Anoche viendo el telediario algo me llamó poderosamente la atención.
He estado rebuscando las fotos, para poder poneroslas, pero no las he encontrado. Sí los vídeos de las dos poses que quiero comparar. Aquí.
En los dos casos se ve a líderes del PSOE y del PP respectivamente. Muy llamativa es la audiencia. Ninguno de los dos (ni Pepe Blanco ni Rajoy) estaban dando un mitin para juventudes, de lo que deduzco que, o bien la campaña de imagen del PP incluye el aspecto renovador de una juventud pletórica (los que se ven por detrás de Rajoy en la foto, ninguno pasa de los 29 años) … sin embargo, en el caso socialista, el más joven hace tiempo que cumplió los 40.
Las facultades de Económicas hace tiempo que están «controladas» por los cachorros del PP … ¿dónde están las jovenes izquierdas? porque haberlas haylas …
Ayer estuve en la presentación de candidatos del PSOE de mi ciudad. Había unas ciento cincuenta personas. Pocos jovenes y solamente cuatro niños pequeños….
http://maripuchiysumundo.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Lo que si puede decirse es que viven en un mundo regido por la derecha.
Los jóvenes no son ni de derechas ni de izquierdas, son eso, jóvenes.
Eso del PP es simplemente imagen, sólo hay que fijarse en los mitienes, los jóvenes los ponen detrás de Rajoy, a los mayores los ponen menos visibles.
La juventud es de izquierdas, económicas no sé como andará, pero lo que es letras… puede que haya un 10% de derechas en las facultades de letras, políticas, artes…
Recordemos que la mayoría de LADE son hijos de papá que es empresario y le paga 20 años que tarde en sacarse la carrera.
¡Viva la República!
¿No será que «las izquierdas» hoy en día son sólo para nostálgicos de la «memoria histórica»?
Un poquito, sólo un poquito, de autocrítica, por favor
Digamos que las imagenes de los mitines estan planeadas hasta el milimetro, ademas saben cuando van a salir en television y si salen en directo el politico de turno lo sabe y le han dicho que frases soltar.
Respecto a los jovenes, te puedo decir que por lo menos en la universidad en la que doy clases la implicacion de los alumnos en minima. Imaginate que en las elecciones a cualquier organo de gobierno en las votaciones no llegan ni al 10% de participacion.
Si no se implican en algo en lo que pueden participar directamente, imaginate su interes por otras formas de representacion.
Hace poco lei una encuesta que decia que el 60% de los jovenes de Barcelona declaraban su nulo interes por la politica o los politicos.
La verdad es que no creo que el problema sea todo de los jovenes, la gente ve que ningun partido politico piensa realmente en los ciudadanos, salvo cuando llega la epoca de las elecciones y la gente no es tonta.
Se presta a un estudio sociológico un poco más profundo. Desencanto, mucho bocazas en política, demasiados medrando…
La colocación en los actos políticos, por supuesto que esta estudiada, como se estudia la ropa que se deben poner, según el lugar y los posibles asistentes, como se estudian los cortes de pelo. ¿os acordais de la reparación de colmillos del Sr. Miterrand?.
La política en la juventud es la lucha contra el orden, los conceptos preconcebidos, uno llega al mundo de lo público creyendo que puede cambiar algo y que lo que hay esta pasado de moda. Que a veces el problema no está en que las instituciones necesiten una reforma, sino en que debemos reformarnos nosotros para no necesitar instituciones. La izquierda juvenil es antisistema, y por tanto abomina del partidismo que todo lo controla, estabulándonos en un escenario regulado y reglamentado, absolutamente incuestionable. El otro extremo son aquellos otros jóvenes que solo creen en el ferreo control, exceptuando lo económico (ah, la pecunia numerata) y acaban definitivamente abocados a las filas de Nuevas Generaciones.
Iván, jaja, en tu caso estás excusado (faltaría más).
Es una cosa que va más por los tiros que dispara Montgolfier.
Los que tenemos más de 30 y menos de 45, que no hemos conocido la dictadura, pero sí a Felipe, somos una generación que mucha gente se desencantó de la política por diversos factores.
Algunos y diría que los menos, hemos seguido al pie del cañón, creyendo que una sociedad mejor es posible y otros (como el hermano Montgolfier) necesitan permanentemente demostraciones. Un si no lo veo, no lo creo. Y ya no se creen nada.
La sociedad está muy poco politizada y éso es algo que a mi personalmente me parece desastroso, porque no se consigue avanzar si la gente no está por la labor. Nos dejamos llevar … que nos lleven otros …
Estaba en madrid y no pude asistir a la presentación de los candidatos al ayuntamiento aunque si estube a lso de la diputación hace dos semanas y si había muchos jovenes por lo menos entre la gente estabamos y de candidatos los hay unos cuantos. Igual el hecho de que pusieran este acto en una semana donde en el País Vasco los estudiantes tenemso fiesta toda la semana implicaba que no estabamos ni en la ciudad…. un saludo
No sé hasta que punto puedes tener razón o no, Blanca. Probablemente estes en lo cierto en el caso de que seas una persona fuerte, o a la que no preocupen los reveses.
En mi caso prefiero una buena noticia inesperada que un mazazo sobre ilusiones creadas. Prefiero ser como el médico que te pone en lo peor en vez de darte falsas esperanzas.
Recuerdo la esperanza que me produjo Felipe en la tercera legislatura cuando dijo aquello de «he entendido el mensaje», esperanza que se desvaneció en el trascurso de esa fatídica legislatura. Pongo este ejemplo porque soy muy malo ;), pero lo mismo les ocurriria a los que votaron al PP después de una no tan mala primera legislatura (en minoría) otorgándoles la mayoría (que luego se vio fatídica).
En resumen, me pasa como a la pintora portuguesa, ya sabes, Saramago, soy pesimista por experiencia y por necesidad de autoprotección. Si luego vienen tiempos mejores, pues doble alegría, pero si vienen peores, me ahorraré la desilusión.
Pero una cosa si te digo, ser pesimista no significa dejar de luchar, si fuera así, no tendría un blog donde denuncio todo aquello que no me gusta, o mejor dicho, que me parece mejorable.
No es para desanimarse maripuchi, ni mucho menos. Yo tengo bastante relación con jóvenes metidos en política, que no son tan pocos como puede parecer, y en general tienen el «coco bastante bien amueblado», ocurre, y creo que ha sido animalpolitico quien lo ha dicho, que los jóvenes son utópicos, y yo añadiría que muy críticos, y así debe ser, porque así debe ser la izquierda, todo aquel que no tenga como fin último la utopía de una sociedad totalmente libre y justa, no puede ni debe considerarse de izquierda. Ese espíritu crítico y utópico puede que haga que los jóvenes se alejen de formaciones políticas tradicionales, pero eso es culpa nuestra, no de los jóvenes. También es verdad que en una edad difícil, como es el inicio de la adolescencia y la adolescencia propiamente dicha, se es fácilmente manipulable, y las opiniones y actitudes racistas y xenófobas no son difíciles de conseguir sobre todo si el sustrato familiar y social en que se mueve el joven no tiene unos valores sociales y morales consolidados, pero eso vuelve a no ser culpa de los jóvenes. En cuanto a los del PP no son jóvenes sino viejos con poca edad, sin experiencia. Recuerdan a aquellos jovencitos con guitarra que en las iglesias nos cantaban «Viva la gente» o de «¿De qué color es la piel de dios?». De tan suaves, almibarados y relimpios dan auténticamente asco. Mi hijo tiene doce años y procuro influir lo menos posible en su desarrollo idéológico, creo que debe ser él que vaya desarrollando la perpcepción de como es el mundo, pero si le acabo viendo vestido como esos señoritos de domingo me llevaría una desilusión, casi tanta como si se hiciera «indio colchonero». Y que conste que yo voy a trabajar todos los dias con corbata, y no me siento especialmente a disgusto. Hace más de veinticinco años, cuando entré en el INE las cosas hubieran sido distintas.
Sé que la perfección no existe y puede ser que no fuera bueno para nadie si existiera, porque no nos esforzaríamos en nada, como los angelotes tocando la lira al lado de dios… pero si creo que hay que seguir luchando para acercarnos a ella.
Es lamentables que las mismas decepciones (seguro que muy parecidas a las tuyas) que a mi me siguen empujando a cambiar el mundo que no me gusta, sirvan en cambio para que a ti, y a muchos como tu, les haga caer en un excepticismo que solo logra tu desánimo y el de cualquiera que te pueda escuchar.
Y a veces, me da la sensación de que te gusta expandir el desánimo, con todo el respeto Montgolfier. Deberías ver la botella medio llena…
Antes era antes y ahora es ahora, por lo que me reafirmo en lo dicho.
Joven se es oficialmente cuando eres menor de 35 años, por lo que yo no lo soy.
Y sí, me sobra cinismo prcisamente por exceso de vuelo, y por las muchas decepciones que he vivido, lo que me hizo hace tiempo abandonar las ideas utópicas y convertirme en un esceptico.
Y estoy convencido de la imposibilidad del mundo perfecto por la naturaleza del ser humano, que nunca dudará en pisar al prójimo con tal de conseguir beneficio propio, se vistan con la idelogía que sea, y desde luego, ejemplos no nos han faltado.
Por cierto, la palabra utopía está mal empleada, ya que según la definió Tomas Moro (creo), la isla de Utopía era por definición imposible de alcanzar. Si se llegase a realizar, entonces no sería una utopía. Por ejemplo, creer en que algún día todas las personas serán buenas, que dejará de existir la envidia, la maldad, la avaricia, es creer en una utopía, esto nunca ocurrirá.
Montgolfier… se nota que eres joven.
Cuando yo iba a los mítines, recien muerto el dictador, ir a un mítin era algo más que autocomplacerse: era dar la cara apoyando tus ideas, con un riesgo ciertamente alto de que te la partieran.
Creo que te faltan muchos años de vuelo y te sobra cierta dosis de cinismo, creo que deberías luchar más por cambiar la caca que nos desayunamos cada día, que podrá parecerte pueril pero, desde que el mundo es mundo, no se conoce otra forma de cambiar las cosas más que movilizándose… y el movimiento se demuestra andando.
Luego, por otro lado, no creo representativa de nada la presencia o no en un mitin. Se puede estar implicado en la política y no tenemos por qué ir a ningún mitin.
Se supone que un mitin es para convencer a un indeciso, pero ahora resulta que es un acto de autocomplacencia que los partidos realizan con los dineros públicos y a donde sólo van los militantes y simpatizantes que ya tienen seguro lo que van a votar.
Pienso que debería suprimirse unos actos, que nos cuesta a TODOS tantos euros y que sólo sirven para salir un minuto en un noticiario, a parte de servir para subir la moral de los candidatos.
Ahí iba yo a parar, Garib.
Si los jóvenes de hoy no se interesan por la política (y reitero lo de sobre todo los de izquierda), ¿quién va a representarnos mañana?
Yo creo que la colocación de gente de detrás de Rajoy está estudiada, lógico por otra parte, ambos son actos mediáticos y deberían usar los asesores que tienen en nómina.
En cuanto a jóvenes, por lo que veo en la uni y desde la distancia de ser profe, yo creo que ni de izquierdas ni de derechas, les importa un huevo la política. Otra cosa es lo que eventualmente voten.
Con eso que habláis de como eran las facultades antiguamente, tengo la sensación de que, aparte de algún bicho raro interesado de verdad, los que se introducen en este tema en la universidad al final acaban más prendados de sí mismos por estar en algún órgano de decisión con los «mayores» que otra cosa. Hoy, por ejemplo, me ha venido uno tarde y me aclara todo serio que ha estado en un Consejo de Gobierno. Yo le digo que vale y el insiste que pero que de Gobierno de la Universidad como para que yo le considerara importante. Tengo alguna otra anécdota de alumno diciéndome algo con tono de «¿sabes con quién estás hablando»? por tener algún cargo de esos.
Si sirve como indicativo, el tema de conseguir gente para la cooperación, que sí he vivido más de cerca, está igual de mal. En la facultad de Informática al menos, conseguir que alguien se apunte a un club friki tecnológico es muchísimo más fácil que hacer que participen en una asociación para promover el uso de la tecnología en países poco desarrollados. En una convocatoria para un viaje de cooperación a Bolivia este verano tuve menos de diez respuestas entre miles de alumnos.
En fin, que no es lo que era blanca.
…Ay la juventud divina…
Este es un país extraño de narices.
Muchos obreros jóvenes y sin estudios( sector al que pertenezco )les ha dado ultimamente por sacar un ramalazo neofascista que abruma.
Luego tenemos a los otros jovenzuelos JASP, que se dicen de izquierdas pero que sólo les importa ir a la moda y llevar gafas de pasat negra.
Y luego tenemos los radicales de toda índole.
Total que seguramente quedará un pequeño reducto de jóvenes comprometidos y de izquierdas normales y corrientes. Pero pequeñico, sin exagerar.
Ahora en serio; estoy con Scout, siempre me ha llamado la atención eso de ser joven y de derechas convencido( no los quinquis fachillas de barrio que no tienen ideas ni nada)…
saludos
Yo también me fijé en las dos imágenes del telediario, pero no le doy más transcendencia. El PP decora sus mítines con jovencitos, de un aspecto la mar de pijines y repelentines. Y el PSOE no ha intentado decorar su escenario, y se le han colado muchos de mayor edad. No es represenativo de nada. Salvo para la publicidad de los polos del cocodrilo. Salud.
Yo lo que no entiendo es cómo puede haber jóvenes de derechas. Se supone que la juventud es una época de grandes ideales, de esperanzas y de ganas de mejorar el mundo. Y nada de eso casa con la derecha…
Recuerdo cuando en la Facultad de Económicas de cualquier parte de España los estudiantes entraban entre una hilera de «grises» con el arma enarbolada.
Recuerdo cuando llevaron la facultad de Económiocas de Madrid desde la Ciudad Universitaria hasta el medio de la Casa de Campo, en Somosaguas, porque como eran tan rojos los tuvieron que separar del resto, para tenerlos bien controlados y solitos, igual que los estudiantes de Políticas.
Es que es impensable que un joven de 18 a 23 años que estudie políticas o económicas no sea rojo, por dios.
Y es impensable que un joven no tenga ideas utópicas, que desde luego no pasan por ser conservador.
Y yo, como Navegante… soy utópica, porque serlo mantiene el espíritu de la juventud… y el día que se deje de querer alcanzar la utopía, o se piense que no existe… ese día el mundo estará al borde de la extinción.
Y la utopía nunca puede ser conservadora, por su misma esencia. ¡Pidamos lo imposible! ¡Luchemos por ello!
Llegará un día en que ande ya con cachaba (bastón) y seguiré creyendo en mis ideas, aunque la vida intente desengañarme… no lo va a conseguir.
Montgolfier, no es adoctrinamiento lo que se hace con nuestros hijos. Cuando uno vive de una cierta manera, con las prioridades claras y hablas en tu casa de tus ideales y de lo que piensas que es mejor para la sociedad en la que vives y todo el universo, si pudieras llegar a él, y tus hijos maman eso desde pequeñinos… dando ejemplo de vida y no siendo ni un diletante, ni un chaquetero, ni un trepa, ni un cínico… tus hijos van a seguir ese camino.
Yo nunca adoctriné a mis hijos, pero cuando iba a los mítines de la transición y los llevaba conmigo (porque no tenía con quien dejarlos, entre otras cosas) ellos vivieron algo hermoso… porque las ideas socialistas son lás más hermosas. Y puede ser que muchas cosas sean utópicas, pero coño… ¡seamos utópicos, pidamos lo imposible!
Uy, hermano, no estoy hablando de adoctrinar niños de teta … Pero tampoco estaban los padres de los niños …
Animal, estoy contigo en que en el PP ahora mismo, nada es casual. Pero no es menos cierto que en ciertos ambientes estudiantiles lo que se cuece no pasa por la izquierda, más bien al contrario. También es verdad que cuando hay que manifestarse contra la guerra, o por una vivienda digna, los primeros que están son los jóvenes … pero pasan bastante de política …
O traducido a la lengua común de los mortales. El PP logra que sus juventudes le sean fieles y sin embargo, la izquierda no se casa ni con Blas.
Unos votan hasta la muerte y los otros, si les defraudan, no votan, mientras que los primeros sí lo hacen.
Navegante, no es miedo el que tengo de los fachillas jovenes. Me preocupa más el futuro de la izquierda, por la falta de base (traducida en afiliados a los partidos, por ejemplo).
Animalpolitico,me ha gustado tu frase «los jovenes de izquierda son utopicos».
Yo ya paso de los 40,pero cuando fui joven tambien era utopico(de echo lo sigo siendo),ademas la izquierda siempre ha sido utopica,puede que eso sea lo que la hace tan fantastica.
No tengais miedo de los fachillas jovenes,son tan torpes como sus mayores.
Estoy seguro de que en parte la estrategia del PP es mediática. Sin duda sin dan la imagen de que tienen éxito entre la juventud es posible que muchos otros jóvenes se suban a su carro. Pero no es creíble. Sí, hay muchos, demasiados, jóvenes de derechas. Pero la mayoría no lo son (en ambientes universitarios al menos esto es absolutamente evidente). La izquierda ganaría de calle las elecciones si sólo votaran los ciudadanos que aún no han cumplido 45… siempre que hubiera una participación razonable.
Los jóvenes de derechas son votantes más fieles. Los de izquierdas son utópicos y en cierto modo erráticos. Lo digo con respeto: quiero decir que son muy susceptibles de considerar, por ejemplo, que ‘Zapatero les ha fallado’ porque siguen sin poderse comprar su casa, como si Zapatero pudiera hacer mucho al respecto.
Lo del PP no echarían nunca en cara a Aznar o a Rajoy algo así.
Maripuchi, mujer, que eso de los niños pequeños suena muy mal. No creo que la política setrate a estas alturas de adiestrar a los niños desde pequeños. Las ideas deben madurarse intentando evitar las influencias externas, no hay que ser como aquellos del «con Franco se vivia mejor», que nos machacaron de pequeños hasta que la madurez intelectual nos hizo ver que los de izquierdas no eran unos asesinos (no todos) y los de derechas no eran hermanitas de la caridad (no todos). Eso se llama coloquialmente «comer el coco».
Lo que es espeluznante, y esto lo se por mi mujer (profesora de secundaria), es la cantidad de machistas y fachones que hay entre los chavales de 14 a 18 años. Miedo me dan…