morir de cáncer de mama, o sea que está en un grupo de población de riesgo- y le daban de aquí a dos años. ¡Dos años!
    En fin, que sí, la cosa está mal, sobre todo comparado con lo super bien que estaba antes.

  9. M.Angel
    27 marzo 2008 at 9:43

    Que oportuna me viene tu entrada, sin ir mas lejos el martes por la mañana llamé a mi centro de salud para que me diesen cita para consulta, yo siempre trabajo de mañana y por eso pedí hace mucho el cambio a un médico de tarde. Pues bien, cual fué mi sorpresa cuando la «amable» señora que me atendía me dice que solo tengo médico por la tarde dos dias a la semana, cuando le pregunto que hacemos las personas que trabajamos de mañana y por la peculiaridad de nuestro trabajo no podemos salir tan facil a consulta me dice que para eso está urgencias.
    Estoy contigo compañera, que este supuesto lehendakari siga en su mundo de yupi, osakidetza era un ejemplo de gestión y ahora va camino de ser un ejemplo de como no debe llevarse un sistema público de salud.

  10. 27 marzo 2008 at 9:24

    Tengo alguna referencia de dicha huelga. Y tambien tengo referencia de lo bien que funcionan los servicios publicos allí en relacion con los de aqui. En la Tierra Media somos hasta tesnológicos y todo. Podemos pedir receta electronica (o eso me han dicho que yo aun no soy enferma cronica pero estoy a un paso de serlo si siguen asi las cosas), podemos pedir consulta con nuestro medico de cabecera por internet, si te sacan una radiografia la tiene el medico en su ordenador asi inmediatamente sin darte a ti documentos que puedes perder o estropear… todo la mar de moderno.

    Lo que no funciona es lo tradicional ¿que hay que pedir consulta por teléfono? Armate de paciencia que de los veinte minutos no baja el tiempo medio de espera para que te descuelguen, que te oigan o que oigas a alguien al otro lado de la linea y/o que ese alguien este hablandote a ti ya es otro cantar.- ¿que hay que hacerlo en persona? Puede ser que la persona que se supone que te tiene que atender decida empezar a atender el telefono entre la persona que estaba delante de ti y tu turno asi que puede ser que _tampoco_ esté hablando contigo… En fin, que todo son ventajas…

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType