Ayer a primera hora de la mañana, llamé al centro de salud para pedir hora en el pediatra. El nene mayor hacía días que tosía y no veía yo ninguna mejoría… No me dieron hora para ayer, sino para hoy. Ni encajado como «urgencia» ni nada. Lentejas.
Al final, me fui al hospital, pues además, el niño empezó con fiebre…
Luego se quejan de que las Urgencias se saturan. No me quedará más remedio que volver a poner otra queja, ya que el motivo de que no le dieran hora para ayer era que faltaban dos pediatras… ¡pues que les sustituyan! En un barrio nuevo donde hay miles de niños puede faltar un bar, pero no un pediatra…
Para colmo, leo estas cosas o estas otras y me pregunto ¿para qué existe el Ministerio de Sanidad?
Si cada uno hace lo que le apetece. Si las sanidades de las distintas Comunidades Autónomas funcionan como pequeños reinos de taifas en los que se prima cualquier cosa menos la atención al paciente…
Así las cosas, de la mano de Carlos Guardián y de Alberto Ortiz de Zárate, nos llega una propuesta en la que somos nosotros, los usuarios, los pacientes, los que debemos dar ideas para la mejora de la sanidad pública.
Hay una plataforma: 1001 ideas para mejorar la Sanidad Pública.
Un grupo en Facebook.
Es lo que tiene la política 2.0, que los ciudadanos podemos realmente involucrarnos y aportar. Así que si tenéis alguna idea, no dudéis en comunicarla…
Yo ya me he puesto a ello.
En Cerdanyola del Vallès, Barcelona, puse yo el lunes una queja en mi Centro de Atención Primaria por este mismito motivo, Maripuchi. Me tuve que ir con el niño, enfebrado, para casita sin visitar… y me digo yo: pero por qué caigo una y otra vez en el mismo error y no me voy a colapsar las urgencias hospitalarias? Oye, con la de pediatras que se licencian cada año… no me puedo creer que no haya más… será mejor gastar el dinero en otras cosas?
Y sobre la mejora de la sanidad pública quienes mejores ideas tienen son los directivos sanitarios de segundos y terceros niveles. Otra cosa es que los que mandan les ignoren casi por sistema.
Pues sí, esa es la solución que quieren los responsables sanitarios, ¿que se colapsen las urgencias?, para luego quejarse. Y no te dejan alternativas. Que se mejore Tomás. Un beso.
Gracias por participar, Maripuchi.
El Ministerio de Sanidad… la verdad es que el pobre tiene muy pocas competencias. Cada Comunidad tiene su propio sistema de salud.
Bufff…
Igualito, igualito que en Valencia.
Saludos.
No soy usuario de la sanidad pública madrileña, así que desconozco la profundidad de sus «dolencias». Sin embargo, me llama la atención, por contraste, lo avanzada que parece ser en relación al calendario de vacunación infantil. Hay vacunas que en mi comunidad (Andalucía) le pones a tu criatura «según tu criterio» (hay quien te recomienda que sí, hay quien te recomienda que no, hay quien se encoge de hombros), y al módico coste de aproximadamente 400 euros (el total, por dosis); y sin embargo, esas vacunas entran en el calendario oficial en Madrid, y las costea la sanidad pública. Como comprenderéis, no lo entiendo.
¿Y de dónde sacamos los sustitutos si tenemos escasez de médicos?