¿Hay derecho de huelga?

En estos tiempos, estamos divagando mucho acerca de las condiciones laborales de nuestro entorno. Nos quejamos de salarios, de horarios, de instalaciones… De precariedad en general… De lo deficiente que resulta un servicio dado cuando las condiciones de los trabajadores no son las correctas (que no óptimas… ésto queda para los noruegos…).

Los trabajos buenos escasean y casi siempre podemos encontrar peros.

Sin embargo, hace ya mucho tiempo, es lo que hay. A mediados de los 90, cuando yo empecé a trabajar, la cosa era así de fácil: o lo haces tú, o siempre va a haber otro que lo quiera hacer por tí.. y no necesariamente peor preparado, ni más trepa.

Así las cosas, hemos llegado a un punto en que la precariedad domina el mercado laboral. Los trabajadores regalamos horas extras y luego tenemos que aguantar que nos digan que en España nos organizamos mal ¿mal? ¡¡no, fatal!!

Generalizando, podemos decir que ahora mismo, el momento en que los empresarios son más ricos… los trabajadores, sin embargo, somos más pobres…

En estos días, ni siquiera tenemos derecho a ponernos en huelga para reivindicar salarios dignos (y equiparados para trabajadores que realizan las mismas faenas), para reivindicar mejores condiciones. Porque viene el máster del Universo y mediante cancelación de contrato a la empresa de turno, acaba con la huelga y, de un plumazo, con las reivindicaciones más elementales.

Ale. Chuparos esa mandarina.

Es cierto que el metro de Madrid está hecho una marranada… pero ¿qué presión puede hacer un trabajador de la limpieza si no es dejar de limpiar?

Suena Grève de Les tortues grinçantes. 

  12 comments for “¿Hay derecho de huelga?

  1. jabo
    15 junio 2008 at 20:25

    Hola soy un trabajador de Metro Bilbao , creo que sufrimos las mismas desdichas subcontratados por una empresa de limpieza . cobrando 440 euros menos que el personal directo , trabajado de lunes ha domingo , en turnos de mañana , tarde y noche con unas condiciones inferiores que el personal directo .
    Tras cerca de 2 años y solicitar reuniones con la dirección de metro , y dos meses todos los miércoles concentrándonos delante de la puerta de las oficinas de Metro Bilbao , nuestra concusión es ir a la HUELGA , cuando la convocamos las empresa reacciona ofreciéndonos un acuerdo , que desechamos en seguida , tras esa oferta viene otra que tan bien la rechazamos .
    El día 18 de JUNIO iniciamos la HUELGA indefinida

  2. 29 diciembre 2007 at 10:37

    No, Dardo, no hablamos de mileuristas. Un mileurista es alguien que gana mil euros. Esta gente no llega a éso.
    ¿Puede alguien vivir en España hoy con 600 euros? La respuesta es no.
    ¿Puede gente que trabaja para una subcontrata ponerse en huelga para reclamar sus derechos? La respuesta es no. Si se ponen de huelga, se quedan sin trabajo.

  3. 28 diciembre 2007 at 22:01

    me gustó la canción

    gracias por el tema.

  4. dani
    28 diciembre 2007 at 17:23

    Pues no estoy deacuerdo con algunos comentarios. Yo no pongo en duda el derecho a huelga, faltaría más. Pero está presión no se debe ejercer sobre el resto de la población y mucho menos ponerla en riesgo. El uso de la extorsión francamente deja en evidencia a los huelguistas y lo única que produce es rechazo social en otros grupos que se ven afectados.
    Por otro lado está el tema de las subcontratas. No digo que sea bueno para todo. Pero gracias a este sistema, muy necesario en temas tecnológicos, ha permitido una especialización y tecnificación que con empresas generalistas no se consiguen. Esto lleva consigo (repito en algunos campos) que el trabajo sea más cualificado, estable y donde se mejoran notablemente los rendimientos. Otra cosa es la coordinación o relación entre empresas (y lo que en ello se pueda perder)pero por lo general compensa lo positivo con lo negativo.

  5. 28 diciembre 2007 at 15:47

    Si no me equivoco su convenio es:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?alias=2146&c=CM_Pagina_BOCM&cid=1114175396006&control=html&idBoletin=1114173562191&idSeccion=1114173644391&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265811699

    Así que el dato que apuntas es de salario base del 2003 (sin contar actualizaciones anuales producidas) y sin tener en cuenta los pluses convenio. En cualquier caso estamos hablando de mileuristas. Muy extendidos por cierto entre muchos sectores. Digo yo que algo tendrán que decir los que firman estos convenios. Se supone que la negociación colectiva es un arma del trabajador. ¿Añoramos las reglamentaciones nacionales del trabajo de «otros tiempos?. ¡Bendito sea….!. En todo caso estoy contigo en que se puede mejorar condiciones económicas; pero es inadmisible forzar la negociación dándole a los de siempre (a los más débiles). Porque lo de los ancianos cayéndose, después que el descerebrado que tan orgulloso se tapaba con una pasamontañas (ahora parece ser que éste el estilo de dialogar) vertiera el aceite; es toda una imagen ilustrativa. Ese, en concreto, no debiera ser contratado jamás; y tiene suerte de estar en un Estado de Derecho. En los países del «socialismo real» se le hubiera aplicado medidas fulminantes contra el sabojate. Pero afortunadamente éste no es aquél paraíso.

    Un abrazo.

  6. 28 diciembre 2007 at 14:26

    Dardo, ¿a tí te parece que 600 € netos al mes es un buen sueldo? Mi asistenta (la que me ayuda con los nenes y hace alguna cosilla en casa) trabaja dos horas al día y gana 300 euros al mes…
    Con 600 euros, ahora mismo, en España dificilmente se puede vivir…

    No me importa si en otros sectores están peor. Tampoco estoy justificando piquetes violentos, ojo… Básicamente, estoy echando pestes contra el sistema que permite subcontratar hasta el infinito, porque el dinero (de nuestros impuestos), querido amigo, no termina en los salarios de los subcontratados, sino en las filigranas de los yates de los dueños de las empresas subcontratadas.

    Un besote

  7. 28 diciembre 2007 at 14:22

    Yo he visto las imágenes vertiendo aceite en los accesos del metro y su consecuencia; ancianos cayéndose.
    Me parece una exageración concluir que no hay derecho de huelga. Goza tal derecho de muy buena salud y está superprotegido. Este es precisamente uno de los derechos fundamentales que algunos no han querido que se regule por ley, pese a que la Constitución (el legislador constitucional) en su artículo 28.2 claramenten delega en el legislador ordinario su concreción; sabedores que tendría que haber limitaciones como pasa en todas la legislación que desarrolla derechos constitucionales; que ineludiblemente debe perfilarlos; porque ninguno es un absoluto. Insisto ningún derecho es absoluto, y el de huelga tampoco, sino que tiene que cohonestarse con los demás derechos; porque esa es la razón de un sistema (un conjunto coordinado).

    El no regular el derecho en el plano de la legislación ordinaria y dejarlo residenciado en lo constitucional ha provocado la paradoja que se cometan estos abusos de fuerza. Porque la huelga es una presión legitimada por el sistema cuando fracasa la negociación colectiva. Y hoy la negociación (máxime en el terreno de servicios públicos) no sólo es cosa de dos; sino que tiene un interés general. Hay sectores donde la propia Constitución habilita limitar o incluso excepcionar el ejercicio de sindicación del que se derivaría el propio derecho de huelga.

    El hecho es que es tal la cosa, que gana el más fuerte. Y en muchas ocasiones a costa de los propios ciudadanos. La realidad de ciertos convenios explicaría que detrás de muchas puestas en escena de formidables grupos de presión privilegiados está el no renunciar (e incluso incrementar) a posiciones que están por encima de otros trabajadores mejor cualificados en otros sectores. Sólo el pánico que produce a ciertos gestores públicos la cuestión de una huelga de limpieza explican los siguientes datos:

    http://www.juntadeandalucia.es/empleo/anexos/ccarl/5_14425_3.pdf

    Les resumo. Hace unos tres años tuvimos una huelga salvaje de basura en Almería (salvaje porque no se cumplieron los servicios mínimos y se quemaron contenedores -cada contenedor viene a costar sobre unos 1.000,00 euros). Fracasaron los «salvajes»; que proveen los nuevos puestos de trabajo entre sus familiares.

    Les hago una síntesis de sus retribuciones (que podrán comprobar en el enlace que les he copiado) para que fuera de todo apasionamiento juzguen. Les advierto que la gran mayoría de estos puestos no requieren ningún esfuerzo intelectual y la toma de decisiones complejas; son en su gran mayoría operaciones manuales o mecánicas nada complejas y, eso sí, cierta penosidad.

    Los datos en euros son del 2.006 (de la actualización del Convenio de 2.004): Entre los peones la banda salarial anual está entre 21.217,25 a 26.400,40. Entre los conductores entre 25.778,26 a 30.353,53. En talleres va de 23.003,60 a 39.968,66 y en administrativos de 21.806,39 a 39.646,39.

    Comprueben otros convenios de otros sectores. Y sólo explicarán las diferencias por la situación estratégica de estos nuestros empleados (pues les pagamos nosotros con nuestros tributos). Y desde luego que tienen derecho a un salario digno. Pero es contrario a la realidad que están mal pagados. Lo cierto es que están por encima de otros sectores.

  8. 28 diciembre 2007 at 13:56

    Como tú dices, así nos va…
    Un besito.

  9. 28 diciembre 2007 at 13:27

    Como este tema le afecta a Doña Espe, está habiendo mucha presión mediática para dejar a los huelguistas como los únicos malos de la película. No comparto las actuaciones de los piquetes, porque vulneran muchas veces el derecho a no ponerse en huelga de los trabajadores, pero la actuación de la mariscala Esperanzita me parece de una prepotencia sin límite.

  10. 28 diciembre 2007 at 12:47

    Yo subcontrataba a los presidentes de comunidad autónoma y les ponía a trabajar con lo mínimo. Se me ocurren unos cuantos epítetos, pero yo soy un caballero educado y no los pondré…

    qué cojones!! cabronazos peperos!! ojalá la gente se diera cuenta de que sois reptiles con patas!

    pues eso, Salud!

  11. 28 diciembre 2007 at 12:40

    El problema del metro de Madrid no es tanto de decisión como de mecanismos. La decisión de Aguirre se puede plantear- de hecho así la plantea – desde el punto de vista comercial:Ej: yo contrato con una empresa ( subcontrato) unos servicios de limpieza para mis instalaciones del metro. Si tu, proveedor, no cumples ( me da igual por qué, ese no es mi problema); yo cliente rompo el contrato y no tengo responsabilidad de lo que pase con tus trabajadores, como nosotros no la tenemos de lo que pase con los currelas de Toyota si decidimos comprar un Renault. Desde el punto de vista comercial la lógica es impecable, el error y la injusticia está en los mecanismos legales que permiten colocar en una lógica comercial los recursos humanos. Desde que algún Gurú cabrón dijo aquello de subcontrata hasta tus zapatos, es la moda en empresa. Además en esto los españoltos somos bastante pioneros. Al fin y al cabo esa fue la revolución de López de Arriortúa, externalizar los procesos menos productivos, fomentar la creación de nuevas microempresas en torno a la General Motors constituidas por los antiguos currelas y luego…..luego putearles año a año, ahora no como empleados, sino como proveedoeres….unos cracks

  12. 28 diciembre 2007 at 10:26

    Se está haciendo una política laboral a la americana: ¿que no te gusta lo que te doy? Pues puerta. Así les va a ellos y así nos va a ir a nosotros como no nos espabilemos: los ricos más ricos, la clase media siempre en un vilo de convertirse en clase baja y a los pobres que les den morcillas…

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType