Otegi ha hablado …
Y ha dicho …. una única autonomía política que integre al País vasco y a Navarra «dentro del Estado español» … Y ha añadido que para la creación de tal autonomía, deberían estar de acuerdo la mayoría, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como la Navarra.
¿Y ahora qué?
Si es voluntad popular de vascos y navarros el formar parte de una única comunidad autónoma dentro del Estado Español (como Castilla y León, por ejemplo), ¿qué problema hay?
¿Qué os parece la noticia?
http://maripuchiysumundo.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Pues que ese no es el problema. La libre expresión de propuestas políticas, siempre y cuando sean respetuosas con los derechos humanos, es algo inherente a un sistema democrático. Otegi y Batasuna no hace falta que rebajen sus pretensiones políticas: pueden seguir propugnando y debatiendo sobre la independencia de Euskal Herria…¡¡¡FALTARÍA MÁS!!! El problema es que aún no han dicho aquello que todos esperamos oír: que condenan la violencia como forma de alcanzar fines políticos. Nada más.
Es más, estoy convencido de que, más pronto que tarde, en Catalunya se acabará celebrando un referéndum para decidir sobre su futuro político, como harán próximamente Quèbec y Escocia. ¿Quedará fuera de esa posibilidad la nación vasca por culpa de la incapacidad de la izquierda abertzale para asumir las reglas del juego democrático?
Es que a mi todo esto de los «ámbitos de decisión» me pone muy nervioso. Está muy bien en abstracto el principio de autodeterminación, pero, ¿quién es el sujeto de ese derecho? ¿Los vascos? ¿los navarros? ¿ambos? (habría además que definir esas categorías, cosa harto complicada). Por otro lado, supongo que los de Elgóibar tendrían igual derecho de autodeterminación y a su vez podrían votar si quieren estar o no en una eventual «megaautonomía» vasca o en un Euskadi independiente.
Y, por último, el resto de España debería poder opinar al respecto, porque la decisión no afecta sólo a los vascos. Sin ir más lejos, se me ocurre que hace apenas una década el gobierno tuvo que replantearse el futuro de la siderurgia y optó por construir una acería en Sestao gastando un dinero ingente que hubiera bastado para reflotar el sector en Asturias en lugar de malvenderlo a empresas extranjeras. Y se eligió Sestao, que era mucho peor opción (de hecho, esa enorme inversión fue un desastre y se tuvo que cerrar al poco), no porque los economistas sean gilipollas, sino porque se pagaba un peaje al nacionalismo vasco. Así que no vale ahora que digan que sólo ellos deciden y nos demos la mano tan amigos si se quieren ir. El nacionalismo (en cualquier dirección, ojo) es un monstruo peligroso.
Por cierto, incluso haciendo todo esto, hay que estar ciego para no ver que lo que pretende Otegi es cumplir uno de los objetivos de ETA, para luego exigir la independencia. O acaso crees que con la anexión de Navarra al País Vasco se iba a quedar contento???
Muchos problemas.
Primero-> Lo que dice el impresentable de Otegi, lo dice Otegi, no la mayoría de los vascos y navarros.
Segundo-> En Navarra no hay, nunca ha habido, y nunca la habrá, una mayoría que quiera la adhesión al País Vasco.
Tercero -> En caso de que se quisiera hacer tal adhesión, tendría que votarla toda España(y no solo vascos y navarros), tal y como está establecido en la Constitución. De momento, el derecho de autodeterminación no lo tienen, y espero que siga así.
Cuarto -> Por lo tanto, habría que modificar la Constitución a tal efecto. Y a mi sinceramente, modificar la Constitución por las exigencias de Otegi y su banda, no me parece buena idea. Si se modifica, que sea para adaptarla a los nuevos tiempos, no para adaptarla a lo que quiera Otegi.
Quinto -> Saludos. Carlos